Thursday 18 de August del 2022

Elecciones al Parlamento Vasco:Propuestas sobre Igualdad

Actualizada junio 30th, 2020 a las 08:28
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Esto es lo que plantean los diferentes partidos para estas elecciones , en una recopilación del diario Deia.

PNV:
– EAJ-PNV se compromete a seguir trabajando en el impulso de la igualdad y la construcción de una sociedad libre de violencia contra las mujeres, porque ello supone más respeto, más conocimiento, más bienestar y más democracia. – En un mundo globalizado, la igualdad se presenta como una oportunidad para distinguirnos y mejorar porque supone aprovechar al máximo todo el talento existente en Euskadi. No podemos permitirnos el lujo de desaprovechar el potencial de la mitad de nuestra población. – Para la formación nacionalista la violencia contra las mujeres se trata de un problema estructural en cuya base está la falta de igualdad. Es precisamente ahí donde los nacionalistas proponen poner el foco, en subsanar esa desigualdad, para que se puedan dar las necesarias transformaciones, potenciando procesos conducentes a aumentar la autoestima y la autonomía económica, social y política de las mujeres.
EH BILDU
– EH Bildu propone presentar una nueva ley de igualdad entre mujeres y hombres. La ley deberá incluir un enfoque sobre las violencias machistas acorde con el Convenio de Estambul, garantizando la participación de colectivos y expertas, y el posterior desarrollo normativo, además de la asignación de recursos para su ejecución. – Pide un Plan Estratégico para la reparación de las víctimas de violencias machistas, en coordinación con otras instituciones, asociaciones de supervivientes y expertas feministas y garantizando el derecho a la reparación de las víctimas en todas sus dimensiones: la indemnización, las garantías de no repetición, la completa recuperación, la satisfacción y difusión de la verdad. – EH-Bildu también propone desarrollar normativa para la transversalización del enfoque de género, en los presupuestos públicos a todos los niveles así como para el avance hacia una fiscalidad progresista feminista.
ELKARREKIN PODEMOS-IU
– Podemos pide la creación del Departamento/Consejería de Igualdad que contaría para su diseño y puesta en marcha con todos los niveles institucionales, personas expertas y colectivos feministas. Más recursos estructurales (materiales y económicos) al Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde), incrementado en un 10% su presupuesto anual.
Podemos se propone: Evitar el acceso a los recursos y fondos públicos de entidades con ideología machista, misógina, sexista u homofóbica. Garantizar la presencia paritaria de mujeres en los diferentes niveles administrativos y de gobierno, así como en las Sociedades, empresas y entes públicos dependientes de la Administración. E impulsar la coeducación, la educación para la igualdad, en todo el sistema educativo vasco, desde los 0 años, para que niñas, niños y adolescentes para desarrollar proyectos educativos libres de estereotipos, discriminación, bullying y violencias por motivos de género.

PSE-EE

– Los socialistas vascos proponen la incorporación al currículo escolar de formación específica en igualdad, educación afectivo-sexual y prevención de la violencia machista en todas las etapas educativas, sin excepción. Y del mismo modo desarrollar programas para fomentar la paternidad responsable, para avanzar en la corresponsabilidad en el cuidado de las hijas e hijos. – Los socialistas quieren situar el compromiso por la erradicación de la violencia machista en el primer punto de la Agenda del Gobierno vasco, estableciendo un Pacto ciudadano contra toda violencia machista. Impulsar los programas de atención a las niñas y niños víctimas de la violencia machista. – Los hijos e hijas de maltratadores son víctimas y como tal, debe tenerse especial cuidado desde Educación para el trabajo y la protección con ellos y ellas. Así como establecer políticas de apoyo a las empresas que promuevan la corresponsabilidad de hombres y mujeres.

PP+Cs
La coalición apuesta por la modificación de la Ley de Igualdad vigente de forma que dé respuesta a los retos de la sociedad actual para la consecución de una igualdad real y efectiva. Desarrollar manuales y protocolos de actuación en el ámbito educativo en la definición de estrategias preventivas y de actuación ante la violencia de género, el ciberacoso, la desprotección, el maltrato, el abuso sexual infantil y adolescente en coordinación con el resto de agentes que intervienen en la protección de la persona menor de edad. – Propone elaborar un plan específico a favor de la plena incorporación de la mujer a la actividad económica y laboral que contemple medidas dirigidas a la formación para el empleo, el emprendimiento, el apoyo a las pymes y a las personas autónomas. – La coalición quiere potenciar el portal Concilia para configurarlo como herramienta de apoyo y acompañamiento a las empresas.
Lo más leído
.