Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen
Publicítate en Radio Llodio

jueves 12 de diciembre del 2019

Amurrio presenta un mapa de euskera con 91 agentes implicados

Actualizada noviembre 28th, 2019 a las 17:39
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Ayuntamiento de Amurrio junto con Ahize-AEK euskara aholkularitza han elaborado un mapa del euskera que identifica a los 91 agentes implicados en el proyecto, y que tiene como objetivo dar continuidad al plan de euskera “Amurrion gehiago irabazi euskararekin” que desde hace tres años que se lleva a cabo con comerciantes, hosteleros y hosteleras, pequeñas empresas y asociaciones del municipio

A través de este mapa, se busca identificar a aquellas personas que se pueden relacionar en euskera en los restaurantes, bares, tiendas, asociaciones y pequeñas empresas del municipio con el objetivo de continuar fomentando entre la ciudadanía el uso del euskera. Esta iniciativa es una continuidad a acciones llevadas a cabo los anteriores años en el programa de asesoramiento lingüístico dirigido al comercio, hostelería, pequeñas empresas y asociaciones. 

En el mapa se ha colocado a cada participante en la localización en la que se encuentra su negocio o asociación y se les ha identificado con un color diferente según el nivel de conocimiento o implantación de euskera. De esta forma, los vecinos y vecinas de Amurrio podrán saber en qué situaciones pueden utilizar el idioma.

Entre las personas participantes se han establecido tres categorías: el punto blanco señala a aquellos que son 100% euskaldunes, es decir, que todas las personas empleadas se pueden comunicar en euskera; el punto azul muestra los lugares en los que el 50% son euskaldunes, algunas de las personas trabajadoras se comunican en euskera; por último, los de color naranja son los que han adquirido un compromiso con el euskera como la colocación de carteles en este idioma o el compromiso de aprenderlo. En el reverso del mapa figuran las fotografías de las 66 personas con las que la ciudadanía puede comunicarse en euskera.

Se repartirán 5.000 mapas del euskera que se buzoneará en todos los hogares de la localidad y se depositarán ejemplares en la oficina de turismo. Además, se repartirán en actividades señaladas como la actuación de Pirritx, Porrotx eta Marimotots el 13 de diciembre y en la actuación de os bertsolaris finalistas del BEC del 4 de enero.

Siguiendo la línea de la promoción del euskera en el sector del comercio, este año se celebrará por primera vez el concurso de escaparates en euskera, que tendrá lugar del 9 al 19 de diciembre.

“Estamos inmersos en un proceso de normalización del euskera tanto en las instituciones como en la sociedad. Por ello, iniciativas como la que hoy presentamos son un pequeño paso para que nuestro idioma salga a la calle. Animamos a que, ahora que tenemos identificadas a las personas con las que en nuestro día a día podemos relacionarnos en euskera, demos un paso adelantes y mantengamos el impulso logrado en Euskaraldia”, apunta Josune Irabien, alcaldesa de Amurrio.

NOTA DE PRENSA

AMPLIO PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL DÍA DEL EUSKERA EN AMURRIO

Amurrio, 28 noviembre de 2019. Como cada año, el 3 de diciembre, se celebrará en toda Euskal Herria el Día del Euskera. El objetivo de celebrar el Día del Euskera es fomentar el uso del euskera entre los amurrioarras.

23 DE NOVIEMBRE

12:00 coloquio interactivo: «¿qué es una pastoral de Iparralde? En la Catequesis

29 DE NOVIEMBRE

Taller de lectura a lo largo de la mañana en la plaza del pueblo.

17: 00- 18:30 Talleres infantiles con Aspaltza

17: 00-19: 30 Herri kirolak de Kulki

17:30 Aiara Dantza Taldea

20:30 Kantu-kalejira del otxote de Amurrio

3 DE DICIEMBRE

Durante toda la mañana los niños colgarán en la plaza los mensajes de sentimientos vividos en la anterior edición del Euskaraldia y por la tarde será el turno de los adultos

17: 00-18: 00 sesión de zunba de Izaskun del Cero

17: 00-18: 30 Juguetes de madera de Kalaka

18: 30-19: 00 Concierto del otxote de Amurrio

19:00 chocolatada

6 DE DICIEMBRE

Autobús para acudir a la Feria del Libro Disco de Durango

Lo más leído
.