Saturday 02 de July del 2022

El artista amurriano Mario Paniego interviene varios paseos de montaña en la cuadrilla de Gorbeialdea

Actualizada junio 23rd, 2020 a las 10:52
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Eskualdea es un programa promovido por el Departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava, en el marco del Plan Estratégico de la Cultura de Álava, y con la colaboración del Museo Artium para acercar la creación y el pensamiento contemporáneo al conjunto de la sociedad alavesa, y promover la reflexión sobre las relaciones entre lo rural y lo urbano.

Los proyectos seleccionados en la última convocatoria en el apartado de Producción corresponden a Mario Paniego, Raisa Álava y Oihane Amurrio.

Hoy en día, en nuestra sociedad, están más latentes que nunca muchas preguntas en torno a nuestro devenir económico, político, productivo… y su compatibilidad con el de la vida del planeta y la capacidad de este para regenerarse y absorber los excesos de nuestro caprichoso sistema capitalista, que toma la naturaleza como objeto y no como sujeto.

“Noraezean” de Mario Paniego, se centra en varias intervenciones de carácter artístico reflexivo en diferentes paseos de montaña señalizados, ubicados en la cuadrilla de Gorbeialdea. Las intervenciones proponen un conjunto de mensajes que, mediante unos soportes producidos siguiendo métodos y prácticas respetuosas con el medio ambiente, emulan la señalética que acostumbramos a ver en los entornos naturales de nuestra geografía, por todos y todas reconocible. 

Estas «nuevas versiones» invitan a reflexionar y profundizar sobre diferentes temas, y a revisar nuestra relación con la naturaleza mientras caminamos y divagamos, por unos parajes naturales que, pese a haber sido intervenidos por sus habitantes durante miles de años, todavía reflejan una relación armoniosa entre el ser humano y la naturaleza.

Los mensajes propuestos por Mario Paniego nos impulsan a repensar nuestra relación con el medio, a generar un equilibrio que no se desestabilice fácilmente, y a la vez, a no dejarnos engañar por el espejismo que pueden suponer estas visiones, ya que la fragilidad y vulnerabilidad del medio natural son mayores de lo que aparentan, pero el cambio resulta imperceptible a nuestras capacidades sensitivas. Este trabajo activa nuestras conciencias y nos posiciona frente a nuestra propia naturaleza, alentándonos a usar el intelecto y la capacidad de esfuerzo para cambiar ciertos hábitos de vida.

Para el desarrollo de este proyecto, el artista ha contado con la colaboración y ayuda imprescindible de las instituciones responsables de esos parajes, así como la de personas voluntarias de la zona sensibilizadas con su entorno y que llevan años trabajando en el cuidado, recuperación y puesta en valor de su patrimonio humano natural y cultural.

Mario Paniego

Mario Paniego (Bilbao, 1978). Es un artista conceptual y visual. Para él, el arte es una excusa para vivir y una manera de descubrir el mundo y a sí mismo. Le gusta experimentar y aprender en cada proyecto nuevo en el que trabaja, utilizando diferentes medios que atiendan a la naturaleza de dicho proyecto. La elección de los elementos materiales y conceptuales utilizados en sus creaciones es muy importante para él, así como integrar su labor artística en la vida, más allá del mundo del arte.

Licenciado en Bellas Artes por la University of the West of England, realizó sus estudios de doctorado en la Universidad del País Vasco, donde obtuvo el DEA, Diploma de Estudios Avanzados en Pensamiento y Praxis del Arte Actual. Posteriormente cursó un Máster en Gestión de Diseño (Universidad del País Vasco) y un Máster en Gestión Cultural (Universidad de Alcalá de Henares).

Ha mostrado sus trabajos en Chile, Argentina, Croacia, Alemania, Inglaterra, República Checa, Corea del Sur,  Polonia… Paralelamente, ha trabajado dando clases en la Universidad y en muchos otros oficios.

Presentación en el Santuario de Oro

La salida / presentación del proyecto “Noraezean”, del artista Mario Paniego, se realizará un recorrido circular de unos 6km realizando varias paradas. Se recomienda llevar calzado de montaña, agua y algo para picar. La duración de la salida será de unas 4 horas, aproximadamente.

Actividad: salida al Santuario de Oro

Fecha: sábado, 27 de junio de 2020

Hora de salida: 9:30h

Lugar de encuentro: Bitoriano (Ubicación en Google Maps: W5X9+8M Vitoriano)

Recorrido: https://view.publitas.com/p222-14117/penas-de-oro/page/2

Inscripciones: las personas interesadas en participar en esta actividad deberán mandar un correo electrónico indicando nombre y apellidos a: eskualdea@gmail.com

Aforo limitado. Se confirmará la inscripción a través de mail hasta completar aforo.

Colaboran: Ayuntamiento de Zigoitia, Ayuntamiento de Zuia

www.mariopaniego.com

Lo más leído
.