Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen

viernes 15 de noviembre del 2019

Laudio y Amurrio se suman a los encuentros interculturales Bizilagunak el 17 de noviembre

Actualizada octubre 28th, 2019 a las 16:53
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Por cuarto año consecutivo y en el marco de la Estrategia Antirrumores del territorio histórico, la Diputación Foral de Álava en colaboración con CEAR-Euskadi, organiza la nueva edición de Bizilagunak, prevista para el domingo 17 de noviembre.

Por cuarto año consecutivo y en el marco de la Estrategia Antirrumores del territorio, la Diputación Foral de Álava y CEAR-Euskadi, organizan la nueva edición de Bizilagunak, prevista para el domingo 17 de noviembre.

Durante la comida de ese día y chocolatada en Laudio, se reunirán en numerosas casas y txokos alaveses personas de diferentes orígenes culturales para compartir la comida del domingo y derribar así rumores racistas y xenófobos, en favor de una convivencia intercultural.

No es la primera vez que las agentes Antirumores de Amurrio trabajan en coordinación con la Diputación Foral de Álava y CEAR-Euskadi para organizar esta actividad. En concreto, el año pasado participaron 90 personas con diversas procedencias. Además de gente de Amurrio, disfrutaron de la jornada personas procedentes de Sahara, Marruecos, Argelia, Senegal, Irak, Perú, Ecuador, Brasil y Siria.

La directora de Igualdad y Derechos Humanos, Nerea Melgosa, ha enmarcado las comidas interculturales dentro de la Estrategia Antirrumores que la Diputación Foral de Álava puso en marcha hace tres años. “Sus resultados nos ofrecen una fotografía muy positiva del trabajo realizado y de la necesidad de seguir creando puentes, conocerse, conversar e intercambiar, y dejar de lado prejuicios y rumores. La apuesta de la Diputación Foral de Álava es potenciar la convivencia entre personas de diferentes culturas, procedencias, religión y orígenes”,ha resumido.

Virginia Cid, miembro del equipo de CEAR-Euskadi que impulsa esta iniciativa, destaca la importancia que tienen estos espacios: “Vivimos momentos de propagación de bulos racistas, discursos políticos populistas y corrientes de opinión pública tintadas de xenofobia. Por ello, la iniciativa Bizilagunak cobra especial relevancia, como gesto comunitario y colectivo de creación de espacios cotidianos culturalmente diversos. También como gesto político de posicionamiento ciudadano a favor de la mezcla de culturas y en contra de la discriminación”. 

Actividades Bizilagunak

En territorio alavés, las comidas se llevarán a cabo en Laudio además de en Santa Cruz de Campezo, Arraia-Maeztu, Amurrio, Artziniega, Agurain, Araia, Alegría-Dulantzi y Vitoria-Gasteiz. En el caso de Laudio, se realizará también una chocolatada en la Herriko Plaza a partir de las 17.00 horas. La inscripción finaliza el 7 de noviembre.

“Desde el Ayuntamiento de Laudio queremos invitar a todos los vecinos y vecinas del municipio a que participen en esta excelente iniciativa que será posible gracias al trabajo de las agentes antirrumores del Consistorio, quienes están participando en la organización junto con Cear-Euskadi y la Diputación Foral de Araba”, ha manifestado la concejala de Laudio de Bienestar social, Cooperación, Salud e Igualdad, Loli Muriel.

El año pasado más de 1.000 personas de 44 nacionalidades diferentes se sumaron a la iniciativa en Álava, y más de 2.500 personas y unas 58 nacionalidades en las comidas que se celebraron en el conjunto de Euskadi.

El encuentro de agradecimiento con todas las familias participantes en la edición de Bizilagunak de este año tendrá lugar el 30 de noviembre en la Facultad de Letras de la UPV-EHU.

Lo más leído
.