Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen
Publicítate en Radio Llodio

jueves 12 de diciembre del 2019

Crece un 12% la apuesta económica de la Diputación por el medio ambiente y la acción climática

Actualizada noviembre 25th, 2019 a las 08:33
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Estrategia de Acción Climática ‘Klima Araba 2050’, las ayudas para la eficiencia energética o el proyecto Life Urban Klima son algunas de las estrategias que impulsará el Departamento Foral de Medio Ambiente y Urbanismo en 2020 El presupuesto dedicado a la prevención y gestión de residuos se incrementa en un 24,5% y suma ya 5,17 millones de euros.

El Departamento dirigido por Josean Galera invertirá 6 millones de euros para la mejora del saneamiento, la depuración y el abastecimiento en Álava La apuesta de la Diputación Foral de Álava por la conservación activa del medio ambiente y, especialmente, por la lucha contra el cambio climático se ha visto reflejada con un incremento del 12% en el proyecto de Presupuestos para el año 2020. Así lo ha desvelado el diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, esta mañana en la comparecencia ante las Juntas Generales de Álava. Más concretamente, son destacables los 647.440 euros que el próximo año la Diputación destinará al impulso de energías sostenibles y renovables, y a las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. Así, se abordará la Estrategia de Acción Climática Klima Araba 2050, que buscará establecer un marco de actuación para transformar el modelo energético en Álava, con el objetivo de reducir las emisiones de carbono, y con especial atención en la movilidad y la regeneración urbana. Asimismo, la Diputación liderará el proyecto europeo Life Urban Klima para el que destinará 1,5 millones de euros (245.390 euros en 2020) para desarrollar acciones contra el cambio climático en los entornos urbanos y periurbanos.

Con el mismo objetivo, continúa la línea de ayudas para el impulso de energías eficientes y sostenibles en los pueblos alaveses, con un montante de 139.000 euros para el próximo año. A ello se sumarán otros 110.000 euros que el Departamento de Medio Ambiente destinará a la implantación de energías limpias en los propios edificios e instituciones forales.

Residuos: mejor gestión, más concienciación

También crece la apuesta económica por la prevención y gestión de residuos para los que el próximo año se invertirán 5,17 millones de euros, lo que supone un 24,5% más que el año anterior. Entre las actuaciones previstas en este epígrafe son destacables el proyecto para la construcción de una planta de compostaje y otra de voluminosos o la construcción de nuevos puntos rurales limpios. También se incrementa de forma sustancial la partida destinada a concienciación ciudadana para generar menos residuos y mejorar las tasas de reciclaje (60.000 euros).

Las inversiones en infraestructuras hidráulicas para mejorar el saneamiento, la depuración y el abastecimiento en los pueblos del territorio son también importantes en el presupuesto foral ya que suman más de 6 millones de euros. Concretamente, en cuanto a saneamiento, se finalizará el colector de Olabarri a Iruña de Oka (270.320 euros) y se construirá un nuevo colector en Villamaderne (271.496 euros). Con respecto a abastecimiento, se renovará la conducción del Zirauntza, que abastece a Agurain y Araia (740.000 euros), y se iniciará la renovación de un nuevo tramo del sistema Sobrón (1,4 millones). Asimismo, se comenzará el nuevo depósito en Puentelarrá y Fontecha (1,1 millones de euros) y se finalizará el depósito de Alegría-Dulantzi (423.780 euros).

Lo más leído
.