Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen
Publicítate en Radio Llodio

lunes 20 de enero del 2020

Para el PP «los presupuestos de PNV y PSE no sirven para afrontar los retos de Álava»

Actualizada diciembre 10th, 2019 a las 11:58
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

Iñaki Oyarzabal, presidente del PP de Álava y portavoz en las Juntas Generales de Álava, ha asegurado esta mañana que los presupuestos presentados por la Diputación “no son los que necesita Álava en este momento y son malos porque hipotecan el futuro de la Diputación, siguen incurriendo en los mismos errores que hemos venido denunciando, no mantienen una gestión rigurosa de los servicios públicos, aumentan la estructura de la Diputación y el gasto corriente y superfluo en detrimento de las inversiones en infraestructuras, materia social e inversiones que apoyen a nuestro tejido empresarial, productivo, el sector de la automoción, y el comercio alavés y de Vitoria que necesita

Oyarzabal ha registrado esta mañana la enmienda de totalidad a los presupuestos de la Diputación Foral de Álava, acompañada de más 107 enmiendas parciales.

El presidente del PP de Álava ha justificado la enmienda de totalidad porque “el PNV y el PSOE se han mostrado cerrados a entablar ningún tipo de diálogo y negociación”. “Nos hemos encontrado a un gobierno que quiere imponer un

Olaguíbel, 2- 1º – 01001 Vitoria | Telf: 945 23  06 00 | Fax: 945 14 32  52

Cuadro de texto: Álava

OFICINA DE INFORMACIÓN

rodillo, no quiere hablar con la oposición y que se ha buscado un socio en todas las instituciones Podemos que va a hacer de monaguillo. Nos preocupa un PNV podemizado en políticas que son contraproducentes para el futuro económico de Álava y del País Vasco, hipotecando un futuro que no ayuda al tejido empresarial y generación de empleo y no pone las bases para las necesidades de nuestro territorio en los próximos años”, ha señalado.

Para Oyarzabal, en el proyecto de presupuestos ni siquiera se abordan los principales retos que el diputado general fijó en su discurso de investidura, el reto demográfico, el envejecimiento, la necesidad de impulsar la natalidad en nuestro territorio, la lucha contra el cambio climático, la despoblación rural y la dinamización del empleo o en el ámbito social dar respuesta a las necesidades de las personas mayores.

Ademés, el portavoz del PP en Juntas Generales de Álava ha echado en falta “una mayor exigencia al Gobierno Vasco en lo que tiene que ser compensaciones por competencias que está ejerciendo la Diputación y que debería ejercer en nuestro territorio el Gobierno Vasco” y ha vuelto a denunciar que “la Ley de Aportaciones perjudica al territorio alavés y cómo el Gobierno Vasco descapitaliza a la Diputación año tras año”.

Por otro lado, Oyarzabal ha denunciado que “la Diputación ha vuelto a suprimir las partidas de ayudas a las víctimas del terrorismo que nosotros volvemos introducir porque es fundamental, más aún en días como hoy, porque asistimos estupefactos a cómo el campus alavés da altavoz a terroristas que han asesinado a vitorianos”.

De las más de 100 enmiendas parciales presentadas por el PP, Oyarzabal ha destacado que “todas ellas tratan de reconducir la gestión de los recursos reduciendo estructura y gasto corriente, gastos superfluos, contrataciones a dedo de esas que le gusta a la Diputación hacer por debajo de los 18.000 euros sin concurso público, que son opacas”. Por ello, el PP ha propuesto más ayudas a la innovación, más inversiones a la mejora de los polígonos industriales, una ventanilla única de empresa que reclama el sector empresarial alavés, mayor apoyo a los autónomos y un plan de medio millón de euros para el próximo año de reactivación del comercio en el centro de Vitoria con continuidad en los siguientes ejercicios.

En el ámbito social, el grupo popular ha planteado más ayudas a las discapacidad, un nuevo centro de día para personas discapacitadas, más plazas

Olaguíbel, 2- 1º – 01001 Vitoria | Telf: 945 23  06 00 | Fax: 945 14 32  52

Cuadro de texto: Álava

OFICINA DE INFORMACIÓN

de residencias para mayores, mayor número de concertación de plazas para dar respuesta a las actuales listas de espera “que se van a ver incrementadas por la falta de respuesta de la Diputación”, más apoyo a las personas cuidadoras y un plan para su profesionalización, un plan específico de atención a la dependencia y mejoras en la asistencia a las víctimas de la violencia de género.

En el ámbito rural, Oyarzabal ha considerado que se debe “tomar en serio” el problema de la despoblación que sufren las comarcas en Álava y ha presentado

600.000 euros para acciones concretas que traten de fijar población con mayor

atención a los municipios más pequeños.

En infraestructuras, ha propuesto retomar el proyecto de la N-124, “que hay que culminarlo”. “Se ha afrontado la mitad de un proyecto de desdoblamiento previsto hace ya dos legislaturas y la Diputación lo ha dejado a cero, no piensa en el 2020 abordar esa obra que para el PP nos parece fundamental”, ha sentenciado. También ha incluido la mejora de la N-232 a su paso por Rioja Alavesa y un plan integral de inversiones en nuestras carreteras.

Lo más leído
.