Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen
Publicítate en Radio Llodio

jueves 12 de diciembre del 2019

Amurrio aprueba la creación de un consejo sectorial de personas mayores

Actualizada noviembre 29th, 2019 a las 19:11
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El pleno del Ayuntamiento de Amurrio aprobó en la sesión celebrada la creación de un Consejo Sectorial de Personas Mayores y el reglamento que lo va a regular. El primer paso se dará el próximo 17 de diciembre con la celebración de una asamblea general en el Nagusi Etxea para dar a conocer el consejo.

El origen de este órgano surge con la adhesión en 2016 del Ayuntamiento de Amurrio al proyecto “Euskadi Lagunkoia”, impulsado por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. Tras este primer paso, en el que el Consistorio da un giro en las políticas relacionadas con las personas mayores, se crea un área técnica específica de personas mayores y se inicia un proceso de reflexión del que se derivan iniciativas destinadas a mejorar la vida de las personas mayores.

Consejo Sectorial de Personas Mayores

El Consejo Sectorial de Personas Mayores nace con la intención de ser un órgano consultivo de participación ciudadana, para promover el intercambio, la puesta en común y la adopción de soluciones ante las nuevas necesidades que se plantean desde este colectivo. El proceso para llegar a la creación del consejo comenzó hace más de un año, tras un llamamiento abierto a la participación, un grupo de 15 personas ha estado trabajando intensamente en la organización y redacción de un reglamento que regule el funcionamiento del consejo.

Entre los objetivos de este nuevo órgano se encuentran promover el conocimiento y el envejecimiento saludable, empoderar a las personas mayores, influir en la toma de decisiones de los órganos municipales y disminuir las desigualdades entre las personas mayores.

Primera asamblea general

El 17 de diciembre tendrá lugar la primera asamblea general del Consejo Sectorial de Personas Mayores en el Nagusi Etxea a las 18:00 horas, para dar a conocer la creación y funcionamiento del mismo. La participación en la asamblea está abierta a cualquier persona, para participar solo es necesario adscribirse en alguno de los cuatro grupos de trabajos definidos.

Los cuatro grupos de trabajo definidos abordan las siguientes temáticas: Uno está dedicado a la programación de actividades formativas y culturales. Un segundo grupo aborda la problemática en torno a la organización interna del propio equipamiento del Nagusi. El tercer grupo se centra en el desarrollo de la actividad física y del envejecimiento saludable. Por último, el cuarto grupo tiene una proyección más social y está relacionado con el ámbito asistencial y de cuidados. “En el 2016 dimos un pequeño paso para llegar a la creación de un Consejo Sectorial de Personas Mayores como el que ayer se aprobó en sesión plenaria. Apostamos firmemente por este colectivo y el consejo, como órgano consultivo, significa un gran avance en la participación de las personas mayores. Supone rescatar un ingente capital de experiencia y ponerlo a disposición de la sociedad a través de la participación.  Todo ello, con la finalidad de fomentar la calidad de vida y mejorar su bienestar personal”, apunta Josune Irabien, alcaldesa de Amurrio.

Lo más leído
.