domingo 17 de octubre del 2021

El barrio de Latiorro inicia la renovación completa de su red de abastecimiento de agua potable

Actualizada junio 6th, 2020 a las 11:03
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Tras varios meses de parón en las obras públicas, como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, el municipio de Laudio continúa avanzando en el proceso de transición hacia una nueva normalidad. Por esto, ha llegado el momento de reactivar todas las ejecuciones urbanísticas que estaban previstas y que no se han podido llevar a cabo hasta ahora. Dentro de las intervenciones programadas, se encuentran las de Latiorro.

El barrio cuenta con un conjunto de redes antiguas instaladas hace más de 40 años, que necesitan actualizarse para cumplir con todos los requerimientos técnicos y de calidad actuales. Para ello, se ha elaborado y aprobado un proyecto mediante el cual se sustituirá la instalación vigente por una nueva red general que dotará de suministro de agua a toda el área con el objetivo de dotarla de una mayor calidad.  A esto, hay que sumar que, al tratarse de una red desactualizada, hay tramos que, en ocasiones, sufren cortes y generan problemas a las vecinas y vecinos de la zona.

Renovación integral de todas las redes

En concreto, la zona donde se llevarán a cabo las obras será desde la calle Arantzar, a la altura de las escaleras mecánicas de Latiorro que enlazan con la calle Carlos Larrea, rodeando todo el perímetro de la zona vecinal, pasando por la calle Lateorrondo, calle Goikogane y finalizando en el cruce que une con la calle San Martín.

El objetivo de la renovación de las nuevas canalizaciones de abastecimiento es ofrecer un mejor servicio al barrio ya que, de esta manera, se conseguirá mantener la presión del suministro de agua para todos los vecinos y vecinas. Una mejora que, además, facilitará las revisiones pertinentes que deban hacer los servicios municipales.

En la actualidad, la zona cuenta con una superposición de diferentes redes que se fueron añadiendo a medida que iba creciendo el barrio y se iban incorporando nuevos edificios vecinales desde el núcleo original, es decir, desde la calle Lateorrondo.

La instalación de la red de abastecimiento de la urbanización Carlos Larrea se ejecutó en el año mismo de su construcción, sobre los años 2009/2010, no obstante, la de la zona contigua seguía pendiente de ejecución hasta hoy en día. Los trabajos se realizarán en todo el perímetro de la zona, las calles Lateorrondo, Goikogane y Arantzar, además de los diferentes ramales de las vías principales, es decir, las calles Pagolar, Txindoki, Kamaraka, Oketa y Eskutxi.

Para poder realizar el corte de pavimento, además de las excavaciones necesarias para poder introducir las tuberías, previamente se retirarán elementos del mobiliario urbano como bancos o papeleras entre otros que puedan dificultar las obras.

Por ello y debido a la naturaleza de la obra, puesto que el barrio de Latiorro presenta mucho tránsito tanto de peatones como de automóviles, desde el inicio de las obras se asegurará una comunicación fluida y transparente entre la empresa contratada y las vecinas y los vecinos. De este modo, durante los 9 meses previstos de ejecución de las obras se informará de cualquier desviación del tráfico, asegurando, al menos en las calles principales, un tránsito estable y garantizando el acceso a peatones y coches a los portales y garajes.

Mejoras y adecuación de calles

En la calle Latiorrondo y sus paralelas, además de mejorar las redes de abastecimiento, se actualizarán por completo las de saneamiento y las pluviales. El proyecto contempla llevar a cabo la ejecución de zanjas y arquetas donde poder alojar los diferentes mecanismos de la red de agua potable, renovando de este modo los actuales por alcantarillas nuevas, tanto de red general y secundaria, que se incorporarán a las viviendas.

Por otra parte, en los diferentes números de la calle Latiorrondo se instalarán varias tuberías y mecanismos de red, ya que en la actualidad se suelen generarse charcos de agua, que se intentarán evitar introduciendo cinco nuevos sumideros para la recogida de aguas pluviales. Asimismo, todas las aguas que se recojan en la calle Latiorrondo, se unirán a la red general de pluviales mediante una arqueta en la calle Oketa.

El proyecto presta especial atención a la calle Arantzar, entre los portales 9 a, b y c, 11 y 13, los dos tramos de la calle Pagolar, uno desde el número 6 hasta la calle Oketa y el siguiente hasta la calle Gorbea y la calle Latiorrondo, donde se mejorará tanto el pavimento como los bordillos existentes y se sustituirán las farolas actuales por otras de iluminación LED. También se colocarán elementos nuevos de mobiliario urbano y señalización.

Las obras de renovación de la red de abastecimiento y los servicios afectados en el Barrio de Latiorro cuentan con una inversión de 942.387,83 euros, subvencionados por el Plan Foral de la Diputación Foral de Araba, se pretende dotar de una mayor y mejor calidad a las y los vecinos de la zona, puesto que se trata de garantizar su bienestar en servicios como el agua, la iluminación y las infraestructuras públicas.

Lo más leído
.