Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen
Publicítate en Radio Llodio

lunes 20 de enero del 2020

La Diputación Foral de Álava creará 200 nuevas plazas residenciales para personas mayores

Actualizada noviembre 27th, 2019 a las 09:42
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Álava tiene previsto responder a las nuevas demandas en el ámbito de los servicios sociales con el aumento durante la legislatura del número de plazas residenciales destinadas a los colectivos de personas mayores, personas con discapacidad, enfermedad mental, en situación de exclusión y mujeres víctimas de violencia de género.

El diputado foral de Políticas Sociales, Emilio Sola, ha cifrado el crecimiento de plazas residenciales para personas mayores, que será como mínimo de 200 camas en los próximos cuatro años. Así lo ha afirmado en su comparecencia esta mañana en las Juntas Generales de Álava, en la que ha expuesto las líneas generales de su departamento en el próximo cuatrienio. El nuevo titular de Políticas Sociales ha situado como ejes principales de actuación de su departamento la atención a las personas y la modernización de la estructura del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) para que sea eficiente y sostenible. “Se impone la gestión bajo criterios de rigor y sostenibilidad, que genere situaciones y propuestas innovadoras, ya que los recursos son limitados y las necesidades detectadas son cada vez mayores y, a las de siempre, se suman las emergentes.

Los servicios de base atienden actualmente a un importante colectivo de personas que nunca antes habían tenido relación con los servicios sociales y que nunca imaginaron que tuvieran que acudir a ellos”, ha explicado Emilio Sola. Para hacer frente a las nuevas demandas y garantizar que “nadie se quede atrás”, ha desgranado los cuatro ejes del programa del Departamento de Políticas Sociales para los próximos cuatro años.

Dentro del eje estratégico de las ‘Personas como centro de la acción política’, ha identificado a los principales colectivos a los que van dirigidas las actuaciones de los servicios sociales forales. Así, ha incidido en la creciente población de personas mayores, a las que van destinadas una batería de medidas, entre las que destaca la creación de, al menos, 200 plazas residenciales a lo largo de la legislatura.

El complejo residencial Arabarren, en el barrio gasteiztarra de Lakua, cuya puesta en funcionamiento está prevista a principios de 2022, contará con cien de estas plazas, a las que habrá que sumar la concertación también en Vitoria-Gasteiz de otras 30 nuevas plazas por año, durante los ejercicios 2020, 2021 y 2022. Asimismo, a partir del año que viene, el Departamento de Políticas Sociales concertará plazas residenciales en el resto del territorio. El propósito de creación de plazas residenciales se extenderá al resto de colectivos atendidos por los servicios sociales forales, como el de personas con discapacidad. En este ámbito, se actuará asimismo en la transición de centros ocupacionales hacia modelos de menor actividad laboral, y se consolidará la Mesa de Modelo de Vida Independiente en el Territorio Histórico de Álava.

Inserción laboral de personas en exclusión social

En el ámbito de otros colectivos vulnerables, el diputado foral ha adelantado la elaboración de un plan de inserción laboral para personas desempleadas en riesgo de exclusión, o la próxima puesta en marcha, a principios de 2020, del Carme, el primer centro en Álava de atención residencial de media estancia para víctimas de violencia de género. También será de nueva creación en el territorio un centro destinado a menores de edad para el abordaje específico de los trastornos graves de conducta. Asimismo, se reestructurarán los centros básicos de atención a menores en desprotección, y se potenciará el acogimiento familiar para ampliar el número de familias acogedoras como alternativa natural a los recursos residenciales. Para dotar de contenido al segundo eje de su programa, ‘Sostenibilidad y eficiencia organizativa y financiera’, el diputado foral ha anunciado un plan para la modernización de la estructura y gestión del Departamento de Políticas Sociales y del IFBS, en particular.

Para ello, se buscará mayor coordinación entre las diferentes áreas y agilidad en los procesos, se ultimará la digitalización de expedientes, y se trabajará en la ampliación de la compra centralizada de servicios y materiales. Emilio Sola ha anunciado asimismo que, tras las convocatoria de tres ofertas de empleo público, con un total de 334 plazas a concurso, durante la pasada legislatura, va a proceder a seguir convocando más OPEs todos los años “para reducir la tasa de interinidad y aprovechando el máximo de puestos que la legislación permita”. El diputado foral ha presentado un tercer eje, ‘Innovación social, calidad y buenas prácticas’, en el que, entre otros proyectos, ha anunciado la creación de un centro de innovación e investigación en materia de envejecimiento activo y autonomía persona, discapacidad y dependencia. Respecto al ‘Trabajo colaborativo en red’, que constituye el cuarto y último eje del programa del Departamento de Políticas Sociales, su titular se ha comprometido a impulsar el trabajo en común con las diferentes administraciones, mejorar la coordinación sociosanitaria, y crear la Mesa de Diálogo Civil de Álava, que “supondrá el paradigma del liderazgo compartido y colaborativo con el Tercer Sector alavés”.

Lo más leído
.