Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen

domingo 25 de agosto del 2019

Orduña cuenta con su versión de Celedón

Actualizada agosto 10th, 2019 a las 11:43
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La calle Barria de Orduña, se encuentra ya preparada para tres intensos días de festejos en honor a San Roque. La programación arrancará a las 17.30 horas del próximo miércoles con el lanzamiento del txupinazo, juegos infantiles con posterior sokamuturra, el tercer concurso de elaboración de tortilla de patatas, sesión de cine al aire libre con la proyección de Zuma y bingo popular.

BAJADA DE MORRILLÓN

 Y a partir de las 20.30 horas, el protagonismo será acaparado por la figura de Morrillón, un popular personaje que cada 15 de agosto emula en vivo y en la calle Barria, la bajada de Celedón que abre las fiestas de La Blanca.

 La singular iniciativa surgió en los años 70 en el seno de la Peña La Barca y la primera persona que encarnó su figura fue Joaquín Ibáñez, al que se conocía con el apodo de Morillo, y que empezó bajando por una soga que se colocaba desde un inmueble de la calle Barria hasta un punto de la calle Zumalakarregi. El relevó lo tomó después Avelino Fernández que ya lo ejecutaba, como hoy en día, desde una ventana de la tercera planta del Hotel Balneario. Desde su fallecimiento es Carlos Bergado quién ocupa su puesto en el festejo.

El valiente personaje estará presente en los actos del día vestido de aldeano, pero alrededor de las 20.30 horas desaparecerá de repente. Será entonces cuando comience su búsqueda por parte de los más pequeños y quien le encuentre, además de llevarse un buen puñado de chucherías, le tendrá que llevar a la fuerza hasta el interior del Hotel Balneario. Será a las 21.30 horas cuando llegará la esperada bajada de Morrillón

Lo más leído
.