Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen

sábado 08 de agosto del 2020

Amurrio habilita 40.000 euros en ayudas municipales

Actualizada marzo 25th, 2020 a las 18:19
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 El Ayuntamiento de Amurrio ha habilitado una partida de 40.000 euros de ayudas municipales derivada de la situación de emergencia creada por el coronavirus COVID-19. Se trata de una ayuda básica para gastos derivados de la situación de emergencia que podrá destinarse a gastos de alimentación, farmacia, y otros gastos básicos necesarios que así se hayan valorado por el Servicio Social de Base del Consistorio.

Las personas beneficiarias de la ayuda recibirán 100 euros para hacer frente a los gastos mencionados. La solicitud de la ayuda se encuentra activa y, para poder acceder a ella, únicamente será necesario llamar al Ayuntamiento de Amurrio (945891161). La tramitación será telefónica y, tras la recogida de información básica por parte de las trabajadoras sociales del Consistorio, se elaborará un informe social básico de la situación familia. Las personas perceptoras de Renta de Garantía de Ingresos también podrán solicitar esta ayuda municipal.

Una vez finalizada la situación de emergencia, las personas beneficiarias de la ayuda deberán aportar en el Ayuntamiento la documentación familiar básica y económica que se indique en cada caso, así como las facturas justificativas de los gastos realizados.

Refuerzo limpieza

Otra de las medidas adoptadas Ayuntamiento de Amurrio para hacer frente a la excepcional situación que estamos viviendo se centra en el refuerzo de la limpieza en el municipio que se prolongará mientras sea necesaria para contener el brote de coronavirus. En cuanto a la limpieza viaria, se está realizando el baldeo de calles y limpieza y desinfección en elementos como marquesinas de autobús, accesos a estaciones, farmacias, supermercados y centros de salud, barandillas y cabinas de teléfono, entre otros.

Asimismo, desde el 10 de marzo se intensificó la limpieza en los edificios municipales y, actualmente, en los edificios donde ya no hay actividad o la actividad se ha reducido, se está realizando una limpieza general de los mismos.

Durante estos días de confinamiento está siendo notable el aumento de colillas y cigarros arrojados por las ventanas, es por ello que el Ayuntamiento de Amurrio recuerda que no se deben tirar a la calle y se deben utilizar los recipientes o ceniceros que cada persona tenga en casa. Por otro lado, los guantes de plásticos utilizados durante las compras en los comercios de alimentación se deben depositar en las papeleras o contenedores colocados para ello, nunca se deben tirar a la calle, por el bien de todos y todas.

Asistencia psicológica

El cuidado y apoyo de las personas mayores es en esta situación que estamos viviendo más importante que nunca, es por ello que el Ayuntamiento de Amurrio cuenta con un equipo de psicólogos, formado por tres profesionales, que desde el comienzo de la crisis están en continuo contacto con las personas mayores de 70 años del municipio que viven solas.

Tras una primera ronda de llamadas en la que establecer contacto e interesarse por sus necesidades, se encuentran ahora realizando una segunda ronda de llamadas que, además de comprobar que se encuentran bien, sirven para conversar y dar apoyo, ya que en muchos casos la soledad es un factor importante en este colectivo. En total se llevan realizadas cerca de 400 llamadas telefónicas por parte del equipo de psicólogos que continuará hasta superar esta excepcional situación.

Por su parte, el Consistorio también mantiene contacto con las asociaciones, clubes, consejos y asociaciones de barrios, entre otros, para informar de los recursos municipales y detectar las posibles necesidades que puedan tener.

Red de voluntarios de Amurrio

La red de voluntariado de Amurrio ya suma un centenar de personas que están a disposición de todas aquellas personas mayores y de los colectivos con necesidades especiales para la ayuda en la compra de alimentos y medicinas. El servicio se coordina desde el teléfono 671074170 activado por el Ayuntamiento de Amurrio y que está en funcionamiento las 24 horas del día.

“Amurrio siempre responde. Somos un pueblo solidario, lo hemos visto en muchas ocasiones, y en esta situación que nos está tocando vivir también. Estoy muy agradecida y orgullosa de las y los vecinos de nuestro pueblo. La respuesta que están dando es ejemplar, quedándose en casa y cumpliendo con las medidas establecidas para así, entre todas y todos, superar cuanto antes esta situación”, apunta Josune Irabien, Alcaldesa de Amurrio.

Lo más leído
.