Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen

sábado 28 de noviembre del 2020

Herriaren presenta un anteproyecto de frontón en el centro con 700 asientos, una plaza y enlaces al parque

Actualizada agosto 12th, 2019 a las 13:27
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Se trata de un proyecto que viene de mucho tiempo atrás. La idea de tener un frontón en el centro de Llodio era largamente perseguida por el club,que considera «que existe una deuda histórica con Laudio por parte de todas las administraciones»

Y es que como apunta Herriaren » sigue faltando un frontón en el centro, comprometido por la Diputación y el Ayuntamiento a los años ochenta, y ha pasado el tiempo y seguimos sin contar con esta instalación».

El lugar deseado es el espacio que ocupa el aparcamiento de la antigua notaría, y el anteproyecto maneja una instalación para 700 personas, que podría servir para atender las posibles demandas.

Con estos asientos, se amplían las 470 plazas del frontón de Areta donde el club desarrolla ahora su actividad y que como el resto de estos recintos deportivos llodianos se sitúa en el extrarradio y cerca de los colegios.

La inversión prevista supera los 5 millones de euros, aunque Herriaren entiende que «al Ayuntamiento no debería costarle más de un millón, porque el resto podría lograrse con subvenciones y con el compromiso de Diputación y Gobierno vasco como ya he ha hecho en otros lugares» .

Desde Herriaren consideran que «los aficionados a la pelota de Llodio siguen teniendo una cuenta pendiente: la construcción de un frontón en el centro urbano. Aquella aspiración se quedó sin materializar hace cuatro décadas, cuando la Diputación alavesa se propuso dotar a todos los municipios del territorio de un espacio de estas características».Apunta Txemi Fernández, portavoz de Herriaren.

Se abriría una amplia plaza triangular en plena Avenida Zumalakarregi, que podría acoger un ascensor para mejorar la accesibilidad al barrio de Arraño, al que hoy se llega desde unas escaleras. De esta forma, además, resultaría posible si se estima oportuno,crear un espacio porticado adosado al frontón para proteger parte de su superficie de la lluvia.

El proyecto apunta Fernández «tendría en el lado más cercano a las casas quedaría un área verde o peatonal que posibilitaría conectar esta zona de la avenida con los caminos del parque y un acceso más cómodo al barrio de Ugarte. En el interior, los aficionados a la pelota aspiran a contar con un espacio deportivo multifuncional que permita acoger diversas actividades –también culturales– y así Llodio podría equipararse a Tolosa y Gernika como centro de referencia comarcal. «

Esta idea es compatible con la cubrición del espacio ya existente en Lamuza, que sería un tema diferente y para el que Diputación ya se ha comprometido.

El recinto interior cumple con las expectativas del club porque «podrían jugarse tres partidos combinando los vestuarios, la cancha de calentamiento y la de juego, que cumple con las medidas reglamentarias», asegura Fernández. Esta sería una de las principales bazas del club para convertir a Llodio en una referencia pelotazale porque podría atraer partidos profesionales, algo que Areta tiene vetado por su ubicación.

El recinto «podría albergar actividades ajenas a la pelota porque cabe todo lo que no estropee la cancha», insistió Fernández. «Para nosotros es una ubicación ‘diez’ porque cumple todos los requisitos que debe reunir un frontón y sería una de las mejores ubicaciones en Euskadi para hacer una instalación de este tipo».

Lo más leído
.