Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen

sábado 04 de julio del 2020

EAJ-PNV Artziniega lamenta unos presupuestos para 2020 presentados por el ejecutivo de EH-BILDU sin proyecto ni ideas propias

Actualizada febrero 10th, 2020 a las 18:31
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El pasado 6 de febrero se celebró en Artziniega el pleno municipal en el que se trataron diversos puntos dentro del orden día, entre los que destaca el proyecto de presupuestos para 2020, presentado por el gobierno de EH Bildu liderado por Joseba Vivanco.

Unas cuentas municipales para las cuales desde EAJ-PNV Artziniega se presentaron una amplia batería de enmiendas que tenían como objetivo elaborar unos presupuestos con enfoque de género para favorecer la igualdad, defender un método de elaboración más participativo, mejoras en las subvenciones públicas del municipio, renovación del mobiliario urbano, así como la inclusión en el presupuesto municipal de nuevas inversiones que puedan responder a futuras demandas vecinales.

A pesar de la idoneidad y concreción de las propuestas de EAJ-PNV, no se tuvo en cuenta ni una sola de estas enmiendas, y solo se admitió en este presupuesto para 2020 un par de ellas elaboradas por el Partido Popular. “¿Es este el nuevo modelo participativo de Vivanco como alcalde? Un modelo en el que parece que la única premisa del equipo de Gobierno es la negación constante a todo y todas las personas que sean EAJ-PNV”, ha lamentado la portavoz de EAJ-PNV en Artziniega, Encina Castresana.

Tras años y años de pregonar y prometer desde la oposición cambios y nuevos aires por parte de EH-BILDU, el pueblo de Artziniega se encuentra ante un presupuesto municipal para 2020 presentado por un equipo de Gobierno sin proyecto ni ideas propias, que deja claro que todo aquello que ha criticado hasta la saciedad el mismo Joseba Vivanco durante años anteriores, ahora es puro continuismo. 

El presupuesto municipal para 2020 ha sido aprobado con cuatro votos a favor de EH-Bildu y con cuatro votos en contra: tres de EAJ-PNV y uno del Partido Popular. Algo que desde el punto de vista del partido jeltzale, “con estas cuentas se demuestra la nula ambición con respecto al futuro y los retos que debe afrontar nuestro pueblo”.

Otros asuntos recogidos en el pleno

Además de los presupuestos, se trató el proyecto de renovación de las tuberías de fibrocemento empezado en la pasada legislatura. Por otra parte, se abordó una moción de EH-Bildu sobre las medidas para perseguir la corrupción, a la que el grupo municipal EAJ-PNV presentó una enmienda a dicha moción en la que se replica que la iniciativa sigue el trámite establecido en la respectiva ponencia del Parlamento Vasco.

“Desde nuestro partido, defendemos que el Departamento de Justicia y Trabajo de Eusko Jaurlaritza – Gobierno Vasco siga apoyando a la Fiscalía del País Vasco con medios materiales y humanos que permitan llevar a cabo su trabajo. No es necesario que lo pida Bildu, ya se está haciendo”, ha manifestado Castresana.

Asimismo, desde EAJ-PNV, preguntamos por un tema importante y muy candente que nos vienen trasladando las y los vecinos desde hace un tiempo: la escasa iluminación en ciertas zonas del municipio, que, junto a nueva oleada de robos en viviendas, está causando miedo y desasosiego entre el vecindario. Por esto, solicitamos una revisión de las luminarias y valoración y estudio de medidas que generen seguridad a la ciudadanía. El alcalde, Joseba Vivanco, respondió que “la iluminación en las zonas es la que hay”.

Respecto al robo en viviendas, Vivanco lo relacionó a los hechos ocurridos con zonas limítrofes a nuestro pueblo, explicando que “como única medida a tomar por parte del equipo de Gobierno, se ha solicitado a la Ertzaintza una charla informativa en el Ayuntamiento en la que se facilitarán consejos y recomendaciones para evitar estas situaciones”.

“Desde EAJ-PNV Artziniega, creemos que no es suficiente y que el gobierno de EH-Bildu debería tomar ya todas las medidas posibles para que estos hechos no sucedan”, ha concluido la líder jeltzale, Encina Castresana.

Lo más leído
.