viernes 18 de junio del 2021

La Diputación Foral presenta la estrategia de apoyo al comercio y el turismo en Llodio y Amurrio

Actualizada junio 11th, 2020 a las 19:34
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, presentó ayer la estrategia foral de apoyo al comercio y turismo dirigida a mitigar las consecuencias de crisis de la COVID-19 a las asociaciones de comerciantes, hostelería y servicios de Llodio (Apill) y Amurrio (Apymca), y a los Ayuntamientos de estas localidades.

Esta estrategia va a movilizar durante los próximos meses dos millones de euros en ayudas directas, acciones de promoción turística y bonos para incentivar el consumo. González ha mantenido a lo largo de esta mañana sendas reuniones de trabajo con el alcalde de Llodio, Ander Añibarro, y el presidente de Apill, Iñaki Vivanco; y con la alcaldesa de Amurrio, Josune Irabien, y el presidente de Apymca, Jon Andoni Aspuru. La delegación foral ha estado integrada también por el director de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Felipe García. “Estos encuentros tienen un doble objetivo: presentar los programas para ayudar al pequeño comercio, la hostelería y las empresas turísticas a paliar los efectos negativos causados por la crisis de la COVID-19, y sostener el empleo; y recoger las propuestas y aportaciones de estos sectores y las instituciones antes de cerrar las bases de las convocatorias”, ha explicado la diputada foral.

El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo va a destinar cerca de 900.000 euros para apoyar al comercio local mediante cuatro líneas de actuación: ayudas directas para de financiar gasto corriente e inversión ligada a la pandemia; bono-comercio para incentivar el consumo; plan de formación en digitalización y la venta online; y convenios con las asociaciones.

El bono-comercio, ha subrayado Cristina González, va a contar también con la aportación financiera del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. “Vamos a responder así a la demanda del sector de poner en marcha una acción coordinada entre todas las instituciones. El trabajo técnico para su lanzamiento está muy avanzado”. Promoción turística Cristina González ha expuesto asimismo en estas reuniones las políticas de apoyo al sector turístico. Estas políticas, cuya dotación supera el millón de euros, incluyen ayudas a entidades locales, asociaciones y empresas turísticas para acciones de promoción e inversiones relacionadas con la crisis sanitaria (digitalización, dispensadores, puertas automatizadas, etc.). Asimismo, contempla un programa de bono-turismo para incentivar el consumo en alojamientos, hostelería y otras empresas turísticas de Álava. Este programa, al que la Diputación Foral de Álava va a destinar 300.000 euros, se está diseñando de forma coordinada también con el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Finalmente, y en el área de empleo, la diputada foral ha informado a alcaldes y asociaciones sectoriales de Llodio y Amurrio del próximo lanzamiento de un programa de ayudas a la contratación dotado de un millón de euros. Este programa tendrá dos prioridades: contratación indefinida y contratación de mayores de 45 años y las mujeres. Cristina González viajará mañana a Laguardia para presentar esta estrategia a la Asociación para la Dinamización de Empresas y al Ayuntamiento de esta localidad de Rioja Alavesa. El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo mantuvo también este pasado martes un encuentro de trabajo con la asociación Lautada Bizirik y el Ayuntamiento de Salvatierra.

El bono-comercio, ha subrayado Cristina González, va a contar también con la aportación financiera del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. “Vamos a responder así a la demanda del sector de poner en marcha una acción coordinada entre todas las instituciones. El trabajo técnico para su lanzamiento está muy avanzado”. Promoción turística Cristina González ha expuesto asimismo en estas reuniones las políticas de apoyo al sector turístico. Estas políticas, cuya dotación supera el millón de euros, incluyen ayudas a entidades locales, asociaciones y empresas turísticas para acciones de promoción e inversiones relacionadas con la crisis sanitaria (digitalización, dispensadores, puertas automatizadas, etc.). Asimismo, contempla un programa de bono-turismo para incentivar el consumo en alojamientos, hostelería y otras empresas turísticas de Álava. Este programa, al que la Diputación Foral de Álava va a destinar 300.000 euros, se está diseñando de forma coordinada también con el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Finalmente, y en el área de empleo, la diputada foral ha informado a alcaldes y asociaciones sectoriales de Llodio y Amurrio del próximo lanzamiento de un programa de ayudas a la contratación dotado de un millón de euros.

Este programa tendrá dos prioridades: contratación indefinida y contratación de mayores de 45 años y las mujeres. Cristina González viajará mañana a Laguardia para presentar esta estrategia a la Asociación para la Dinamización de Empresas y al Ayuntamiento de esta localidad de Rioja Alavesa. El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo mantuvo también este pasado martes un encuentro de trabajo con la asociación Lautada Bizirik y el Ayuntamiento de Salvatierra.

Lo más leído
.