Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen

jueves 06 de agosto del 2020

Ayala aprueba unos presupuestos que garantizan todos los servicios y proyectos previstos gracias a la gestión realizada en años anteriores

Actualizada junio 19th, 2020 a las 09:57
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El Ayuntamiento de Ayala ya tiene aprobadas las cuentas para este año 2020. El pleno municipal celebrado este pasado lunes ha dado luz verde a los presupuestos generales del municipio que ascienden a un total de 2.220.434,53 millones de euros. Se trata de unas cuentas que, a pesar de la bajada de ingresos procedente del fondo de financiación de entidades locales de Araba (FOFEL), estimada en torno a 295.384,29 euros, van a permitir garantizar todos los proyectos y servicios básicos del municipio.

El alcalde de Ayala, Gentza Alamillo, ha manifestado que “la gestión realizada en años anteriores nos va a permitir recurrir a más de medio millón de euros, 590.0000 euros exactamente, para hacer frente a todas las necesidades que durante este año se puedan dar en Ayala”. De este modo, la reducción de ingresos por la bajada de la recaudación por parte de la Diputación Foral de Araba no se va a ver reflejada en posibles recortes o suspensión de proyectos.

“Vamos a garantizar la puesta en marcha de todos los proyectos clave para el municipio que teníamos previstos realizar a lo largo del 2020”, ha añadido el primer edil.

Blindaje de las partidas sociales y proyectos clave

Las juntas administrativas que conforman Ayala, las instituciones más cercanas a las y los vecinos, verán blindada su financiación anual que supone una partida de 136.000 euros. De esta manera, los 23 concejos podrán afrontar los gastos sobre los que tienen competencias como son los costes del agua, el mantenimiento de los caminos, saneamientos etc.

Asimismo, “cada Junta Administrativa recibirá 35.000 euros para poder llevar a cabo pequeñas obras y afrontar el día a día de los concejos. A esta cantidad, hay que sumar otros 35.000 euros que desde el consistorio ayalés se destina a cada concejo para que puedan llevar a cabo proyectos y pagar sus honorarios”, ha indicado Alamillo.

Los programas de servicios sociales se garantizan durante el año 2020 y se destinan 46.000 euros para poder pagar los servicios de una auxiliar en el aula de dos años y una psicóloga, ambos sueldos costeados al 100% por el propio Ayuntamiento. Por otro lado, se han destinado un total de 5.000 euros para poder llevar a cabo el programa “Mujeres a través de la historia de Ayala” que se desarrolla junto con las asociaciones de mujeres del municipio.

El regidor ayalés ha subrayado que “la generación de empleo será un asunto prioritario durante lo que resta de año, por esto, se va a crear y actualizar una bolsa de trabajo de administrativos y operarios. En esta misma línea, se va a convocar una plaza de técnico de administración general que permitirá agilizar la labor interna del consistorio”.

Las obras también serán protagonistas durante los próximos meses, prueba de ello es que se van a destinar 10.000 euros para llevar a cabo los trabajos de la ikastola. También, se van a llevar a cabo diversas obras como la construcción de la cubierta de los vestuarios de las piscinas municipales, gracias a las partidas obtenidas del dinero de remanente presupuestario y las subvenciones procedentes de los planes de obras menores de la Diputación Foral de Araba. Otro aspecto que se garantiza en estas cuentas generales son el capítulo de subvenciones culturales y los convenios con las asociaciones de Ayala como el que está firmado con la Asociación Ayalesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, ASASAM.

“Desde el equipo de Gobierno de Ayala somos conscientes de la complicada situación de incertidumbre que no está tocando vivir, pero podemos decir que, gracias a la luz verde que se ha dado a las cuentas del año 2020, contamos con los recursos económicos suficientes para poder garantizar la calidad de vida de las y los ayaleses respondiendo eficazmente a sus demandas a la vez que aseguramos el excelente funcionamiento de los servicios municipales”, ha finalizado Gentza Alamillo.

Lo más leído
.