viernes 18 de junio del 2021

El Gobierno aprueba el decreto para «convivir» con la COVID-19 hasta que haya vacuna o tratamiento

Actualizada junio 9th, 2020 a las 20:17
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto de medidas para la nueva normalidad. Es decir, las normas relativas a la pandemia que regirán mientras España convive con la COVID-19. En principio, ese periodo durará hasta que exista una vacuna o un tratamiento efectivo contra el coronarvius SARSCov-2. Las mascarillas serán obligatorias y las comunidades deberán estar preparadas para un rebrote. Sin embargo, no habrá restricción de movimientos ni límite de personas para reunirse.El distanciamiento pasa a ser de 1.5 metros. 

El objetivo general es que los contagios no se disparen mientras no se disponga de fármacos que controlen la enfermedad . Todo eso al tiempo que se intenta recuperar la actividad económica y social del país. 

La ciudadanía deberá «aprender a convivir con el virus», ha repetido el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Esta nueva etapa se inaugurará cuando termine el estado de alarma el próximo 21 de junio. Este decreto de «de medidas urgentes de prevención, contención y control» va a durar hasta que el Gobierno considere, previa consulta con las comunidades autónomas y un informe del Centro de Emergencias Sanitarias, decrete que ha terminado la emergencia sanitaria. «Hasta que derrotemos definitivamente al virus», ha concretado Illa.

La distancia de seguridad entre personas, prevista en principio en 2 metros como ocurre en la actualidad con el estado de alarma, será de solo 1,5 metros durante la nueva normalidad.

Los responsables del transporte público deberán tomar medidas para evitar las aglomeraciones de pasajeros. Los operadores tendrán que conservar durante cuatro semanas el registro de pasajeros cuando tengan asiento asignado para posibles trazados de contagios. En el transporte privado seguirá siendo necesario utilizar mascarilla si los pasajeros no son convivientes. 

El Gobierno ha descartado fijar aforos de los locales públicos en la ‘nueva normalidad’Serán esos 1,5 metros de distancia obligatorioslos que deberían limitar la entrada a esos lugares públicos, aunquelas autonomías podrán imponer los mínimos que estimen oportuno.

  El incumplimiento de no llevar la mascarilla será sancionado con multas de hasta 100 euros y serán las comunidades autónomas y las entidades locales a las que les corresponderá las funciones de vigilancia, inspección y control.

La normativa recoge igualmente la declaración expresa de la Covid como enfermedad de declaración obligatoria urgente.

El Gobierno ha designado al Consejo Superior de Deportes como el encargado de marcar las medidas y pautas de prevención que deben garantizar tanto la Liga de fútbol como la ACB de baloncesto. La decisión sobre la entrada de público a los estadios la tomará, pues, este organismo «previa escucha a los organizadores, las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad

Lo más leído
.