domingo 17 de octubre del 2021

El Ayuntamiento de Ayala lanza una convocatoria urgente de ayudas para personas individuales, familias, autónomos, pequeñas empresas y microempresas

Actualizada junio 4th, 2020 a las 14:16
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Ayuntamiento de Ayala, como administración más cercana a la ciudadanía, y con el objetivo de paliar y actuar de forma inmediata ante las repercusiones económicas provocadas por el COVID-19, tanto en las pequeñas empresas y microempresas, autónomas y autónomos, como en las familias del municipio, acaba de lanzar un programa de ayudas económicas, tal y como publica hoy el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA), dotado con 40.000 euros, para la concesión de subvenciones que pretenden dotar de cierta liquidez adicional a estos colectivos en plena situación socioeconómica extraordinaria, según ha informado esta mañana el alcalde de Ayala, Gentza Alamillo.

Por este motivo, no se podrán acoger a estas ayudas aquellas situaciones que se hayan producido con anterioridad a la declaración del estado de alarma, es decir, al 14 de marzo de 2020 y el importe de la subvención no podrá superar el importe máximo de 2.500,00 euros por persona o entidad beneficiaria

Líneas de ayuda

Esta convocatoria de ayudas engloba las siguientes líneas de ayuda destinadas a pequeñas empresas y microempresas, con domicilio social en el municipio de Ayala. Siempre y cuando el promedio de la plantilla de la microempresa no alcance las 10 personas empleadas. La pequeña empresa, por su parte, no podrá alcanzar las 50 personas empleadas y su activo o volumen de operaciones, tal y como se define en el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco, tampoco podrá superar los 10 millones de euros. Del mismo modo, las empresas o microempresas deben haber sufrido una merma de sus ingresos, como consecuencia de la pandemia, superiores al 70% respecto al último trimestre del año 2019.

Además, estas ayudas están dirigidas a personas dada de alta como autónomo en el régimen especial de trabajadoras o trabajadores autónomos en el municipio de Ayala y a titulares de un comercio o establecimiento abierto al público en Ayala, que ejercen su actividad en un local arrendado o de su propiedad. Para esto, el comercio o establecimiento deberá haber sufrido una merma de sus ingresos, como consecuencia de la pandemia, superiores al 70% respecto al último trimestre del año 2019.

“También serán beneficiarios de estas ayudas los progenitores de menores de 14 años, o que tienen a su cargo personas que tienen necesidades especiales o sean dependientes, para los para los cuales haya tenido que acogerse a un permiso sin sueldo, y asimilables, con el fin de cuidarles en el hogar familiar”, ha detallado Alamillo. Asimismo, también podrán ser beneficiarias de estas ayudas aquellas personas que hayan perdido el empleo debido al Real Decreto 463/2020 por el que se declara el estado de alarma, siempre con fecha posterior al 14 de marzo de 2020.

Este paquete de ayudas también está dirigido a las personas que están a cargo de otras con grado de dependencia y a aquellos vecinos o vecinas que precisen la compra de material electrónico necesario para habilitar el teletrabajo o para estudiantes.

Solicitudes y plazo de presentación

Las solicitudes se presentarán una vez cumplimentados los formularios e impresos correspondientes, que se encuentran en la página web del Ayuntamiento www.aiarakoudala.eus, a través del registro de entrada del consistorio o por cualquiera de los medios señalados en el plazo de 10 días hábiles desde la publicación, hoy viernes 5 de junio, del extracto de la convocatoria en el BOTHA.

“Con el objetivo de reducir al máximo la presencia de personas en el registro del Ayuntamiento, se recomienda la presentación telemática de la solicitud y de la documentación que requiere la subvención”, ha subrayado el primer edil. El correo electrónico no será un medio telemático válido para concurrir a la convocatoria para las personas jurídicas o empresas y será obligatoria la utilización del canal telemático de la página web municipal, por lo que serán inadmitidas las solicitudes que se hagan de manera presencial por estas entidades.

“Toda la información, requisitos y documentación necesaria para presentar la solicitud de ayudas de la convocatoria estará disponible en la página web municipal para que pueda ser consultada”, ha finalizado Gentza Alamillo.

Lo más leído
.