viernes 24 de septiembre del 2021

El PP presenta un plan para gestionar mejor un posible rebrote del COVID-19

Actualizada junio 8th, 2020 a las 09:50
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El PP de Álava ha presentado un plan para gestionar mejor un posible rebrote del COVID-19 a través de la moción que ha registrado en las Juntas Generales de Álava. “Estamos preocupados ante la falta de iniciativa del Gobierno foral y queremos evitar un nuevo colapso en las residencias de mayores”, ha señalado la coportavoz del grupo juntero Populares Alaveses, Ana Morales.

Tal y como ha indicado Morales, se ha propuesto un paquete de medidas preventivas y protocolos específicos para afrontar de la mejor forma posible un rebrote de la pandemia Covid-19, preparando sistemas de refuerzo puntual de las plantillas en la red pública y en la privada, así como un stock suficiente para garantizar el suministro a residencias de mayores y discapacidad y al Servicio de Ayuda a Domicilio de equipos de protección individual, medicamentos, termómetros infrarojos digitales y otros elementos sanitarios que fuesen precisos, así como el número de test fiables suficientes para usuarios y trabajadores.

“El gobierno del PNV parece que no aprende de los errores y le vemos muy parado”, ha apuntado Morales, y por eso desde el PP “hemos presentado una batería de iniciativas para que las instituciones esté preparadas ante un posible repunte del COVID en otoño. No queremos que se repitan las situaciones dramáticas en residencias de mayores y centros hospitalarios, hay que ponerse las pilas ya”.

Asimismo, el PP ha instado a la Diputación a que en el plazo de 15 días pueda elaborar este plan de mejora y que, además, junto al Gobierno Vasco refuerce, de manera conjunta  y  coordinada,  los  equipos  interdisciplinares  sociosanitarios  para  que aborden en las mejores condiciones todos los aspectos físicos, psíquicos, intelectuales, sociales y económicos que afectan las personas necesitadas de recursos sociosanitarios.

Con respecto al trabajo conjunto de las tres diputaciones forales con el Gobierno Vasco, la juntera popular ha reclamado actualizar de manera conjunta y coordinada “los planes de contingencia y protocolos ante emergencias sanitarias, de forma ágil y periódica, reforzando su carácter sociosanitario”.

Para Morales, la Diputación Foral de Álava debe reforzar y ampliar, dentro del servicio de inspección de servicios sociales, servicios de asesoramiento, apoyo, coordinación, planificación e información específicos para la red de residencias del sector privado, que funcione a modo de Ventanilla Única, para dar respuesta a todas las necesidades de coordinación, apoyo e información necesarias para el sector, habilitando además una herramienta web o sección específica en los portales ya existentes para una coordinación y transmisión de información ágil en tiempo real.

NUEVO CENTRO INTEGRAL SERVICIOS RESIDENCIALES SOCIOSANITARIOS

Del mismo modo, también desde el PP de Álava instan a la institución foral a poner en marcha un programa de ayudas y/o incentivos fiscales para la transformación los modelos de atención residencial “con el objetivo de impulsar y promover la reforma, renovación o adaptación de los modelos actuales hacia modelos sociosanitarios basados en unidades convivenciales gestionadas desde la atención integral centrada en la persona”, ha explicado la procuradora de Populares Alaveses.

En este sentido, consideran que la Diputación Foral de Álava debería, junto con el Gobierno Vasco, poner en marcha un nuevo centro integral que ofrezca servicios residenciales sociosanitarios de corta y media estancia en Vitoria-Gasteiz, con servicios de convalecencia, rehabilitación y cuidados paliativos, así como servicios de respiro familiar.

El PP ha presentado esta moción en un momento en el que estamos luchando por detener la primera oleada de la pandemia y algunos expertos advierten sobre el peligro de una segunda oleada, que podría coincidir con la etapa de inicio de los picos de gripe, “incluso el propio Diputado de Asuntos Sociales Emilio Sola en el pasado Pleno de Control así lo reconoció”, ha matizado Morales. Por eso, “queremos evitar que los servicios residenciales y sanitarios se colapsen porque Sola no avanzó ninguna medida preventiva”, ha zanjado.

Lo más leído
.