domingo 17 de octubre del 2021

La Diputación Foral refuerza el apoyo a PYMEs y autónomos para mantener su competitividad

Actualizada junio 4th, 2020 a las 12:05
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral de Álava lleva semanas empeñada en recuperar el pulso económico en el Territorio. En este camino, la institución ha trabajado codo con codo con los principales agentes económicos para conocer su situación y sus expectativas y, fruto de esta coordinación, ha decidido reforzar el apoyo a PYMEs y autónomos. “Es evidente que la situación económica ha cambiado de forma radical, la crisis que se ha iniciado es de una dimensión profunda e impredecible, que afecta a importantes sectores de la economía alavesa y a sus principales clientes, y es por eso que las apuestas para abordarla siguen pasando por la mejora competitiva del tejido productivo alavés”, ha señalado Pilar García de Salazar en las Juntas Generales de Álava.

La teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico, Innovación y Reto Demográfico ha explicado que “desarrollar la capacidad de generación de riqueza, seguir contando con un tejido económico e industrial potente abierto al mundo, es fundamental para el bienestar de los ciudadanos y el mantenimiento de las políticas públicas”. “Y esto sigue más vigente que nunca, la pandemia ha acrecentado las necesidades de apoyo a los ciudadanos más vulnerables, pero este apoyo tiene que ser sostenible, y para ello tenemos que incrementar la capacidad de generación de riqueza”, ha añadido.

Con ese objetivo, la Diputación ha optado por reformular su presupuesto manteniendo los programas de apoyo directo a las empresas, a las infraestructuras logísticas, tecnológicas, formativas, que incrementan la competitividad del Territorio y su atractivo, o las dirigidas a la diversificación del mismo. Además, facilitará la financiación de los proyectos de Emprender en Álava mediante anticipos en el momento de la concesión, reforzará el programa Innova, y el destinado a Industrias Culturales Creativas. A su vez, generará un nuevo programa dirigido a la digitalización de los autónomos, microempresas y pymes, mediante subvenciones directas, y subvenciones a los costes de financiación avalados por Elkargi. Para finalizar, desarrollará un nuevo convenio con Elkargi para facilitar la obtención de financiación para los proyectos de emprendimiento, innovación, internacionalización, transición energética, y los sectores de comercio, hostelería y turismo, industrias culturales y creativas, agroalimentario, autónomos y microempresas, y actividades económicas en zona rural.

“Nuestro tejido empresarial ahora mismo requiere priorizar la innovación, impulsando una gestión más avanzada de cada empresa y de sus procesos clave. Necesita incorporar las tecnologías de digitalización, que conocemos por Fabricación avanzada o Industria 4.0. Contar con personas adecuadamente formadas, el talento, la participación de las personas, son claves para la competitividad de nuestra economía. Y que se siga potenciando las fortalezas de Álava como territorio internacionalizado, abierto y conectado con el mundo. Fortalezas basadas en su ubicación estratégica, comunicaciones, disposición de suelo de calidad e infraestructuras logísticas”, ha explicado García de Salazar.

Aeropuerto

En cuanto al desarrollo del aeropuerto respecta, la diputada ha anunciado que se mantienen las dotaciones previstas en el presupuesto de 2020 y los créditos de compromiso para el periodo 2021-2024 que van a permitir a VIA, entre otras actuaciones, convocar un concurso público dirigido a la promoción de VG, Álava y Euskadi a través de compañías de vuelos regulares que operen en el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz.

Banda ancha

En lo que a la dirección de Reto Demográfico se refiere, la crisis sanitaria y los efectos del confinamiento han puesto de manifiesto el carácter estratégico que tiene la extensión de la banda ancha en el territorio. Teletrabajo o seguimiento del curso escolar online, entre otras actividades, han sido posibles en el Territorio gracias al Plan Araba Konektada. “Seguimos trabajando desde la Dirección de Reto Demográfico en materializar en su totalidad el Plan a pesar de las dificultades y obstáculos que nos vamos encontrando. Estamos ya analizando núcleo a núcleo, diseminados, portales…tratando de descubrir zonas o simplemente unidades inmobiliarias que no tienen servicio”, ha comentado García de Salazar. De igual forma la pandemia ha hecho que muchas personas pongan su mirada en el mundo rural como una opción para su proyecto de vida. “La ruralidad, en cierta forma, se ha puesto de “moda” al valorarse la calidad de vida existe en nuestros pueblos alaveses. Por ello, seguimos trabajando en los análisis demográficos que nos permitan disponer de un plan estratégico a nivel del territorio”, ha añadido la diputada para terminar.

Lo más leído
.