Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen

martes 07 de abril del 2020

El Alcalde de Artziniega valora la primera semana de confinamiento

Actualizada marzo 23rd, 2020 a las 08:42
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

PRIMERA SEMANA DE CONFINAMIENTO

Bueno, cumpliendo la primera semana de confinamiento, y sabiendo que esto se prorrogará como mínimo tres semanas más, daros mucho ánimo. Antes de nada, muchos besos para aquellas y aquellos vecinos, conocidos, que habéis dado positivo en el test (dos oficialmente hasta ayer) y también para quienes, que sois más, estáis con fiebre y os han mandado aislamiento, solitos en una habitación o en casa. Que la cosa no vaya a más… Repetimos, un beso para todas.

Un recuerdo para todas esas vecinas y vecinos que estos días, y en los que vendrán, se han quedado sin empleo y han acabado o acabarán en un ERTE, lo que me lleva a hacerlo extensible también a quienes el cierre obligado de sus negocios y comercios ha dejado en una delicada situación.

Nuestro agradecimiento también a quienes estáis al pie de cañón cada día, detrás de un mostrador en el comercio de alimentación, farmacia, gasolinera… al personal del consultorio médico, desde luego, y permitidnos extenderlo también al personal municipal del Ayuntamiento, tanto al de calle como al de oficina, porque esto también sigue funcionando. Nuestro reconocimiento. Y aquí incluimos también a la trabajadora social, Alba, por hacernos más fácil el trabajo en esa tarea de no dejar a ninguna persona mayor o en riesgo sin supervisión.

Contamos ya con una docena larga de personas que se han ofrecido voluntarias para atender aquellas demandas que nos lleguen por parte de gente de Artziniega que necesite cualquier cosa, gente mayor, con problemas de movilidad o consideradas grupo de riesgo. Están a vuestra disposición para ir a por el periódico o la compra, sin que salgáis de casa. Y aquí sí queremos agradecer especialmente la generosidad de la persona que durante esta semana, en su cocina, ha venido preparando comida a diario (de su propio bolsillo) para una o dos personas del pueblo, a las que personal del Ayuntamiento se las llevaba luego a casa. Eskerrik asko.

Primera semana y desde el Ayuntamiento seguiremos avanzando en aquellas medidas a nuestro alcance para hacer frente a esta situación nueva para todas y por momentos irreal. Con aciertos y errores, seguramente, seguimos al pie del cañón todos los días. Más tranquilos porque al menos ya hemos conseguido que nuestra gente mayor esté controlada en cuanto a tener cubiertas sus principales necesidades, es decir, que alguien les atienda. Ellas son el principal grupo de riesgo y más allá de las medidas preventivas y minimizar riesgos, porque el riesgo cero no existe, lo dicho, que sus necesidades principales estén cubiertas por la vía que sea.

Un trabajo que siguió a aquellas iniciales medidas, que parecen ya tan lejanas, de cierre de edificios municipales y clausura de actividades de todo tipo. Deprisa y corriendo, medidas que se atropellaban y que se sucedían cada día, cambiantes. Y lo hemos hecho siempre en contacto permanente con el centro de salud de Artziniega, pidiéndole muchas veces consejo.

A partir de ahí, las personas más vulnerables fueron la principal preocupación. A la par, informar de la mejor manera posible a la población, tratar que desde nuestras redes sociales, facebook o wasap, incluso carteles a pie de calle, la gente estuviera puntualmente informada de medidas y noticias, con seriedad, incluso ideando algunos entretenimientos humildes que iremos promocionando y ampliando.

Igualmente hemos gestionado estos días, y no ha resultado sencillo, la coordinación de esa red de personas voluntarias, de manera que ya está conformada y a partir de ahora lo que esperamos es que nos lleguen las demandas de necesidades que la gente que lo necesite pueda tener. Cada persona voluntaria se encargará de un cometido concreto. Solo hay que ponerse en contacto con el Ayuntamiento y esa persona será atendida.

Desde el Partido Popular se ha registrado estos días un escrito en el Ayuntamiento solicitando medidas económicas para minimizar los efectos negativos en comercios y empresas locales que se estén viendo afectadas directamente por el cierre de sus establecimientos. También en lo que a cancelación de los cursillos municipales se refiere. Es cierto, habrá que ponerse a ello en lo que nos competa, pero permitidnos decir que hasta hoy nuestras prioridades han sido otras que a nuestro juicio urgían soluciones inmediatas. En la medida en que hemos atado ya estas primeras necesidades, vamos a ir estudiando, como no podía ser de otra manera, estos otros efectos colaterales siempre teniendo en cuenta su urgencia. Cada cosa a su tiempo. Insistimos, en lo que nos competa, porque aquí tanto Gobierno vasco como Diputación tienen mucho que decir…

Finalmente, como ya hemos informado, mañana se llevará a cabo a primeras horas una desinfección-limpieza de las zonas más sensibles, donde más gente se concentra estos días, también aquellos elementos como barandillas o fuentes (la desinfección de los contenedores de basura es competencia de la Cuadrilla de Aiara). Lo hará personal municipal y se repetirá en la medida en que nos sea posible.

Esto no ha hecho más que empezar y la vigilancia y alerta tendrá que sostenerse en el tiempo. Si cada cual desde nuestra parte ponemos nuestro granito de arena, saldremos mejor parados de esta… ¿Tu parte? No salir de casa si no es necesario o si no estás obligado.

Cuidémonos, lo conseguiremos

Lo más leído
.