Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen
Publicítate en Radio Llodio

lunes 20 de enero del 2020

Laudio comienza con la limpieza del río Nervión, gracias a un nuevo programa de empleo municipal

Actualizada diciembre 9th, 2019 a las 13:09
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El río Nervión es uno de los espacios medioambientales más ricos y especiales con los que cuenta el municipio, ya que lo divide y atraviesa a lo largo de 7 kilómetros por su eje de norte a sur, además, recibe la aportación de agua de los numerosos arroyos con que cuenta Laudio: San Juan, Aldai, Santa Cruz, Mastutxu, Balintza y Arane, entre otros. Por esto, es importante trabajar en el mantenimiento, conservación y mejora de su cauce y márgenes del mismo.

Con este objetivo, hace semanas desde el consistorio laudioarra se convocó un nuevo programa de empleo mediante el cual ha sido posible dar trabajo a cinco personas. Uno de ellos ocupará el cargo de capataz, mientras que los demás serán peones. “Estas contrataciones tendrán una duración de seis meses y han sido posibles gracias a un nuevo plan de empleo municipal dotado con 92.645 euros para contratar a personas demandantes de empleo en Lanbide”, ha señalado el teniente alcalde de Laudio, Joseba Amondo.

Las zonas a intervenir

A pesar de que la limpieza y retirada de residuos en la zona urbana del municipio ha sido intensa en el año 2.017, es posible observar que siguen acumulándose basuras en las orillas, por lo que se estima que periódicamente todos los años será necesario realizar labores de limpieza. Además, en general se aprecia una vegetación desarrollada en exceso, así como ramas y árboles caídos tanto en el cauce como en los márgenes.

Para esto, se han fijado varias zonas del río que serán intervenidas durante los próximos meses. “El primer tramo que se realizará es el del núcleo del municipio, es decir, desde el puente de Zubiko hasta el puente de inicio de Bidezarreta. El segundo tramo abarca desde el puente de Zubiko aguas arriba hasta el puente del caserío Orbeko, la tercera fase de intervención transcurre desde el puente de inicio de Bidezarreta hasta el puente de Areta. Finalmente, el cuarto y último tramo de intervención es el que corresponde a Gardea, desde el puente frente al caserío Orbeko, hasta la primera pasarela roja”, ha detallado el edil.

Todas las labores se realizarán de manera coordinada con la Agencia Vasca del Agua, URA,  que es quien cuenta con la competencia para intervenir en el cauce, aunque desde noviembre de 2014 existe un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento que permite intervenir conjuntamente en el Nervión. “Por ello, URA decidirá en todo momento las zonas en las que es posible actuar y de qué manera con el objetivo de asegurar la conservación de la vegetación en el tramo más próximo al cauce y de este modo garantizar la continuidad del corredor ecológico”, ha explicado Amondo. En este sentido, las especies alóctonas, como plátanos, acacias o chopos, podrán retirarse siempre que se asegure cierta sombra al río y solo si son de pequeño porte, los de grandes dimensiones se señalizarán para que sea URA quien los retire.

Los cinco trabajadores llevarán a cabo la retirada de vegetación descontrolada creando pasillos de en torno a un metro de anchura que permitan el acceso al cauce, a arquetas y/o colectores de aguas residuales. Los desbroces clareos y podas mantendrán los ejemplares de mayor porte si la distribución entre ellos es adecuada y se permite el paso por el pasillo creado, además los pasillos se realizarán preferentemente y siempre que sea posible en paralelo y en la zona más cercana a aceras o muros de contención y más alejada del cauce, donde no se tocará la vegetación.

La vegetación que se desbroce o pode quedará acumulada en pequeños montones en una zona accesible que permita la retirada y posterior triturado o que permita el bajar la trituradora hasta el lugar de amontonado.

“En cuanto al mantenimiento de los puentes, los ejemplares leñosos que estén próximos a estas infraestructuras podrán eliminarse, para evitar que obstaculicen el flujo de agua en caso de avenida. Este trabajo se coordinará también con URA para concretar puente a puente el grado de intervención. En principio se plantea limpiezas más intensas hasta 20 metros aguas debajo de cada puente en ambas márgenes”, ha finalizado el teniente alcalde, Joseba Amondo.

Lo más leído
.