Saturday 02 de July del 2022

El PlanÁ destinará 740.000 euros para reconstruir el tejido cultural del territorio

Actualizada junio 22nd, 2020 a las 21:17
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Plan de recuperación económica del territorio, el conocido como “PlanÁ”, destinará 740.000 euros dirigidos a impulsar la reactivación de la cultura del territorio. De los cuales, 635.000, serán en formato de subvención, para abordar gastos fijos, inversión en equipamientos y rediseño de eventos. Así lo ha explicado hoy la diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val, en la comparecencia a petición propia que ha realizado en Juntas Generales.

“Son la mayor batería de ayudas que se han dado nunca en materia cultural, con el objetivo de cumplir con la máxima de no dejar a nadie atrás e incluso que al cultura salga de esta crisis renovada y más fuerte” ha señalado. “El reto no era fácil, -ha insistido del Val- porque una cosa es disponer del dinero y otra acertar en las necesidades, destinatarios y objetivos para poder ser lo más justos y equitativos posibles, además de ofrecer unas ayudas que fueran complementarias a otras ya anunciadas.

Para cumplir esos objetivos nos hemos coordinado con otras instituciones y sobre todo hemos estado en permanente contacto con el sector”. De los 740.000 euros destinados a la cultura, 635.000 corresponden a tres subvenciones con diferente objetivo.  Ayuda para gastos fijos o estructurales por valor de 334.800 euros.  Ayuda para el impulso de inversión en equipamientos por valor de 250.000 euros.  Apoyo al diseño o rediseño de proyectos y eventos culturales en materia de infraestructuras, por 50.000 euros.

A estas tres subvenciones, hay que añadir otras dos líneas “cuyo objetivo es reimpulsar la cultura y a través de ella al sector”.  Bono cultura por valor de 55.000 euros.  Fondo económico para la cofinanciación pública del mecenazgo privado o matchfunding por valor de 50.200 euros.

“Con el PlanÁ sumado a la apuesta por reorientar el presupuesto ordinario hacia la recuperación de la programación y el mantenimiento de inversión en el cuidado patrimonial, creo sinceramente que vamos a influir muy positivamente en la recuperación de un tejido que no sólo contribuye a la cohesión social como bien de primera necesidad, sino al tejido productivo que debemos proteger y recuperar” ha señalado del Val.

Dirección de deporte

En cuanto a las líneas dependientes de la dirección de deporte, la primera de ellas, será una subvención de 140.000 euros para clubes y agrupaciones deportivas para aliviar el impacto de las consecuencias de la pandemia, destinada a sufragar costes fijos o estructurales. La subvención incluye sólo a clubes, puesto que las federaciones mantienen su presupuesto sin variación para 2020.

Además, se reservan 40.000 euros para eventos deportivos a desarrollar durante 2020 “si la situación sanitaria lo permite”. Hay que destacar por último, una campaña de 80.000 euros destinados a realizar una potente campaña de concienciación de la realidad sanitaria, destinada a los y las jóvenes para que en verano no relajen las medidas de distanciamiento social. En total, un millón de euros gestionado por el Departamento de Cultura y Deporte.

Lo más leído
.