Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen
Publicítate en Radio Llodio

jueves 12 de diciembre del 2019

Laudio se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Actualizada noviembre 28th, 2019 a las 12:38
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Desde la aparición del VIH, se han hecho importantes avances científicos en el diagnóstico de la infección, que han permitido que las personas en tratamiento tengan una calidad y esperanza de vida similar al resto de la población. No obstante, todavía quedan muchos retos que abordar como la atención sanitaria en las cárceles, la atención social a las personas con VIH en exclusión social, la salud mental y la asistencia sanitaria a personas inmigrantes, entre otras.

De igual manera, los medios de comunicación siguen trabajando en la normalización del VIH: mediante el uso de un lenguaje adecuado, la visibilización del VIH como una infección crónica y, sobre todo, su colaboración con las entidades sociales y de personas afectadas, para romper los falsos mitos y creencias respecto al VIH que hoy en día aún figuran en nuestro imaginario social.

En 2018 en Araba se diagnosticaron 22 casos de VIH, lo que supone el 13% del total de Euskadi. El 27% (6) de estos nuevos diagnósticos se detectaron y derivaron desde el Servicio de Test Rápido de VIH de Sidalava. En los últimos años es destacable el aumento de transmisiones entre hombres que tiene relaciones sexuales con hombres que en 2018 suponen el 56% del total y entre población inmigrante que son el 47%.

Compromiso absoluto del consistorio

Preocupa, de manera especial, que el 63% de las nuevas infecciones se producen en personas jóvenes (menores de 39 años). Por esto, con el objetivo de seguir trabajando en la línea de la prevención, el concejal de Desarrollo Social, Juan Jesús Merchán, ha señalado que “Laudio también se suma a esta lucha por la concienciación y visibilización a través de varias actividades, entre las que se encuentra el reparto de 1.500 preservativos por los distintos bares y locales del municipio”.

Como datos significativos, el número acumulado de Test realizados en SIDALAVA, asociación pionera en la realización de este tipo de pruebas en la CAPV, desde el inicio servicio en 2007 hasta noviembre de 2019 es de 5.200, siendo la media mensual de 40 test/mes. El número de resultados positivos que se han entregado en este periodo es de 72, lo que supone el 1,4% del total de los test. Destacar que en este año 2019 ha aumentado considerablemente el número de pruebas realizadas en SIDALAVA, pasando de a una media de 60 test/mes.

El concejal de Desarrollo Social ha informado que “el domingo 1 de diciembre a las 19.00 horas, tendrá lugar en el Casino de Laudio la conferencia “Toda loca” organizada por Laia Eskola y dirigida por la psicóloga y sexóloga, La Psico woman Isa Duque Psico woman”. Esta youtuber creó su canal digital en el año 2015, tras analizar diversos contenidos de la plataforma de vídeos, con el objetivo de propiciar contrainformación, responder en formato de vídeos a las dudas que se le plantean. 

Además, “el jueves 5 de diciembre en la Casa de Cultura se ofrecerá un cineforum sobre diversidad sexual y derechos humanos a las 18.00 horas titulado “The Normal Heart” organizado por la asociación para la diversidad y libertad sexual, Bizigay, para el cual se dispondrá de servicio de guardería que se deberá solicitar en caso necesario con 3 días de antelación llamando al 94 403 48 50 “, ha indicado Merchán.

“Nuestro compromiso con el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA es absoluto y, por esto, además de las actividades que se han organizado, teñiremos la fachada del Ayuntamiento de color rojo a través de diferentes focos led de este color, además de la colocación de un gran lazo rojo”, ha finalizado el concejal de Desarrollo Social, Juan Jesús Merchán.

Lo más leído
.