Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen
Publicítate en Radio Llodio

jueves 12 de diciembre del 2019

Amurrio impulsa los patios escolares inclusivos a través del programa Elkartoki

Actualizada noviembre 26th, 2019 a las 14:20
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Ayuntamiento de Amurrio junto con los colegios Lucas Rey y Zabaleko, trabajan para adecuar los patios y espacios comunes de los centros escolares a través del programa Elkartoki.  Desde septiembre se lleva trabajado con los dos colegios, y el proyecto se prolongará durante todo el curso escolar.

Elkartoki es una iniciativa diseñada desde Tipi Studio, una cooperativa integrada por profesionales de diferentes disciplinas desde la arquitectura a la comunicación y las humanidades, que se dedica al diseño para la transformación social. Esta iniciativa, en la que el alumnado es el protagonista, busca trabajar el género, la integración, la diversidad cultural, así como fomentar la participación en las acciones que les afectan a los niños y niñas.

El patio del colegio es uno de los primeros espacios públicos en el que los niños y niñas viven y experimentan. Dichos espacios, tanto por su diseño, características y modelos de gestión, transmiten mensajes y aprendizajes que influyen en las conductas y comportamiento de los más pequeños. En este contexto, unos juegos quedan por encima de otros, y mientras unas pocas actividades ocupan el centro del espacio el resto de actividades se quedan en la periferia, por lo que en vez de ser un espacio que propicie una serie de relaciones de calidad, igualitarias y plurales, genera todo lo contrario, a pesar de que muchas veces los proyectos pedagógicos de las escuelas vayan por otro lado.

A través de este proyecto se busca conseguir que los patios escolares funcionen realmente como espacios para el aprendizaje, el juego y la construcción de relaciones basadas en la igualdad y el respeto por la diversidad. El plus que aporta Elkartoki es el uso del arte en la fase diseño y construcción participativa del patio, ya que el arte da otro tipo de subjetividades y posibilita ver la realidad desde otros puntos de vista y la posibilidad de crear cosas diferentes.

Acción activadora

“Elkartoki” arrancó en Amurrio el pasado mes de septiembre. El primer paso ha sido emprender una acción activadora para comenzar el proyecto, mediante el cual generar interés y emoción entre el alumnado en el patio del colegio con la finalidad de ver ese espacio desde otra perspectiva. El proyecto se desarrollará en tres fases: JABETU (entender), ASMATU (imaginar) y ERALDATU (transformar). De esta forma, las niñas y niños, junto con la comunidad escolar, llevan a cabo un proceso de reflexión sobre el entorno del patio, donde entienden lo que pasa a su alrededor, las relaciones, los usos y demás. A continuación, pasan a imaginar el patio que les gustaría tener y ponen sus deseos e ideas individuales en común para hacer un diseño conjunto. Esto les lleva a la elaboración de prototipos que testean para detectar lo que funciona y lo que no de su planteamiento

“Es muy importante trabajar desde edades tempranas aspectos de género y diversidad cultural aplicado a diferentes espacios y, a través del proyecto Elkartoki, los alumnos y alumnas de Lucas Rey y Zabaleko están siendo los agentes activos en trabajarlos en su entorno más cercano, como es el patio del colegio. Además, a través de este programa, desde pequeños se les está inculcando la cultura de la participación activa en ámbitos que afectan en su día a día”, apunta Josune Irabien alcaldesa de Amurrio.

Lo más leído
.