Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen

jueves 06 de agosto del 2020

La comarca de Aiara consigue el respaldo económico para promocionar y desarrollar las zonas rurales

Actualizada junio 19th, 2020 a las 17:01
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados


Las dos convocatorias de ayudas de Desarrollo Rural de 2019, cofinanciadas por el Gobierno Vasco y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), dejarán en las zonas rurales de Aiaraldea 1.175.561,59 euros en ayudas a proyectos que se están ejecutando durante 2019 y 2020.

Entre los promotores públicos se encuentran 13 proyectos estratégicos de las Juntas Administrativas de Ayala y Amurrio así como de los Ayuntamientos de la zona denominada como Cantábrica Alavesa.
Entre las promociones privadas, un total de 12, destacan las inversiones para la creación, ampliación y diversificación tanto de nuevos negocios como de empresas consolidadas que apuestan por continuar invirtiendo en la reactivación y diversificación de la economía de las zonas rurales.

Las zonas rurales de Aiaraldea, también denominada como Cantábrica Alavesa, está compuesta por los tres municipios de Ayala, Artziniega y Okondo, las Juntas Administrativas de Ayala y Amurrio y las áreas rurales de Laudio. La promoción, desarrollo y diversificación de la zona es fundamental para un desarrollo rural en constante avance hacia la mejora de nuestros pueblos. Apuesta que se encuentra fuertemente respaldada tanto económica como institucionalmente a través de la convocatoria de ayudas de Desarrollo Rural -LEADER y EREIN- 2019.
Una inyección económica de 1.175.561,59 que apuestan por reactivar y diversificar la economía de las zonas rurales de Aiaraldea.
La inversión revertirá en proyectos públicos y privados que han contado con la ayuda y el apoyo técnico de la Asociación de Desarrollo Rural Zabaia en el proceso de solicitud y su establecimiento.

Ayudas Leader 2019

Proyectos públicos 2019: infraestructuras, servicios básicos y renovación de municipios

Los Ayuntamientos de Ayala, Okondo y Artziniega junto a las Juntas Administrativas de Ayala, solicitaron ayudas en la convocatoria de 2019 para la ejecución de proyectos entre 2019 y el presente 2020. Los proyectos presentados tienen por objeto mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural dotándolos de nuevos servicios e infraestructuras, en torno a mejoras en luminarias de alumbrado público, acondicionamiento de espacios públicos y mejoras en la accesibilidad de instalaciones públicas, entre otros.
-Proyectos privados 2019: Ayudas para la creación, ampliación y modernización de empresas así como impulso a la contratación y asentamiento de la población rural
– Respecto a los proyectos privados, existen cuatro las líneas de diversificación:
– Creación de empresas o Start up: A fin de apoyar a aquellas empresas de nueva creación que presentan grandes posibilidades de crecimiento, la convocatoria LEADER cuenta con un apartado propio para este ámbito. 3 han sido las solicitudes aprobadas en esta línea.
— Inversiones en la creación, ampliación o modernización de empresas: Esta línea está dirigida tanto a empresas de nueva creación como a empresas que tenga proyectos de ampliación de la producción, nuevos servicios que supongan nuevas líneas de negocio, así como inversiones en soluciones tecnológicas. En esta línea se han apoyado 5 proyectos de diversa naturaleza, desde proyectos de diversificación agraria hasta soluciones tecnológicas basadas en la formación.
.-Contratación: Esta línea de ayuda permitirá la creación de 2 nuevos puestos de trabajo en el medio rural.
– Vivienda: Por último quedaría la línea de vivienda que tiene por objeto el asentamiento de la población rural joven, y que está basada en la rehabilitación integral de viviendas de zonas rurales. Se ha concedido 1 solicitud en este ámbito y ha logrado subvención para poder reformar su vivienda.

 Ayudas Erein 2019

La convocatoria de Ayudas Erein está destinada a la promoción y al desarrollo de las zonas rurales de Laudio y las Juntas Administrativas de Amurrio. En 2019 se aprobaron un total de 7 proyectos: 1 proyecto privado y 6 de carácter público.
Las Juntas Administrativas de Amurrio y las zonas rurales de Llodio han presentado proyectos destinados a apoyar la provisión de infraestructuras y equipamientos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población rural, tanto de nuevas infraestructuras como de servicios y de proyectos de impulso en el sector turístico.

ADR Zabaia: Impulsando el medio rural

La ADR Zabaia ha ofrecido los servicios de apoyo y asesoramiento tanto en la propia tramitación como en las fases anteriores y posteriores de ambas convocatorias. Este contacto permanente que el personal técnico de la asociación ha mantenido con los promotores públicos y privados de la comarca ha contribuido a impulsar el desarrollo socioeconómico, así como la mejora de las condiciones de vida y dotación de servicios de las áreas rurales de Aiaraldea.
Lograr este fin es la razón de ser de la ADR Zabaia que, apoyada en herramientas tan importantes como las ayudas de desarrollo rural LEADER y EREIN, trabaja para apoyar el incremento de la competitividad de las empresas y estructuras económicas de las zonas rurales, además de colaborar en los planes y programas de desarrollo de las zonas rurales promovidos y/o aprobados por las administraciones públicas.

Lo más leído
.