Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen

martes 07 de abril del 2020

EAJ-PNV y PSE-EE de Amurrio acuerdan la aprobación de los Presupuestos del municipio para 2020

Actualizada marzo 26th, 2020 a las 07:43
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Tras un diálogo fluido entre EAJ-PNV de Amurrio y PSE-EE de Amurrio, ambas formaciones han acordado la aprobación de los presupuestos para 2020. Las cuentas públicas para este ejercicio, que ascienden a 18.183.943,30 euros, refuerzan las políticas de empleo, el impulso a proyectos de movilidad y la priorización de las políticas sociales, así como el impulso de proyectos de participación y transformación social como Amurrio Lagunkoia o el Consejo de Personas Mayores.

La aprobación del presupuesto de este año adquiere una mayor relevancia ante la excepcional situación que nuestra sociedad está viviendo debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19.

El presupuesto municipal es la herramienta que desde el Ayuntamiento podrá complementar las ayudas que se habiliten desde otras instituciones supramunicipales.

Con la entrada en vigor del presupuesto, la prioridad estará centrada en dar respuesta a las necesidades de todos los colectivos que más ayudan vayan a necesitar para recuperarse de esta situación, como puede ser las personas autónomas, los comercios y hosteleros o el primer sector, entre otros.

En este sentido, EAJ-PNV de Amurrio y PSE-EE de Amurrio consideran un acto de responsabilidad la aprobación de las cuentasyaque, además de dar continuidad a proyectos y acciones clave para los vecinos y vecinas de Amurrio, es la principal herramienta que permitirá alcanzar y lograr los objetivos de reforzar los ámbitos económicos y sociales del municipio ante la excepcional situación que estamos viviendo.

Acuerdo PNV de Amurrio y PSE-EE de Amurrio

El compromiso adoptado entre ambas formaciones políticas supondrá el desarrollo de inversiones y acciones que ascienden a 300.000 euros. Entre ellas, se encuentran iniciativas como la habilitación de una ludoteca, la rehabilitación y mejora del aparcamiento de camiones, la elaboración de un proyecto de Bono Denda junto a APYMCA, la implementación de la compra online de entradas de cine, habilitar en las piscinas de verano un vestuario destinado a personas con dependencia, la compra de un nuevo chasis para las carrozas de fiestas e impulsar políticas de renting de vehículos industriales.

Además, se dará continuidad y se reforzarán las partidas económicas destinadas a los presupuestos participativos, que aumentará las inversiones en 15.000 euros; los proyectos en los barrios del municipio contarán con 33.000 euros más para ejecutar diversas acciones; se incrementa el presupuesto para el acondicionamiento y equipamiento de la Nagusi Etxea en 4.600 euros y en 7.000 euros el destinado a los fondos bibliográficos de la biblioteca municipal.

“Una de nuestras prioridades durante la elaboración de los presupuestos de los últimos años está siendo el impulso del empleo en Amurrio, es por ello que, para este ejercicio también, se haya destinado una importante partida económica para el desarrollo del Plan de Empleo Local y el Plan de Empleo Comarcal. Además, creemos firmemente que el eje de nuestra política municipal tiene que ir enfocada al bienestar de los y las amurrioarras. Continuaremos ofreciendo servicios de calidad, apostaremos por impulsar proyectos de transformación social como el programa “Mugiment” puesto en marcha en la pasada legislatura o el Consejo de Persona Mayores creado apenas hace unos meses. Culminaremos también proyectos que mejorarán la movilidad en nuestro municipio, finalizando la rotonda de la gasolinera, la construcción del parking en Etxegoien o avanzando en la red de bidegorris, que conviertan a nuestro municipio en más accesible, sostenible y verde”, explica Josune Irabien.

En este sentido, como señala David Romero, “seguimos abordando los desafíos que tiene el municipio desde un escenario de transparencia política, con la mirada puesta en los nuevos retos que tenemos por delante y, asimismo, abordando todos los capítulos posibles: como las inversiones, el empleo, la juventud y nuestros mayores, los barrios, los autónomos, el comercio, el apoyo al tejido empresarial y social, etc., y con un contenido definido y compartido entre opciones políticas diferentes. Todo ello, además, desde la cooperación política, social e interinstitucional a fin de poner en marcha medidas de actuación, concretas y eficaces, ante la grave situación que se nos ha presentado con el COVID-19, y con el objetivo de aminorar sus efectos lo antes posible generando nuevas oportunidades de futuro. En definitiva, sumando y no dividiendo”.

Lo más leído
.