Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen
Publicítate en Radio Llodio

miércoles 11 de diciembre del 2019

La comarca ayalesa forma parte de un trabajo para erradicar la enfermedad del pino

Actualizada agosto 7th, 2019 a las 13:10
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La enfermedad de las bandas del pino se ha convertido en un quebradero de cabeza para el sector forestal y maderero, que ha visto cómo una parte de las plantaciones de pino insignis vascas se han visto afectadas por este hongo .

Para atajar el problema, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker, ha puesto en marcha un tratamiento experimental que evaluará varios productos fitosanitarios, entre ellos el óxido cuproso, que se ha estado utilizando hasta ahora y que es «es el único del que se tienen datos previos sobre su eficacia».

:El tratamiento incluye ensayos aéreos, terrestres e ‘in vitro’. En el primer caso, se utilizarán drones y un helicóptero «que aplicarán óxido cuproso, quitosano clorhidrato, lecitina de soja no transgénica y ‘cola de caballo’» para evaluar su eficacia y la deriva durante su aplicación en función de las condiciones del monte y de la climatología.

Mediante este sistema se van a tratar 150 hectáreas, de las que 60 están en las localidades alavesas de Luiaondo y Aramaio y en la guipuzcoana de Idiazabal, mientras que las 90 restantes están en la vizcaína de Amoroto.

El tratamiento terrestre, como el anterior, se aplicará «en parcelas seleccionadas que representan, por su estado o ubicación, a la mayoría de las masas forestales que podrían ser tratadas». Se realizará con mochilas nebulizadoras y productos que «estimulan la resistencia natural de las plantas a las enfermedades» y que se han aplicado con eficacia en otros cultivos. Las parcelas para este ensayo completan 24 hectáreas. Ocho de ellas están en la localidad ayalesa de Murga, otras ocho en Arcentales (Bizkaia) y las 8 restantes en Beasain (Gipuzkoa).

Lo más leído
.