viernes 18 de junio del 2021

La Diputación Foral garantizará que las entidades locales lleven a cabo obras e inversiones

Actualizada junio 11th, 2020 a las 13:24
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral de Álava busca que todas las entidades locales del Territorio superen la crisis provocada por la COVID-19 de la manera más solvente posible. Por ello, desde los diferentes departamentos llevan semanas en contacto con ayuntamientos y asociaciones de concejos para conocer su situación y asesorarles en los pasos a dar para avanzar en la recuperación. En este sentido, la diputada de Equilibrio Territorial Irma Basterra, ha comentado hoy en las Juntas Generales que una de las principales medidas para que las entidades locales sigan avanzando será garantizar que puedan llevar a cabo obras e inversiones en sus calles y edificios en el Territorio.

“Las dotaciones del Plan Foral de Obras y Servicios, y de los Programas de Ayudas a las Iniciativas para el Fomento de las Relaciones Vecinales y a la Ejecución de Obras Menores en las Entidades Locales de Álava, quedan garantizadas, es decir la financiación se mantiene en los términos que se resolvieron dichas ayudas”,” todas las solicitudes consideradas subvencionables y que cumplen los requisitos establecidos han sido aprobadas”, ha señalado la diputada. “Llevamos semanas subrayando que, a pesar de la menor recaudación prevista hasta final de año, la Diputación Foral ha identificado una serie de medidas destinadas a reactivar la economía del Territorio, y esta es una de ellas. Este tipo de obras son realizadas principalmente por constructores de nuestro Territorio que, en muchos casos, son también habitantes del medio rural. Sin duda esto hace que el impacto del Plan Foral de Obras Menores redunde en un apoyo directo al sector de la construcción afincado en Álava”, ha añadido.

La Diputación Foral ha aprobado la concesión de prórroga para la finalización de las obras acogidas al Plan Foral de Obras y Servicios “estamos trabajando teniendo en cuenta la ejecución real y el ritmo de ejecución con el objetivo de dar facilidades a nuestras entidades locales para que las lleven a cabo”.

El Plan 20-21 se resolverá en el último cuatrimestre del año. “Se garantizará, además, que quienes lo necesiten accedan a la Línea Foral de Financiación, una herramienta por la que la Diputación asume los costes financieros de las líneas de crédito precisas para abordar los costes de obras subvencionables a través del Plan Foral de Obras y Servicios”, ha precisado. Las entidades Locales disponen además de ayudas destinadas a hacer frente a imprevistos y obras de emergencia que no sean capaces de financiar por tratarse de situaciones imprevisibles. Dichas ayudas para la financiación de obras de emergencia e imprevistos ya resolvieron su primera concesión en marzo y en estos momentos el departamento de Equilibrio Territorial se encuentra trabajando en la segunda concesión de la que les puedo adelantar que tenemos 5 solicitudes por un importe de 367.000 euros. “Por tanto, nuestras entidades dispondrán de la dotación de estas ayudas para las emergencias que puedan surgir, especialmente en estos momentos tan duros”, ha explicado Basterra.

Lo más leído
.