Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen
Publicítate en Radio Llodio

jueves 12 de diciembre del 2019

La Diputación Foral aumenta un 16% el presupuesto de apoyo al comercio local

Actualizada noviembre 25th, 2019 a las 08:35
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y de Administración Foral aumentará el próximo año un 16% la dotación económica de los programas de apoyo al comercio local hasta 465.000 euros con el objetivo de mejorar su competitividad. El incremento de los recursos para incentivar la contratación estable y consolidar Álava como destino turístico accesible es otro eje presupuestarios de esta área del Gobierno Foral. La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Administración Foral, Cristina González, ha facilitado esta información durante su comparecencia en las Juntas Generales de Álava para explicar los presupuestos correspondientes a su Departamento, y ha subrayado que “la creación de empleo de calidad seguirá siendo nuestra prioridad a través del refuerzo de nuestra oferta formativa y la promoción de contratación indefinida”.

“La evolución del empleo sigue siendo positiva pese a la ralentización del crecimiento económico y hoy hay casi mil alavesas y alaveses menos inscritos como parados en las oficinas de Lanbide que hace un año, aunque todavía 19.000 personas quieren trabajar y no pueden. Muchas de esas personas tienen la formación y/o cualificación profesional como única vía para acceder al mercado laboral y vamos a trabajar para que tengan una oportunidad”, ha añadido. El presupuesto del Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Administración Foral asciende a 52 millones de euros, lo que supone un 9% más respecto al último presupuesto aprobado correspondiente a 2018. La Dirección de Servicios Generales absorbe la mayor parte de estos fondos, cerca de 36,2 millones de euros, que van destinados a financiar las necesidades informáticas, el Servicio de Arquitectura y el grueso del gasto corriente de la Diputación Foral.

El proyecto reserva 10,8 millones de euros a la Dirección de Función Pública, mientras que dota de casi 4,3 millones de euros a la Dirección de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo. Contratación indefinida Cristina González ha asegurado que la creación de empleo de calidad será el próximo año la prioridad de las políticas públicas del Departamento Foral y ha informado que destinará para ello cerca de dos millones de euros. Estos recursos darán continuidad a los planes de generación de empleo en los municipios alaveses (385.000 euros) y las lanzaderas de empleo (115.000 euros), y reforzarán la oferta de formación ligada a las demandas del tejido productivo (813.000 euros). “Vamos a potenciar también el programa de incentivación de la contratación indefinida que contará el próximo año con un total de 400.000 euros, un 24% más que en 2018 y 2019. Este programa priorizará en 2020 como hasta ahora la contratación de mujeres, colectivo que sufre en mayor medida el paro, pero priorizará también como novedad la contratación de personas desempleadas mayores de 45 años”, ha destacado.

Las políticas de apoyo a comercio local, sector clave en la creación de empleo y la vida social de los municipios alaveses, están muy presentes igualmente en estos presupuestos. “El pequeño comercio no termina de despegar y este escenario, marcado por la competencia de las grandes empresas de comercio electrónico, nos lleva a hacer un esfuerzo e incrementar en un 16% los recursos para mejorar su competitividad y sensibilizar a la población”. Este incremento permitirá disponer de más financiación para realizar acciones de promoción, dinamización y formación en gestión y nuevas tecnologías en colaboración con las asociaciones de comerciantes (184.500 euros), mejorar la gestión de más establecimientos a través del programa Alerta Temprana (43.000 euros) y poner en marcha nuevas iniciativas de apoyo al sector (85.190 euros) y formación en atención al público (10.000 euros).

Las partidas de apoyo al sector artesano mejoran también de forma significativa y ascienden a más de 125.000 euros para, entre otras cosas, facilitar financiación pública de cara a mejorar talleres y su equipamiento, desarrollar proyectos de promoción y acudir a ferias, y habilitar un espacio de exposición y venta de productos artesanos. Turismo accesible Por otra parte, y en lo que respecta al área de Turismo, el presupuesto reserva casi un millón de euros para avanzar en el desarrollo de una estrategia turística basada en una oferta completa e integral de Álava en colaboración con Ayuntamientos y Cuadrillas; la promoción de los atractivos y recursos naturales y patrimoniales del Territorio; la consolidación de Álava como destino accesible; y el apoyo a eventos de calidad que generen pernoctaciones.

La financiación de la promoción turística de Ayuntamientos y Cuadrillas crece así un 4,5% respecto al último presupuestos aprobado hasta superar el medio millón de euros, se mantienen las convocatorias para inversiones en infraestructuras turísticas (105.000 euros) y se potencia el turismo accesible con un nuevo programa de 40.000 euros dirigido a apoyar proyectos de empresas turísticas y el convenio con Montes Solidarios (27.500 euros). La diputada foral ha explicado a continuación las cuentas del área de Función Pública y ha destacado la consignación de 150.000 para nuevas Ofertas de Empleo Público, incluida la primera convocatoria específica para personas con discapacidad intelectual; el aumento de los recursos para la formación hasta 109.000 euros con atención especial a la formación en igualdad; el inicio del trabajo para actualizar la estructura de la plantilla foral (50.000 euros); y la implantación del teletrabajo. Finalmente, y en cuanto a la Dirección de Servicios Generales, ha afirmado que el proyecto “recoge nuestro compromiso de contribuir a los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU para el desarrollo sostenible mediante proyectos que mejoren la eficiencia energética de la Diputación. Aquí se enmarcan los 600.000 euros para rehabilitar edificios, los 350.000 euros para su mantenimiento o los 518.000 euros para renovar el parque móvil con vehículos más eficientes”. “Mantenemos también nuestro compromiso con Llodio y Ayala con dos partidas: 2,2 millones de euros para rehabilitar la Casa de Cultura del Parque de Lamuza, en Llodio, y 300.000 euros presupuestados para abrir al público una nueva oficina foral en esta misma localidad”, ha concluido.

Lo más leído
.