viernes 18 de junio del 2021

El PP logra que las Juntas Generales exijan por unanimidad medidas de refuerzo en residencias

Actualizada junio 12th, 2020 a las 13:30
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El grupo juntero Populares Alaveses ha logrado esta mañana que las Juntas Generales de Álava exijan por unanimidad medidas de refuerzo de protección y mejore las condiciones de las personas usuarias con mayor riesgo y a las personas trabajadoras en las residencias de personas de mayores, centros residenciales con personas y con discapacidad y trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Álava.

El PP había registrado una moción para exigir actuaciones inmediatas y en base a esta iniciativa ha ofrecido una enmienda transaccional al conjunto de grupos que ha sido aprobada.

Entre otras medidas, se ha acordado que se dote del suficiente suministro de equipos de protección individual (geles hidroalcohólicos, mascarillas adecuadas, gafas o pantallas, batas o buzos…) a todas las personas trabajadoras de estos recursos forales, así como que se realicen test diagnósticos de COVID-19 a profesionales y usuarios de estos recursos a través de la coordinación con el departamento vasco de Salud y Osakidetza.

Atendiendo a los nuevos casos de contagio que se están produciendo, la moción recoge la importancia de establecer un Plan de contingencia con protocolos de actuación contemplando diferentes  escenarios  posibles,  para  el  caso  de  un  repunte  o rebrote de los casos de COVID-19 en los recursos residenciales de Álava y hacer extensible toda la información a toda la red de residencias alavesas, sobre el manejo de distintos escenarios, medidas y actuaciones necesarias en relación con el COVID-19. “Poder contar con un plan para evitar la falta de previsión que se tuvo en principio nos parece clave”, ha añadido la portavoz del PP de Bienestar Social en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales.

Morales ha apuntado que la institución foral también tendrá que facilitar cauces de apoyo psicológico en los centros residenciales a fin de atender las necesidades de los usuarios, trabajadores y familias y comprometerse a seguir cubriendo las bajas de los profesionales del ámbito de los Servicios Sociales de competencia foral, así como a reforzar la comunicación entre la Institución y los diferentes centros para conocer sus necesidades reales.

La limpieza e higiene de todos los centros sociales de la Diputación es otro de los puntos en los que ha acordado “extremar las medidas y supervisar también la adopción de esta limpieza e higiene en los centros de titularidad privada”, ha detallado Morales.

A través de esta moción, la Diputación deberá, asimismo, supervisar que los requisitos materiales, funcionales y de personal de los centros residenciales de titularidad privada se cumplan.

Según ha recordado la portavoz del PP de Bienestar Social en las Juntas Generales de Álava, Ana Morales, “nuestra moción la presentamos hace 2 meses y se debate hoy”, por ello ha reclamado que “cuestiones de tal relevancia sean tomadas antes en consideración” porque “desde el Gobierno no nos han puesto facilidades para poder verla antes”. En este sentido, ha denunciado que “quieren descafeinar nuestras iniciativas dilatándolas en el tiempo para desactivar nuestra labor de control al Gobierno”.

Por último, Morales ha querido reconocer el “esfuerzo y trabajo de los trabajadores de las residencias de mayores, de personas con discapacidad y del resto de recursos sociosanitarios para procurar la mejor atención posible a las personas usuarias de estos centros”.

Lo más leído
.