Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen

viernes 07 de agosto del 2020

La Diputación foral ha reunido a los principales agentes económicos del Territorio para conocer su situación y escuchar sus necesidades

Actualizada marzo 23rd, 2020 a las 13:09
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El diputado general, Ramiro González, se ha comprometido a avanzar en las propuestas recibidas para “trabajar juntos es la mejor forma de conseguir lo que buscamos, recuperar lo que se pierda en esta crisis, recuperar los empleos y recuperar la economía”

La Diputación Foral de Álava ha reunido hoy a los principales agentes económicos del Territorio para conocer de primera mano los efectos está teniendo la situación provocada por el COVI-19 en las diferentes empresas, escuchar sus preocupaciones y recibir sus propuestas. Además, la institución foral ha querido aprovechar el encuentro para darles a conocer los pasos que está llevando a cabo en apoyo tanto al tejido empresarial como en el resto de ámbitos. “Estamos afrontando una crisis muy grave, la prioridad es la vida y la salud de las personas y estamos dedicando nuestros esfuerzos y recursos a defenderla, especialmente en el ámbito sociosanitario.

Pero también nos ocupamos de la personas a las que estas circunstancias está dejando en una situación precaria, por el futuro, por los empleos y por la continuidad de las empresas”, ha explicado el diputado general, Ramiro González, durante una reunión en la que ha estado acompañado por varios miembros del gobierno foral, “queremos dar continuidad a ese trabajo, porque trabajar juntos es la mejor forma de conseguir lo que buscamos, recuperar lo que se pierda en esta crisis, recuperar los empleos y recuperar la economía”. La Diputación, a través del departamento de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico, había llevado a cabo hasta ahora varias reuniones de coordinación con SEA y la Cámara de comercio de Álava, unos encuentros a los que hoy también se han unido UAGA y Aenkomer. A estos agentes y a los que se puedan unir en los próximos días, se les ha pedido un análisis de las medidas adoptadas hasta ahora por los diferentes niveles institucionales, la identificación de medidas que no estén recogidas, o que estando recogidas consideren que pueden ser mejoradas o reforzadas y asimismo que establezcan prioridades.

“Solo mediante la coordinación y la cooperación podremos poner en marcha sobre líneas de actuación y medidas concretas y eficaces encaminadas a aminorar los efectos del COVID-19 sobre el sector económico alavés”, ha subrayado González.

El trabajo en este sentido arrancó el 9 de marzo con una reunión convocada por la Consejera Arantza Tapia con agentes económicos y sociales de Euskadi en la que se acordó enviar al Gobierno Vasco propuestas de choque en el ámbito del empleo, actividad industrial, comercio, fiscalidad…. Álava, como el Territorio más afectado en ese momento, se comprometió a trabajar una serie de medidas cuanto antes, unas propuestas que, tras reunirse con los diferentes agentes, se incluyeron en el plan anunciado por el Gobierno Vasco el 17 de marzo.

De cara a futuras medidas los agentes participantes en la reunión de hoy han expuesto sus propuestas, unas líneas en las que ya se encuentra trabajando la Diputación Foral de Álava, tanto para coordinarlas con las diferentes instituciones como para ponerlas en marcha con mecanismos propios. Así, la Diputación se encuentra trabajando en acercar la información a las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) y autónomos para que puedan beneficiarse de todas las ayudas puestas a su disposición por las diferentes instituciones públicas y hagan el uso más eficiente de las mismas para paliar los efectos de la situación, facilitar la ejecución de las actividades apoyadas desde la Diputación Foral en las convocatorias del 2019/20, medidas de apoyo al teletrabajo o la agilización de adjudicaciones y compras, así como el pago a proveedores.

Agricultura

Una de las grandes novedades en la reunión de esta mañana ha sido la presencia de UAGA en la misma. Aunque el sector productor agroganadero alavés no está por el momento entre los más afectados por las consecuencias derivadas de la declaración de alarma, algunos subsectores y colectivos también van a sufrir graves perturbaciones e impactos económicos. Las diferentes instituciones trabajan de manera coordinada en una batería de medidas para los sectores productivos y económicos afectados por la crisis, algunas de las cuales tendrán relación directa con el sector productor agroganadero y a la industria agroalimentaria. Aun así, la Diputación trabaja para que estas medidas puedan ser complementadas por otras con un ámbito de aplicación específico para esta tipología de empresas. Por ejemplo con medidas facilitadoras de la actividad productiva, medidas comercializadoras y medidas reactivadoras.

Ámbito fiscal

Estas medidas se unen a las aprobadas el pasado 18 de marzo en el Consejo de Gobierno mediante un Decreto Normativo de Urgencia Fiscal que recogía las medidas tributarias urgentes destinadas a garantizar la liquidez del tejido económico alavés, y a minimizar los perjuicios económicos derivados de la crisis sanitaria ocasionada por el virus COVID-19.

Residencias forales

Por otro lado, dotaciones de los Bomberos Forales de Álava se encuentran realizando labores de desinfección en los accesos y zonas exteriores de las residencias forales. Ayer se realizó en los centros Samaniego, Zadorra, Ajuria, Txagorritxu y Lakua, y hoy se completará la labor en las residencias Etxebidea, San Roque (Laudio), San Antón de Armuru (Amurrio), Sallurtegi (Agurain) y Nuestra Señora de las Viñas (Oyón-Oion).

Lo más leído
.