Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen

viernes 03 de julio del 2020

Elecciones al Parlamento Vasco:Propuestas sobre Sanidad

Actualizada junio 30th, 2020 a las 07:38
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Esto es lo que plantean los partidos en estas elecciones, en una recopilación del diario Deia.

PNV
– El PNV propugna un sistema de salud centrado en las personas. Un sistema de salud universal, público, de calidad y equitativo que considera como objetivo prioritario la salud y el bienestar de todas y cada una de las personas. La Sanidad que reivindica el PNV se basa en un sistema que permite seguir incrementando la esperanza de vida de las personas y aportando resultados positivos en salud, haciendo frente además a las desigualdades existentes. – El PNV propone actuar en “verde”, para afrontar las consecuencias del cambio climático, desde su compromiso corporativo con el medio ambiente, y que cuenta con un modelo de organización saludable, para pacientes, familias y profesionales. Sería un sistema de salud de excelencia. Apuesta por un sistema de salud público con profesionales de excelencia. Profesionales con alto grado de compromiso, competencia y reconocimiento social. – El objetivo de EAJ-PNV es doble: Reforzar el sistema sanitario público vasco en su conjunto, como un servicio capaz de dar la mejor respuesta posible a las necesidades de las personas, y consolidarlo como un referente de calidad en el ámbito europeo. De esta forma nuestro País se mantendrá entre los de mayor esperanza media de vida del mundo. Para ello, actuaremos en tres niveles. En primer lugar, la prevención, la protección y la promoción de la salud. A continuación, reforzar la respuesta eficaz a las enfermedades cuando se produzcan. En tercer lugar, acompañar en la rehabilitación y en la cronicidad, paliando sus consecuencias.
EH BILDU
– EH-Bildu considera prioritario profundizar en el autogobierno para mejorar la planificación Exigiendo a Madrid las competencias de MIR, EIR y demás residentes. Profundizar en el autogobierno para mejorar la planificación Exigiendo a Madrid las competencias de MIR, EIR y demás residentes. – Proponen definir una hoja de ruta para crear la farmacia pública. Iniciar negociaciones con la Seguridad Social del Estado para que podamos ofrecer la asistencia de salud laboral en el sistema público de salud. Abriendo la línea de las transferencias de las mutuas y su financiación. – Pide construir un hospital público en Tolosa. Acordando con los agentes comarcales la atención sanitaria a prestar por la OSI Tolosaldea. Establecer una gestión transparente para reducir las listas de espera de forma que la ciudadanía reciba la atención a tiempo. Elaborar un protocolo para la interlocución de los técnicos de Bomberos, Ertzaintza y Protección Civil con los sanitarios de los centros coordinadores. Revisar el mapa de recursos de ambulancia. – Poner en marcha una nueva Oferta Pública de Empleo transparente Basado en un nuevo modelo de contratación. Activar un nuevo Plan de uso del euskara. Garantizar el servicio sanitario en los centros educativos en los ámbitos de exclusión Dentista, alimentación o hábitos saludables. – Convertir a Osakidetza en un referente en oncología. Ordenar y homogeneizar el servicio a domicilio en todos los territorios. Cumplir el Plan de Cuidados Paliativos Trabajando para que la eutanasia y el suicidio asistido sean realidad.

ELKARREKIN PODEMOS/IU:

– Para Podemos, debemos actuar de forma inmediata articulando una Alianza para proteger la salud, blindando la sanidad pública y dando un giro al modelo de atención a las persmayores. Aumentar la inversión pública en sanidad hasta alcanzar el 7% del PIB en línea con los países más avanzados de la UE. Desmercantilizar el sistema de salud revisando las externalizaciones a proveedores con ánimo de lucro, republificando servicios hoy externalizados. Garantizar la seguridad del personal sanitario será una prioridad por ello se ha de hacer acopio inmediato y suficiente de material de protección para estar preparadas en caso de repunte de la covid-19. – Aumentar las plazas de personal de atención primaria (médicos/as de familia y pediatría) reduciendo las ratios actuales de atención, así como para garantizar su sustitución en casos de baja por enfermedad, o vacaciones. Mejorar las condiciones laborales del personal sanitario consolidando las plantillas y reduciendo la interinidad. – Incluir las residencias dentro del sistema sociosanitario vasco. Refuerzo de las plantillas de servicios de atención en residencias, servicio de atención domiciliaria (SAD) y teleasistencia aumentando la ratio por persona. Hay que priorizar, con más personal y más recursos, a las residencias vascas y la atención primaria debe hacerse cargo de forma permanente de la atención sanitaria en las residencias. – Podemos pide articular un debate social muy participado y democrático, que garantice el reconocimiento público del derecho universal al cuidado.

PSE-EE:

– Los socialistas vascos entienden que el sistema vasco de salud acceda excepcionalmente a aceptar donaciones, pero propugnamos que sea no sólo autónomo sino autosuficiente, como mejor manera de preservar su eficacia y la equidad en la provisión del servicio. Consideran que el principal activo de Osakidetza es su personal y estiman que los nuevos sistemas de trabajo a partir de la integración y digitalización de los historiales clínicos y acciones de salud, suponen un reto para el conjunto de este personal sanitario que provocan frustración y falta de coordinación si el proceso se bloquea o los cambios se producen con demasiada rapidez. – Sobre los sistemas de selección y promoción profesional afirman rotundamente que están obsoletos y que por eso mismo suponen una gran amenaza para la excelencia de Osakidetza. Es urgente abordar una reforma de estos sistemas para facilitar la incorporación estable de personal por un lado, y asegurar la promoción profesional exclusivamente basado en los méritos, capacidad y dedicación. – Proponen una ampliación de los servicios de salud bucodental, incluir en edad infantil la prestación de corrección óptica, Aprobar un Plan de Mejora de las Listas de Espera y crear un Observatorio para conocer la realidad del suicidio. – Los socialistas proponen incrementar la plantilla estructural de personal de Osakidetza para incorporar como puestos de trabajo a todos los efectos un mínimo del 50% de los efectivos estables actuales y revisar el sistema de selección actual de las OPEs,

PP+Cs

– La coalición entre el PP y Ciudadanos propone un gran pacto por la Sanidad, con la participación de las instituciones implicadas, para fortalecer el Sistema Nacional de Salud y cuidado de los mayores con el fin de potenciar la investigación y la industria sanitaria en España. – Propone crear la Agencia Nacional de Salud Pública y Calidad Asistencial, con un representante de cada comunidad autónoma. – Proponen la creación de un pasaporte epidemiológico con un código QR para diferenciar entre quienes hayan pasado una enfermedad y quienes no lo han hecho, para dar libertad de movimientos a unos y limitarlos al resto.
– Piden una revisión inmediata de la estrategia de la atención primaria en Euskadi y un análisis exhaustivo de la asistencia hospitalaria vasca. – Promoverán un estudio sobre la posibilidad de una ampliación del Programa de Atención Dental Infantil (PADI). Propugnan el desarrollo del Plan Oncológico de Euskadi 2020-2023 para mejorar la supervivencia a esta enfermedad y avanzar en la mejor de los programas de cribado implantados. La coalición entre el PP y Cs propone potenciar la telemedicina para posibilitar el seguimiento de pacientes mediante teleconsultas. Piden que los farmacéuticos tengan acceso a la información clínica para, entre otras cuestiones, aliviarla presión asistencial de los centros de Atención Primaria. Promueven una auditoría externa sobre el control del gasto de Osakidetza así como un redimensionamiento de la plantilla y recursos materiales.
Lo más leído
.