viernes 24 de septiembre del 2021

La Diputación Foral moviliza dos millones de euros para apoyar a los sectores del comercio y el turismo

Actualizada junio 5th, 2020 a las 12:11
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo va a movilizar en los próximos meses dos millones de euros para ayudar a los sectores del comercio local y el turismo a superar las consecuencias de la crisis asociada a la COVID-19. Asimismo, va a reforzar la convocatoria de apoyo a la contratación con un millón de euros con el fin de promover la inserción laboral de alavesas y alaveses en desempleo.

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha facilitado hoy esta información durante su comparecencia en las Juntas Generales de Álava para exponer la estrategia foral dirigida a “mitigar los efectos de las medidas de confinamiento en el comercio local y el turismo, y contribuir a que estos sectores recuperen de forma progresiva la actividad previa la emergencia sanitaria. Y también a sostener el empleo”.

“Vamos a tramitar todas las convocatorias incluidas en el Plan Económico de Recuperación de Álava de forma urgente con el objetivo de abrir las líneas de ayudas directas al pequeño comercio y agentes turísticos a lo largo del presente mes de junio, y hacer llegar cuanto antes esta inyección económica a ambos sectores. También vamos a agilizar la puesta en marcha del programa de fomento de la contratación de personas en paro”, ha añadido. Lass necesidades “más urgentes” del comercio local y los agentes turísticos, y el desarrollo de iniciativas extraordinarias para responder al brusco descenso de la facturación de estos dos sectores clave para la economía y el empleo de Álava. “Hemos diseñado los nuevos programas después de hablar con el comercio minorista y las empresas turísticas, analizar su situación y conocer sus propuestas. Y hemos incorporado la mayoría de las aportaciones de ambos sectores en nuestras políticas”, ha subrayado.

Ayudas directas al comercio

La primera línea de ayudas de 340.000 euros irá destinada al comercio local a través de dos convocatorias: la primera financiará gastos corrientes ligados a la pandemia (compra de EPIs y productos desinfectantes, gastos extraordinarios de asesoría, etc.); y la segunda proyectos de inversión para implantar la venta online y sistemas de seguridad para clientes y trabajadores (equipos de desinfección, mamparas…). Ambas convocatorias tendrán carácter retroactivo desde la declaración del estado de alarma (gasto) y el 1 de enero de 2020 (inversión), y priorizarán a la hora de distribuir las ayudas los comercios que generen más puestos de trabajo y aquellos ubicados en municipios alaveses de tamaño pequeño y mediano. Los talleres de artesanía abiertos al público podrán optar también a la primera convocatoria.

“Vamos a lanzar también durante las próximas semanas un programa de bono-comercio con descuentos para los clientes con el objetivo de potenciar el consumo en el comercio local de Álava. La Diputación va a financiar esta acción con 300.000 euros, pero va a contar también con la participación del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz”, ha precisado Cristina González. La diputada foral ha anunciado también la puesta en marcha de un plan especial de formación para que el comercio minorista aproveche las nuevas tecnologías en la promoción y venta de sus productos y servicios. Este plan, con una dotación económica de 50.000 euros, busca facilitar que el pequeño comercio se adapte a los nuevos hábitos de consumo conservando sus ventajas de cercanía, trato personalizado y calidad.

Junto a estos programas, el Departamento va a garantizar la financiación de otras políticas troncales de apoyo al sector del pequeño comercio entre las que destacan los convenios con las asociaciones de comerciantes de Álava para dinamizar el sector (184.000 euros) y el programa Alerta Temprana para mejorar su competitividad mediante un asesoramiento técnico y profesional personalizado (43.000 euros).

Promoción turística

Cristina González ha detallado a continuación las políticas dirigidas a apoyar al sector turístico. Estas políticas tienen como primer eje la promoción turística a través de distintas convocatorias de ayudas económicas para que Cuadrillas, Ayuntamientos, asociaciones sin ánimo de lucro y empresas turísticas puedan desarrollar en la segunda parte del año acciones dirigidas a divulgar su oferta y programar actividades. “Vamos a destinar 470.000 euros para que instituciones comarcales y locales, asociaciones y empresas puedan llevar a cabo acciones para fomentar el turismo interno y de cercanía. Tendrán que adaptar su oferta de actividades a la nueva situación generada por la COVID-19”, ha señalado. Las convocatorias para financiar inversiones de empresas turísticas y entidades sin ánimo de lucro del sector será el segundo eje de estas políticas, con una dotación de 160.000 euros. Estos recursos permitirán financiar inversiones directamente relacionadas con la emergencia sanitaria como, por ejemplo, proyectos de digitalización, dispensadores automáticos de productos de desinfección, puertas automatizadas, etc. Estas líneas de ayudas tendrán carácter retroactivo, al igual que las habilitadas para apoyar al comercio, y las entidades beneficiarias podrán presentar solicitudes referidas a gastos e inversiones ejecutadas en los meses precedentes. La estrategia de respuesta y mitigación de las consecuencias de la COVID19 en el sector del turismo consta también de un programa de bono-turismo para incentivar el consumo en alojamientos, hostelería y otras empresas turísticas de Álava. Este programa, al que la Diputación Foral de Álava destinará 300.000 euros, se está diseñando de forma coordinada con el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

La diputada foral ha asegurado que seguirán trabajando para impulsar eventos, diseñar nuevos productos y material promocional de cara al segundo semestre y el año 2021, y ha informado de una campaña especial de promoción turística dotada de 50.000 euros. “Estamos trabajando ya en esta campaña que tendrá dos ejes: promoción del turismo interno y de cercanía, y promoción de Álava como destino seguro en el mercado nacional”.

Fomento del empleo

Finalmente, y en el área de empleo, ha anunciado el refuerzo de programa de incentivación de la contratación para contribuir a la recuperación de los puestos de trabajo perdidos en estos meses. “Vamos a duplicar la dotación económica de este programa, ya vigente en ejercicios precedentes, hasta alcanzar el millón de euros con el objetivo de promover la inserción laboral de alavesas y alaveses en situación de desempleo”. “Este programa va a tener dos prioridades: contratos estables y contratos de personas desempleadas de colectivos con especiales dificultades de inserción como son los mayores de 45 años y las mujeres”, ha detallado. Por otra parte, ha concluido Cristina González, el Departamento va a mantener el proyecto de Lanzaderas de Empleo que tan buenos resultados lleva ofreciendo desde la pasada legislatura, con una tasa media de inserción laboral del 60%. Este proyecto se adaptará al contexto de la crisis sanitaria y las necesidades actuales del mercado de trabajo.

Lo más leído
.