Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen
Publicítate en Radio Llodio

miércoles 11 de diciembre del 2019

EH BILDU tacha de irresponsable el cierro del matadero y considera que hay soluciones menos drásticas

Actualizada agosto 12th, 2019 a las 13:32
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA DE EH BILDU

Desde EH BILDU denunciamos la decisión de cierre del Matadero Municipal adoptada el pasado 6 de agosto mediante decreto por el Gobierno Municipal de PNV-PSOE. Es una decisión irresponsable con graves consecuencias para las 11 familias que dependen directamente de sus empleos en el matadero, y para las familias de baserritarras del entorno que no podrán utilizar las instalaciones municipales para sacrificar su ganado.

Recordamos que el Ayuntamiento viene trabajando desde la anterior legislatura para dar una solución efectiva al problema que suponen los vertidos generados por la actividad del Matadero Municipal, prueba de ello son la realización de trabajos de mantenimiento y las liquidaciones que se han venido practicando desde 2012 hasta la actualidad. Aunque el actual alcalde no entienda estas como obras de envergadura, la realidad es que han supuesto la continuidad de la actividad del matadero de manera ininterrumpida y el cumplimiento de los parámetros permitidos. Por hacer una breve cronología aproximada: en 2012 se realizan obras por valor de 161.000 euros, en 2013 de 31.200, en 2014 de 18.100, en 2015 de 13.600, en 2016 de 31.000. Y actualmente hay una partida aprobada por valor de 140.000€. El problema no es la falta de memoria, sino la falta de información precisa que queramos trasladar.

El origen de esta drástica decisión nace el 10 de diciembre de 2018 cuando URA acuerda iniciar expediente sancionador contra el ayuntamiento de Laudio a consecuencia de la apreciación de UN vertido rojo abundante. Pese a que el personal municipal no pudo verificar lo redactado en el informe que dio inicio al expediente, el Ayuntamiento actuó siendo consciente de la situación en la que se encuentra el sistema de tratamiento del matadero (de ahí la partida presupuestada) y asume la sanción leve interpuesta como propia. (3.811€)

Con objeto de evitar que se puedan repetir situaciones similares, el 20 de febrero (CON EHBILDU EN EL GOBIERNO) se procede a la contratación y adjudicación de la redacción de un proyecto para la adecuación de las instalaciones de tratamiento y vertido.

Este proyecto prevé dos soluciones, en dos plazos distintos. La primera de ellas necesita de 4 a 6 semanas de desarrollo y tiene un coste de 15.000 euros; consiste en la instalación de un tipo de bañera que recoja la sangre para enviarla a una instalación de tratamiento. De esta manera se evitaría que al manguear las zonas de trabajo acabe sangre en el caudal del rio. Estos trabajos en ningún momento preveían el cese de la actividad del matadero. La segunda solución necesita de 3 a 4 meses de desarrollo y consiste en la instalación de una especie de depuradora que trataría la sangre y evitaría la salida al rio de cualquier vertido no tratado.

Las medidas que propone el proyecto, se completan en 3 fases, pero éste se encuentra en fase de revisión; aun así, las actuaciones necesarias fueron presupuestadas y en el pasado pleno del mes de julio se aprobó una partida de 140.000 euros;tras el cierre del matadero ha ascendido a 180.000. Resulta cuanto menos curioso, que el cierre decretado del matadero se fundamente en las medidas de un proyecto  que no ha sido aprobado.

Hemos hablado con los principales sectores y agentes afectados: el responsable de la empresa que gestiona el matadero, hemos preguntado por el personal en plantilla y su futura situación, con algunos baserritarras y con el personal técnico del ayuntamiento; también hemos tratado el tema con el PNV en la junta de gobierno local, (no así con OMNIA ni PSOE, que no acudieron a esta reunión). También hemos estudiado los antecedentes, y desde Ehbildu Laudio consideramos que el cierre es una manera fácil de proceder administrativamente, pero irresponsable a su vez por no valorar las consecuencias personales y materiales de esta decisión.

Apoyamos y participamos en las iniciativas protectoras de nuestro medioambiente, y queremos una solución definitiva a los vertidos al Nervión, pero que no simplifiquen el debate intentando hacer elegir entre matadero o medioambiente; la defensa de ambos intereses es viable, y podemos contribuir a la adecuada convivencia entre el medio rural y la conservación de nuestros ríos.

La gestión de este asunto está siendo deficiente y no plantea proyectos a futuro para el desarrollo de una soberanía alimentaria propia que necesita de infraestructuras para la transformación de alimentos, y este ayuntamiento tiene los medios económicos necesarios para garantizar esas políticas alimentarias. El procedimiento administrativo no puede ser una excusa, tenemos opciones y estas dependen de la voluntad política y de la capacidad de negociación. Poner a Laudio en el lugar que se merece implica utilizar los recursos disponibles. Pedimos al equipo de gobierno que demuestre que está a la altura de sus salarios y que lleguen a un acuerdo consolidado con sus colegas del consejo de administración de URA, Gobierno Vasco y resto de agentes implicados para dar con una solución satisfactoria al problema de los vertidos; pueden garantizar así  que no se trata de una maniobra para llevar a cabo el cierre o la privatización de la gestión de este servicio público

Lejos de tener en cuenta nuestra propuesta, el Gobierno Municipal carga las tintas contra EH BILDU y se reafirma en su decisión unilateral de cerrar las instalaciones del Matadero.

También anunciamos que vamos a llevar este debate al Pleno del Ayuntamiento de Laudio.

Lo más leído
.