Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen

viernes 15 de noviembre del 2019

EH BILDU marca su postura en materia de autonomía, autodeterminación y derecho a decidir

Actualizada noviembre 4th, 2019 a las 11:55
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA
TRES MOCIONES PARA UN DERECHO
En el último pleno municipal de Laudio (28-10-2019) se debatieron tres mociones sobre dos temas diferentes, pero con el mismo trasfondo: autonomía, autodeterminación, derecho a decidir.
EHBildu planteó que el derecho a decidir no puede ser un mero derecho a la reivindicación, debe ser sobre todo el derecho a llevarlo a la práctica. Por eso EHBildu insta a los poderes del Estado a liberar a las personas encarceladas catalanas y a terminar con la persecución judicial a las exiliadas, que lo son por haber permitido el ejercicio de ese derecho. El PSE-PSOE contestó diciendo que “un político que no respeta la ley no merece serlo”. Pero la ley no garantiza la democracia; las dictaduras fascistas también dictan leyes; todavía hay algunas del franquismo que no se han derogado.
En el debate quedaron claras las posturas de los dos grupos de gobierno y la de EHBildu. Mientras el PSE-PSOE celebra una ley orgánica (el Estatuto) que lleva cuarenta años sin cumplirse, con lo que parece que lo que quiere celebrar es su fracaso, EAJ-PNV sigue queriendo hacer uso de esa misma ley para utilizarla como elemento de negociación en la obtención de magras concesiones para la CAPV, o beneficios electorales para sí mismos. EHBildu cree que además de no haber nada que celebrar, necesitamos un marco negociado entre iguales, diferente al Estatuto de Gernika, no impuesto, y para el que la ciudadanía de Euskal Herria tenga la última palabra.
La del PSE-PSOE no obtuvo más que los dos votos del grupo. La de EAJ-PNV necesitó dos votaciones para ser aprobada con los siete votos del grupo que la presentaba, haciendo valer el voto de calidad del alcalde para deshacer el empate. La referente al proceso de Cataluña, cuyo texto fue presentado por EHBildu a EAJ-PNV con el fin de transar las presentadas por ambos grupos por separado, se aprobó con doce votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

Lo más leído
.