Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen

jueves 03 de diciembre del 2020

Las carencias y deficiencias del matadero dispara las previsiones de gasto y retrasa su apertura

Actualizada agosto 26th, 2019 a las 07:47
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados


Y es que cuando el 6 de agosto se decidió la clausura del recinto a instancia de URA y con la espada de Democles de un presunto delito medioambiental,nadie imaginaba que los 140.000 euros estimados para reiniciar la actividad, se dispararían de momento hasta los 380.000.Y es que para el equipo de gobierno «adecuar las reformas a la normativa municipal» y solucionar los requerimientos de la Agencia Vasca del Agua (URA) y Sanidad,obligarán a redoblar la inversión.

Por su parte el responsable de estrategia municipal, Ander Larrinaga,señala que . «Todavía estamos a la espera de recopilar todas las inversiones que se deben hacer». El catálogo es amplio, pero algunas de las imprescindibles se centran en la mejora del sistema de «recogida y captación de la sangre» y «el proceso de depuración de las aguas residuales».

SANIDAD

Larrínaga señala a Radio Llodio que ahora ha entrado un nuevo agente en esta historia. Se trata de Sanidad,ya que se tendrán que llevar a cabo otras reformas en consonancia con los requerimientos de este área del Gobierno vasco, aunque todavía no saben de cuántas se trata exactamente. «Adecentar todo el matadero con pinturas especiales, arreglar una cámara que lleva dos años rota, desmontar y tratar toda la carrilería, reparar los suelos y arreglar una fuga de agua…». Todo ello, reiteró, «son asuntos viejos y que no se abordaron por el anterior equipo de gobierno».

USOS

«Hay que ser conscientes de cuáles son los números de Llodio y nuestras posibilidades. Es un matadero municipal, pero solo el 1,28 % del ganado bovino que se mató en 2018 era de aquí». Larrínaga apunta que el déficit del servicio en los últimos dos años asciende a 169.000 euros. «Llodio está pagando que vengan a matar de todo Álava, Burgos, Gipuzkoa, Asturias, Cantabria y Bizkaia. Y lo pagamos los vecinos»

El alcalde Ander Añibarro afirmó que el Ayuntamiento de Llodio está manteniendo conversaciones tanto con el Gobierno vasco como con la Diputación de Álava, para intentar «abordar la situación de la forma más óptima posible», en referencia a un apoyo económico por parte de ambas instituciones.



Lo más leído
.