Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen

domingo 25 de agosto del 2019

Un total de 59 proyectos se beneficiarán de 876.032 euros de ayudas forales al emprendimiento

Actualizada agosto 7th, 2019 a las 13:33
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Consejo de Gobierno Foral celebrado ha resuelto la convocatoria 2019 de ayudas para emprender y crear nuevas empresas en el Territorio. Serán finalmente 59 los proyectos aprobados, que se beneficiarán de los 876.032,85 euros de ayuda concedida.

Estas ayudas están cofinanciadas al 50% por fondos FEDER. La creación de nuevas empresas constituye una de las bases fundamentales para la creación de empleo y la generación de riqueza. Por ello, la Diputación Foral de Álava considera preciso dotar a las personas emprendedoras de instrumentos de apoyo durante el proceso de creación de la empresa, desde el nacimiento de la idea hasta la puesta en marcha del proyecto, lanzamiento y consolidación.

En esta convocatoria se han presentado 88 proyectos de creación de nuevas empresas en Álava, de los cuales 59 han sido aprobados, lo que supone el 67% de los presentados, 7 puntos más que en 2018. El resto de solicitudes se han denegado por alguna de las causas objetivas recogidas en la normativa reguladora o por renuncia de los solicitantes. Asimismo, el apoyo medio por proyecto ha sido de 14.848 euros, que respecto a la media de los últimos 4 años de 11.906,85 euros, representa un incremento del 24,7%. Esto es consecuencia del mantenimiento en 2019 de la ampliación realizada en 2016 de los límites máximos de subvención de 20.000 a 30.000 euros por proyecto y año. Este límite se incrementa a 40.000 euros en el caso de que el proyecto alcance o supere 80 puntos sobre un máximo de 100. La convocatoria de 2019 mantenía asimismo la discriminación positiva hacia las mujeres emprendedoras y hacia aquellos proyectos que se implanten en un municipio de menos de 20.000 habitantes, beneficiándose de un 5 por ciento adicional de subvención en cada uno de los casos, pudiendo llegar a una subvención del 60% de los gastos presentados subvencionables. De los 59 proyectos aprobados, el 25% de ellos están liderados o participados por mujeres emprendedoras, y el 8% de las nuevas empresas se implantarán en municipios del Territorio Histórico de Álava de menos de 20.000 habitantes.

Estos datos avalan la iniciativa de seguir trabajando y dedicar recursos a lograr una mayor participación de las mujeres en la creación de nuevas empresas en sectores o actividades innovadores, así como en el objetivo de lograr una mayor difusión de la creación de nuevas actividades empresariales a lo largo del Territorio que fijen la población y coadyuven a su desarrollo económico. Por otra parte, el 58% de los solicitantes han tramitado su solicitud a través de la Sede Electrónica de la Diputación Foral de Álava (https://e-s.araba.eus), frente al 31% que la utilizó en 2018. Las ayudas llegan a todo tipo de personas emprendedoras con un proyecto empresarial que coadyuve a la modernización, diversificación y mejora competitiva del tejido productivo alavés.

Como proyectos destacados se pueden mencionar el desarrollo de un índice que medirá la gravedad y mortalidad del ocupante de un vehículo que sufre una colisión para una gestión de accidentes y accidentados; una Clínica de Neurorrehabilitación dedicada al tratamiento integral de las personas con un daño cerebral adquirido; una Aplicación de la inteligencia artificial a verificación de edad; tres proyectos empresariales en el campo de la ciberseguridad: en consultoría, vehículos y robótica; una Ingeniería en Visión artificial; o para soluciones avanzadas en electrónica de control.

Lo más leído
.