domingo 31 de mayo del 2020

El Ayuntamiento reafirma su apoyo a los comercios del municipio para promover el uso del euskera

Actualizada enero 13th, 2020 a las 12:38
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Ayuntamiento continúa garantizando su compromiso con la promoción y uso del euskera dentro del municipio. De este modo, desde hace años, se presenta anualmente una convocatoria de ayudas que tiene como objetivo primordial la promoción de la rotulación en euskera en los establecimientos de servicio de la localidad. En concreto, la ayuda económica que se ofrece consiste en subvencionar la instalación de rótulos que estén en euskera, o en el propio del territorio además de en otro idioma como puede ser el castellano. “Esta actividad se enmarca en el Plan General 2018-2022 “Euskara Sustatzeko Ekintza Plana”, que tiene entre otros fines, tomar medidas para que el euskera prevalezca en el entorno lingüístico, no solo el público, sino también el comercial y empresarial” ha señalado la concejala de Normalización Lingüística e identidad, Ana Belén Díez.

Los comercios, las pequeñas empresas y la hostelería son espacios donde la relación y la proximidad con la ciudadanía son continuas y diarias. “Es así como se han convertido en espacios estratégicos para fomentar y promover el uso del euskera, reforzando su presencia en nuestro municipio” ha explicado la edil.

Nueva convocatoria 2020

En la convocatoria del año 2019 se han presentado cinco solicitudes, de las cuales únicamente dos han sido aprobadas a las que se les ha concedido un total de 350 euros a cada una. El resto de las subvenciones han sido denegadas al no cumplir con los requisitos exigidos en las bases reguladoras.

Para poder optar a las ayudas es necesario, además de tomar parte en el plan municipal de euskera, que el texto esté exclusivamente en euskera y el soporte donde se exponga sea el principal con el que se identifique al establecimiento como un toldo o vehículo, entre otros. “En estos casos se subvencionará hasta el 70% del importe. Si en el rótulo aparece otro idioma, además del euskera, se subvencionará el 35%”, ha detallado Díez. Para ello se tendrá en cuenta que el euskera prevalezca sobre el resto, es decir, que tenga un trato preferencial en comparación con los demás idiomas que se usen. “Por su parte, quedarán excluidos de las ayudas los establecimientos que escriban incorrectamente el texto o con errores gramaticales, así como los que solo basen sus rótulos en el nombre propio exclusivamente”, ha añadido.

Desde el Ayuntamiento se asegura el apoyo y ayuda a toda actividad o iniciativa que tenga como objetivo fomentar el uso del euskera, es por esto por lo que se continuará un año más con este programa de ayudas al que podrán presentarse las solicitudes correspondientes, junto con toda la documentación necesaria en la Secretaría General del Ayuntamiento

“Las bases de la nueva convocatoria 2020, abierta hasta el 6 de noviembre, se presentarán durante los próximos días y podrán ser consultadas en la página web municipal www.laudio.eus. Asimismo, todas las dudas que puedan surgir se responderán vía telefónica en el 944 034 890 o de manera presencial en el Área de Normalización Lingüística del Consistorio, situado en la tercera planta del edificio”, ha concluido la concejala de Normalización Lingüística e Identidad, Ana Belén Díez.

Lo más leído
.