Garage Yas Llodio Laudio concesionario oficial Audi, Seat, Volswagen

viernes 03 de julio del 2020

El acuerdo de prolongación de ERTES beneficiará a miles de trabajadores

Actualizada junio 26th, 2020 a las 22:10
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Gobierno ha dado este viernes luz verde al decreto que amplía de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre. La medida, que se consensuó con los agentes sociales tras una dura negociación, supondrá un desembolso de unos 25.000 millones entre prestaciones y exenciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

El decreto establece un “periodo transitorio de bonificaciones decrecientes” en las cotizaciones a la Seguridad Social. En concreto, para las empresas que sigan en ERTE total la reducción en las cuotas será del 70% en julio, del 60% agosto y del 35% en septiembre si tienen menos de 50 empleados; del 50%, 40% y 25%, respectivamente, para las más grandes.

Para las empresas con menos de 50 trabajadores en ERTE parcial la bonificación en las cotizaciones será del 60% para los empleados que se reincorporen y del 35% para los que sigan en suspensión de empleo. Aquellas con una plantilla superior se beneficiarán de una exoneración del 40% para los trabajadores que se activen y del 25% para aquellos cuya actividad siga suspendida.

El decreto también prevé que se puedan solicitar nuevos ERTE por fuerza mayor si hay rebrotes —con bonificaciones del 80% para las empresas más pequeñas y del 60% para las demás— y reconoce por primera vez rebajas en las cotizaciones para los ERTE por razones objetivas. En todo caso, sigue la obligación de mantener el empleo por seis meses tras el ERTE.

El decreto también amplía hasta el 30 de septiembre la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos ―reconocida a quienes hubieran tenido que cerrar la actividad por el estado de alarma o hubieran registrado una caída en su facturación superior al 75%―, que además de la ayuda implica la exención en el pago de la cuota a la Seguridad Social. El jueves el Ejecutivo pactó con las organizaciones ATA, UPTA y Uatae que se prorrogue hasta el 30 de septiembre, aunque la bonificación en la cuota se irá reduciendo. “Será del 100% en julio, del 50% agosto y del 25% en septiembre”,


Lo más leído
.