domingo 17 de octubre del 2021

OMNIA, Aiara Batuz y Okondo Aurrera critican el modelo de gestión de la Cuadrilla

Actualizada junio 5th, 2020 a las 12:28
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

            Durante estos casi tres meses de situación excepcional, las instituciones se han adaptado para continuar realizando su trabajo. Desde los Ayuntamientos se han instaurado jornadas laborales adaptadas a las nuevas circunstancias y las reuniones, Juntas, Comisiones y Plenos se han realizado de forma telemática. Se ha demostrado, que esta es una forma eficaz de salir al paso y continuar así con el día a día en nuestros pueblos.


            No ha sido así en el caso de la Cuadrilla. En este lapso de tiempo, no se han llevado a cabo reuniones, alegando falta de medios (cuando lo único necesario es un ordenador y conexión de Internet), llegando al punto de trasladar las competencias de Junta de Gobierno a la Presidencia, y de esta forma evitar su celebración. No vamos a posicionarnos sobre la idoneidad o no de esta decisión, pero lo que no es de recibo es que los Grupos Junteros OMNIA, Aiara Batuz y Okondo Aurrera no hayamos sido informados por parte de la Presidenta de ninguna de las decisiones tomadas. Esto es un claro ejemplo del oscurantismo y falta de transparencia con la que se está actuando. A día de hoy aún no hemos sido informados oficialmente.

            Además, en la Cuadrilla se realizan 2 plenos o juntas de Cuadrilla al año, una en noviembre y la otra tendría que haber tenido lugar este pasado mes de mayo. La Presidenta ha decidido cambiar el pleno de mayo a junio, aludiendo que no existen medios técnicos para poder realizar la convocatoria, cumpliendo las medidas sanitarias requeridas. Nos gustaría recordar a la Presidenta de la Cuadrilla, que ningún Ayuntamiento se ha paralizado y que hay herramientas que todos y todas hemos utilizado para no detener la labor institucional que nos corresponde, más aún, en esta situación tan difícil.

            No hemos tenido información por parte de la Presidenta de las actuaciones que se han llevado a cabo en la Cuadrilla. El pasado día 15 de mayo llegó la documentación de la primera Junta de Gobierno que se iba a realizar desde el pasado mes de marzo, de forma informativa, ya que, en esta Junta de Gobierno, solo forman parte los alcaldes y alcaldesas. Entre toda la información que se enviaba se incluían 2 temas importantes, por una parte, observamos que, el pasado 17 de marzo, se había realizado la avocación de competencias de la junta a la Presidenta, y por otra parte, la contratación de un nuevo arquitecto técnico. Este último tema nos pareció una tomadura de pelo y vamos a explicar por qué.

            Llevamos años desde la Cuadrilla realizando contrataciones de arquitectos técnicos para realizar tareas en los Ayuntamientos que pertenecen a dicha Cuadrilla. Hace tan solo unos meses han finalizado los litigios judiciales que han ratificado que esas contrataciones llevaban más de 15 años realizándose mal. Esto es algo en lo que hemos insistido desde que tenemos representación en esta Cuadrilla, que este tipo de contratos debían desaparecer. Resulta que la Presidenta, ahora por su cuenta, vuelve a hacer lo mismo, justo cuando en este momento, ya tenemos a 2 arquitectos contratados por la Cuadrilla y ninguno de ellos a jornada completa. ¿A qué viene esta nueva incorporación? ¿No era más fácil ampliar la jornada de los que ya forman parte de la plantilla?

¿Qué está pasando en la Cuadrilla?

            Desde los Grupos Junteros OMNIA, Aiara Batuz y Okondo Aurrera, nos da la impresión de que en estos últimos 8 años, se había avanzado mucho en la Cuadrilla y se estaban empezando a hacer las cosas bien. Todo el trabajo realizado ha caído en saco roto. Volvemos a las prácticas antiguas, a la falta de transparencia, falta de comunicación, falta de consenso, en definitiva, falta de democracia. Este no es el camino, y somos conscientes de que la Cuadrilla tiene una mayoría absoluta de EAJ-PNV junto con PSE-EE, pero los Grupos Municipalistas nos vamos a plantar y no vamos a tolerar que estas prácticas regresen a una institución importante para los vecinos y vecinas de la Cuadrilla de Ayala.

Lo más leído
.