Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen

sábado 28 de noviembre del 2020

Este domingo Amurrio homenajea a pastores y pastoras en una nueva edición del Artzain Eguna

Actualizada septiembre 20th, 2019 a las 14:14
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Llega una nueva edición del Artzain Eguna a Amurrio este domingo con los pastores y pastoras como protagonistas. Además de homenajearles, va a haber un montón de actividades, de degustaciones, concursos, exhibiciones e incluso música.

Esta es la programación que nos han preparado durante todo el día:

Programa

De 10:00 a 14:30

– XXVI CONCURSO INTERPROVINCIAL DE GANADO OVINO DE RAZA LATXA. En el Parque de Juan Urrutia.

-Concurso y Exposición de los mejores rebaños de producción lechera cara negra y cara rubia de Álava.

-Concurso y Exposición de las mejores ovejas en control lechero de la Comarca.

-Exposición de la raza de ovejas sasi ardi, raza autóctona vasco-navarra de Protección Especial.

– XIII CONCURSO DE QUESO DE PASTOR D.O. IDIAZABAL Memorial Ruperto Casanueva. En la Plaza Juan Urrutia.

– VENTA Y EXPOSICIÓN DE QUESOS Y TXAKOLI. Plaza Juan Urrutia.

– Degustación de queso. Prueba 2 quesos distintos por 1 euro. Plaza Juan Urrutia. (Organiza Asociación)

– VENTA Y EXPOSICIÓN DE PRODUCTOS CASEROS. Plaza San Antón.

– EXPOSICIÓN DE MAQUINARIA AGRÍCOLA. Calle Larrinaga.

– EXPOSICIÓN DE ARTESANÍA. Plaza San Antón.

– DEMOSTRACIÓN GASTRONÓMICA. Plaza Juan Urrutia.

– EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA Y ETNOGRÁFICA. Paseo del Guk.

– EXPOSICIÓN DE PERROS DE PASTOR. Parque.

– AMURRIOKO TXISTUZALEAK. 

De 10:00 a 13:00

– VIII  CONCURSO POPULAR DE QUESO. En la plaza Juan Urrutia

– A las 11:30 – RECIBIMIENTO A LOS PASTORES HOMENAJEADOS. En la plaza Juan de Urrutia.

– De 12:00 a 12:30 – DEMOSTRACIÓN DE ELABORACIÓN DE QUESO. En la plaza Juan de Urrutia.

– De 12:30 a 13:30 – DEMOSTRACIÓN DE ESQUILEO TRADICIONAL Y NEOZELANDES. En el parque municipal.

– De 12:30 a 13:00 – DEGUSTACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS DERIVADOS DE LA OVEJA LATXA: ARDIKI Y GAZTAZAHARRA. En la plaza Juan de Urrutia.

– De12:30 a 13:30 – BANDA DE MÚSICA DE ARAIA. Plaza San Antón.

–  A las 13:30 – HOMENAJE AL PASTOR ALAVÉS. En la plaza Juan de Urrutia.

– A las 13:30 – ENTREGA DE PREMIOS. En la plaza Juan de Urrutia.

– A las 13:30 – COMIDA-DEGUSTACIÓN DE OVEJA EN LA PLAZA JUAN URRUTIA. Bandeja 1 euro.

– A las 16:30 – PARTIDOS DE LA FEDERACIÓN ALAVESA DE PELOTA VASCA. En el Frontón municipal. Partidos entre los escolares del municipio. Partido de pala de mujeres, mejores promesas. Partido de pelo mano senior hombres, elite.

– A las 18:00 – XXI CAMPEONATO EXHIBICIÓN DE PERROS DE PASTORMEMORIAL JUSTO FURUNDARENA. Frente a la Campa de Picaza, junto a las Piscinas Municipales.

ARTZAIN EGUNA 2019 – ARTZAIN OMENDUAK

Jose Luis Menoyo Mendia. Larrabe- Aguiñiga.

Nació el 21 de junio de 1945 en Aguiñiga, desde pequeño ha estado con el ganado, pero no empezó a dedicarse a la ganadería de forma profesional hasta que volvió de la mili.

De los siete hermanos que se criaron en Agiñiga, él junto con su hermana han sido los que han continuado con la explotación, al principio con vacas y ovejas, vendiendo la leche, pero cuando llegó la bajada de los precios de la leche, decidieron dedicarse a la elaboración de quesos de oveja y montaron su propia quesería, Larrabe, S.C.

Pertenecen a Artzai gazta y a la Denominación de Origen Idiazabal y han ganado varios premios al mejor queso tanto en la feria de Gernika como en Amurrio, así mismo, llevan años levándose el galardón de la mejor explotación de control lechero del valle de Ayala.

José Luis ya está jubilado pero sigue acompañando en lo que puede a su familia, toda la vida ha trabajado muy duro, el oficio de pastor es muy sacrificado y cualquiera no se dedica al pastoreo, pero a él le gusta y ya no se imagina haciendo otra cosa.

Paula Menoio Garcia de Kortazar. Ametzaga de Zuia.

Nació el 20 de julio de 1947 por casualidad porque su padre casi fue fusilado en la guerra, le apresaron el día de San Ignacio junto con otros 13 pastores en el Gorbea y gracias a que su familia no se rindió, logro salvarse y Paula pudo nacer años después.

Se crió con los corderos como juguetes, lo que la hizo tener un gran cariño por las ovejas, a las que dedicó su vida profesional, ya que al ser madre decidió dejar su trabajo en una empresa de Murgia para poder pasar más tiempo con sus cuatro hijas y montar su propia explotación de ovino.

Trabajando de sol a sol durante siete meses al año, Paula ha gestionado con alegría y cariño un rebaño de más de 300 ovejas durante muchos años y con la ayuda de su familia ha luchado por salir adelante con esfuerzo y el cariño por su tierra.

Ya jubilada Paula sigue con un rebaño de ovejas que va vendiendo poco a poco, porque le cuesta buscar compradores y es que su mayor pena es que el pastoreo muera, “no hay relevo generacional, es un trabajo muy sacrificado que apenas da para vivir dignamente y eso hace que las nuevas generaciones no quieran dedicarse al pastoreo, que sin embargo tan importante es para conservar nuestro entorno tal y como lo conocemos”, nos cuenta.

Paula apasionada y orgullosa de haber sido y seguir siento pastora, nos dice que el Día del pastor debería llamarse el día de los pastores, para reconocer a todos y todas los que como ella se dedican a este sacrificado pero necesario oficio.

Goyo Otxoa de Zuazaola. Aspuru

Nació en Aspuru el 6 de julio de 1938, se crio junto con sus cuatro hermanos en el caserío Lomendi y desde pequeño ha vivido de la vida en el campo, cuidando los animales, sembrando, pastoreando.

Se casó con Mari Carmen Zumalde y se quedaron a vivir en el caserío familiar, entre los dos sacan adelante a sus dos hijos dedicándose al cuidado de vacas de leche y de un rebaño de hasta 300 ovejas del que vendían la leche.

Siempre involucrado con la tierra y su cuidado, Goyo lleva más de quince años jubilado y es uno de sus hijos continua con una explotación de vacuno de leche, pero Goyo continúan cuidando de un pequeño rebaño de ovejas que le mantiene unido a la tierra y a la ganadería.

Lo más leído
.