Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen

martes 07 de abril del 2020

Los sindicatos de Tubacex muestran sus discrepancias con el criterio de horas marcado por la empresa en el protocolo contra el Coronavirus

Actualizada marzo 22nd, 2020 a las 15:33
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

COMUNICADO DEL COMITÉ DE EMPRESA DE TUBACEX

Por medio de este comunicado, desde el Comité de Empresa de Tubacex Tubos Inoxidables y Aceria de Alava os queremos trasladar la situación actual de nuestra empresa en relación a la NO propagación del Covid-19.

 Tras varios dias de reuniones entre Comité y dirección, la empresa ha elaborado un protocolo de actuación para llevar a cabo durante la jornada laboral a partir del próximo lunes  23. El mismo, se ha elaborado teniendo en cuenta los Protocolos legalmente establecidos y algunas de las aportaciones realizadas por el Comité en las reuniones mantenidas.

 Ahora bien, en el mismo se recogen algunos aspectos que hacen inviable poder llegar a un acuerdo de aplicación consensuado con la empresa. El escollo principal radica en la Jornada Laboral. Desde la Dirección se hace una propuesta con horarios de entrada y salida de los relevos que pueden oscilar desde media hora hasta las 2 horas. Propuesta ésta que desde el Comité no es aceptada ya que se pretende solucionar un problema generando otros muchos, y más en estos días en los cuales la conciliación se ha convertido en un tema muy importante para todos nosotros y nosotras.

 Desde el Comité de Empresa, la propuesta que se ha lanzado desde el primer día, y que la mantenemos por unanimidad de quienes componemos el mismo es la siguiente:

 “Cualquier protocolo que se deba poner en marcha en la empresa para cumplir los requerimientos legales dispuestos por los distintos Gobiernos se debe de hacer dentro del horario laboral de cada trabajador o trabajadora.”  

 En este sentido, se le plantea a la Direccion dos alternativas, que son:

 – Reducir el número de horas productivas en cada relevo y realizar los decalajes de horarios dentro de la jornada ordinaria con relevos de 6 horas efectivas.

.- Reducir el número de relevos en las instalaciones para con ello evitar aglomeraciones de personal en los vestuarios y con ello garantizar relevos de “guardia” cada semana, para cubrir las ausencias que se van a producir por posibles casos positivos en Covid-19 y/o cuarentenas.”

 Con estas medidas, lo que el Comité pretende es, que todo aquel tiempo en el cual, la empresa debe de tomarte la temperatura y atendiendo a criterios de aforo en los vestuarios vamos a tener que estar esperando para acceder a nuestros puestos; sea considerado jornada laboral, y no hacerlo como plantea la empresa; puesto que esto supondria jornadas de más de 9 horas para cada operario.

 Llegados a este punto, la Dirección pone punto final a la negociación no aceptando nuestra propuesta y avanza que ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo en el decalaje de horarios, se comunicará con cada trabajador y trabajadora para poner en su conocimiento el nuevo protocolo que se va aplicar a partir de este próximo lunes 23 a las 06:00h.

 Desde el Comité os agradecemos vuestro apoyo durante estos últimos días a la hora de hacerle ver a la Dirección que no se cumplían las medidas necesarias para la NO propagación del Covid-19, y os emplazamos a que nos sigáis ayudando denunciando todas y cada una de aquellas acciones, deficiencias o incumplimientos que detectéis diariamente en vuestros puestos de trabajo.

La empresa, asimismo, nos emplaza al lunes próximo para empezar a hablar de posibles escenarios de parada total de la producción.

PARA NOSOTROS LA SALUD LO PRIMERO

Lo más leído
.