Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen

sábado 28 de noviembre del 2020

Laudio pone en marcha unos presupuestos participativos

Actualizada septiembre 3rd, 2019 a las 08:10
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Ayuntamiento de Laudio ha puesto en marcha un proceso para que el presupuesto municipal de 2020 sea más participativo y cercano a las necesidades de la ciudadanía.

Se destinarán 200.000 mil euros para que los vecinos y vecinas ,decidan en que se gastarán. Hay de plazo hasta el 27 de septiembre para poder tomar parte en esta iniciativa.

¿Qué información debo proporcionar?

No es necesario realizar una descripción técnica demasiado compleja sobre la propuesta, puedes describirla con tus propias palabras. Aunque cuanto mejor lo expliques, más fácil será para el Ayuntamiento evaluarla. Al hacer tu propuesta, se solicitarán los siguientes datos:  Datos personales (o, en su caso, los referentes a la entidad o grupo al que se representa).  Nombre de la propuesta.  Descripción de la propuesta: en qué consiste, qué objetivo persigue, qué necesidad del municipio quiere cubrir, por qué se presenta, etc.  Coste aproximado de la propuesta: si bien no es obligatorio presentar una aproximación del coste económico, puede ayudar a dimensionar y evaluar la propuesta.  También podrás, si así lo deseas, adjuntar documentos.

¿Quién puede participar y presentar sus ideas?
 Cualquier persona que se encuentre empadronada en Laudio, mayor de 16 años.  Cualquier asociación, fundación, sindicato, asociación empresarial, colegio profesional, corporación de derecho público u otro tipo de entidad que, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, tenga atribuida personalidad jurídica. La persona solicitante deberá estar empadronada en Laudio y ser mayor de 16 años.

El proceso para diseñar los presupuestos participativos se iniciará el 30 de agosto, cuando se abre el proceso para presentar propuestas, y seguirá las siguientes fases:

Fase 1: presentación de propuestas 3 – 27 de septiembre

En esta primera fase, las y los laudioarras podrán presentar sus ideas, que deberán cumplir con los requisitos que se recogen en estas bases. Las propuestas podrán presentarse a través de cualquiera de los siguientes canales:  Presencialmente, en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC), ubicado en la planta baja del Ayuntamiento.  A través de correo electrónico, enviando la propuesta a info@laudio.eus.

Fase 2: análisis y priorización de propuestas 27 de septiembre – 18 de octubre

Una vez eliminadas aquellas propuestas con contenido difamatorio o discriminatorio, las diferentes Áreas analizarán el contenido de las propuestas recibidas desde un punto de vista jurídico, técnico y económico. Aquellas propuestas que sean legales y viables pasarán a la fase de priorización, donde se seleccionarán aquellos proyectos a ejecutar.

Asimismo, no podrán presentarse propuestas vinculadas a:  Gastos de contratación de personal.  Contratación de empresas o personas autónomas para la realización de trabajos y servicios.  Subvenciones y ayudas a familias, instituciones sin ánimo de lucro, fundaciones y empresas privadas.  Concesión de becas, premios, asistencia benéfica o asistencial.  Proyectos relativos a los ingresos públicos.

¿Para qué materias se pueden presentar propuestas?

Las ideas que se presenten deben necesariamente estar asociadas a ámbitos de actuación de competencia municipal.  Obras, Servicios y Desarrollo rural.  Urbanismo y desarrollo del territorio.  Promoción económica (empresas, comercio, turismo, empleo, etc.)  Políticas de Desarrollo Social (Bienestar social, igualdad, infancia, mayores, juventud, etc.).  Desarrollo cultural y euskera. Las propuestas no podrán contemplar que su ejecución se realice por una persona, entidad o grupo concreto, ya que, en el caso de ser seleccionadas e incorporadas al Presupuesto, su gestión y tramitación se realizará desde el Área correspondiente, siguiendo los cauces de trabajo municipales.

Fase 3: incorporación al presupuesto y difusión Octubre-Noviembre

Las propuestas priorizadas en la fase anterior se incorporarán al Proyecto de Presupuesto municipal para 2020, para su aprobación por el Pleno. El Ayuntamiento publicará la relación de todas las propuestas indicando cuáles han pasado la fase de análisis y valoración técnica, así como cuáles se han incorporado al Proyecto de Presupuesto.

¿Qué requisitos tiene que cumplir la propuesta a realizar?

Con carácter general, se analizarán los siguientes aspectos para valorar si una propuesta se considera adecuada o no:  La propuesta debe ser competencia del Ayuntamiento; es decir, no depender de otras administraciones.  La propuesta debe ser legal: no existir normativa que sea contraria a llevar a cabo la propuesta, no atentar contra el bien común y no tener contenido difamatorio o discriminatorio.  La propuesta debe perseguir el bien común del municipio, huyendo de intereses particulares  La propuesta debe ser viable técnicamente y económicamente.  El importe estimado asociado a cada propuesta no podrá superar 60.000 euros, es decir, un 30% del presupuesto total destinado a Presupuestos Participativos.

¿Puede una propuesta elegida no llegar a realizarse ?

Sí. Antes de la ejecución de las propuestas, al igual que ocurre con el resto de partidas presupuestarias, se realizarán los estudios necesarios. Aunque se haya hecho un estudio previo antes de su incorporación en el Proyecto de Presupuestos, en este trámite final podrían aparecer estudios adicionales que encontraran obstáculos no detectados anteriormente. En caso de que sea así, dicha información será publicada en la web.

¿Y si mis propuestas no encajan en Presupuestos participativos?

No te preocupes, puedes seguir trasladando al Ayuntamiento tus sugerencias para mejorar el municipio durante todo el año a través del resto de canales e instrumentos (Asambleas de barrio, web municipal, SAC, etc.)


Lo más leído
.