Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen

sábado 08 de agosto del 2020

Las líneas forales de Alavabus operarán al 100% de servicios a partir del próximo lunes

Actualizada junio 19th, 2020 a las 09:50
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Las líneas interurbanas de Alavabus operarán a partir del próximo lunes 22 de junio al 100% de sus servicios con el objetivo de garantizar la movilidad de alavesas y alaveses en el inicio de la ‘nueva normalidad’, contribuir a la recuperación de la demanda y afianzar el transporte público foral como eje de la movilidad sostenible en Álava. El número de viajeros/as se ha triplicado en el último mes y supera las 1.500 personas al día.

El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Javier Hurtado, ha anunciado hoy esta decisión y ha explicado la misma en la necesidad de responder a “una demanda con una clara tendencia ascendente. Consideramos que alavesas y alaveses tienen derecho a acceder a una oferta completa y confiamos además en que la ampliación de los servicios conlleve un crecimiento del número de viajeros/as”. “El impulso de la movilidad sostenible es un eje prioritario de nuestras políticas en esta legislatura, la apuesta del Departamento por el transporte público es firme e inequívoca, y la decisión de recuperar la oferta al 100% de los servicios es prueba de ello”, ha añadido. Hurtado ha informado que todas las líneas forales agrupadas en las concesiones de Álava Central, Ayala y Rioja Alavesa, así como las líneas que unen Vitoria-Gasteiz con Durango y Miranda de Ebro, operarán a partir del próximo lunes con una oferta del 100% de sus servicios.

La única excepción serán las líneas de largo recorrido Bilbao-Pamplona y Bilbao-Logroño que tienen origen y destino fuera de Álava. Estas dos líneas registran todavía una demanda muy escasa equivalente al 10% de la habitual al sufrir directamente las restricciones de movilidad entre diferentes comunidades autónomas y comenzarán la ‘nueva normalidad’ con una oferta inicial del 50%. “Estudiaremos junto con las concesionarias la evolución del número de personas viajeras de estas líneas y adecuaremos su oferta a la misma”, ha señalado Hurtado. Los nuevos horarios válidos a partir del próximo lunes serán publicados mañana viernes en el portal web de Alavabus (www.araba.eus/alavabus).

Adelanto del horario de verano

Por otra parte, y en aras de una mayor claridad para los usuarios/as, se va a adelantar una semana el horario de verano en aquellas líneas forales que operan con dos temporadas y cuadros horarios diferentes.

El horario de verano comenzaría el 1 de julio, pero se adelantará de forma excepcional al 22 de junio para hacer públicos los servicios vigentes hasta el próximo mes de septiembre y evitar introducir cambios sólo unos días después. Hurtado ha informado asimismo que el transporte foral va a mantener durante los próximos meses distintas medidas de seguridad para proteger la salud de las personas usuarias y los trabajadores/as de las empresas concesionarias. Entre ellas figuran el uso obligatorio de la mascarilla, el abono preferente del billete con tarjeta BAT, el bloqueo de la primera fila de asientos, el acceso por la puerta trasera del vehículo y el refuerzo de la limpieza, desinfección y ventilación.

Estas medidas de seguridad van a estar también presentes en el Transporte Comarcal adaptándolas a las características de los vehículos que prestan este servicio. El diputado foral ha destacado que el Transporte Comarcal, que une los pequeños núcleos rurales con las cabeceras de comarca, continuará como hasta ahora operando con una oferta del 100%. “Quiero poner en valor el servicio público que el Transporte Comarcal viene prestando durante estos meses de pandemia a las alavesas y alaveses que residen en estos pequeños pueblos y que necesitan desplazarse para comprar alimentos o medicinas”.

“Tomamos desde el primer momento la decisión de mantener el 100% de la oferta del Transporte Comarcal considerando su función esencial y el perfil de las personas usuarias: personas mayores, personas sin carnet de conducir… Esta decisión está siendo valorada por la ciudadanía con una respuesta que supera nuestras previsiones: cerca de 4.200 alavesas y alaveses utilizaron este servicio en marzo, abril, mayo y la primera quincena de junio”, ha dicho. En este punto, ha agradecido el compromiso de las y los taxistas del Transporte Comarcal trabajando en los momentos más duros de la pandemia garantizando el acceso de las personas residentes en pequeños pueblos a los servicios básicos.

Confianza y seguridad

Javier Hurtado ha finalizado lanzando a la ciudadanía alavesa un mensaje de confianza en el transporte público y, más específicamente, en el transporte foral. “El transporte foral es un medio seguro que incorpora medidas para proteger la salud de todos y, además, su concurso es imprescindible para garantizar la movilidad con criterios de eficiencia, cohesión social y territorial, y sostenibilidad ambiental”. “Es cierto que pese al crecimiento paulatino de viajeros/as vamos a tardar todavía un tiempo en recuperar las cifras pre crisis. Nuestra convicción es que las instituciones públicas debemos contribuir a acelerar el proceso poniendo a disposición de la ciudadanía una oferta de calidad e introduciendo mejoras en el servicio”, ha agregado. Porque el transporte público, ha concluido, debe seguir siendo “la columna vertebral de la movilidad en nuestras ciudades y territorios. No podemos sobrecargar nuestro espacio público de más automóviles porque ello significaría más contaminación y menos salud; no podemos admitir una involución que lleve al vehículo privado a ocupar el espacio público que habíamos conquistado en nuestras ciudades”.

Lo más leído
.