Thursday 11 de August del 2022

Laudio se prepara para diseñar los segundos presupuestos participativos de su historia

Actualizada julio 1st, 2020 a las 12:20
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

De cara a la elaboración de los presupuestos de 2020, se puso en marcha, por primera vez en Laudio, un proceso de presupuestos participativos para que las y los laudioarras pudieran aportar sus ideas respecto a la construcción del Laudio del futuro. Para ello, el equipo de Gobierno del alcalde Ander Añibarro se comprometió a destinar 200.000 euros del Presupuesto a dichos proyectos.

Ahora, llega el momento de comenzar con la redacción de los nuevos presupuestos que deberán estar listos para el año 2021. De este modo, la concejala de Economía y Gestión Tributaria, Eva Marquinez, ha informado esta mañana en rueda de prensa que “el proceso para diseñar los presupuestos participativos se iniciará el 6 de julio con la apertura del plazo para poder presentar propuestas”, y ha recordado que “esta herramienta permite a las y los vecinos de Laudio realizar sus propuestas sobre cómo utilizar parte del presupuesto municipal para el desarrollo de nuevas actividades e iniciativas”.

“El Ayuntamiento de Laudio va a reservar una cantidad de 250.000 euros del presupuesto para el año 2021, que se destinará a la ejecución de proyectos que provienen directamente de la ciudadanía”, ha indicado la edil.

“Cualquier persona que se encuentre empadronada en Laudio, mayor de 16 años, puede participar en la aportación de ideas a los presupuestos participativos de cara al año 2021, asimismo cualquier asociación, fundación, sindicato, asociación empresarial, colegio profesional, corporación de derecho público u otro tipo de entidad que, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, tenga atribuida personalidad jurídica también mayor de 16 años y empadronada en el municipio”, ha añadido.

Fases del proceso de presupuestos

El concejal de Estrategia municipal, Ander Larrinaga, por su parte, ha expresado que, en la primera fase, que abarca desde el 6 de julio hasta el 7 de agosto, “las y los laudioarras podrán presentar sus ideas, que deberán cumplir con los requisitos que se recogen en las bases. Las propuestas podrán presentarse presencialmente, en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC), ubicado en la planta baja del Ayuntamiento, o a través de la sede electrónica de la web municipal www.laudio.eus”. Para ello, será necesario presentar el modelo de propuesta de ideas (disponible en el SAC y la web municipal.

En la segunda fase, del 10 al 28 de agosto, una vez eliminadas aquellas propuestas con contenido no apropiado y que no cumplan con los requisitos fijados, las diferentes áreas municipales analizarán la viabilidad de las propuestas recibidas desde un punto de vista jurídico, técnico y económico. Aquellas propuestas que sean legales y viables pasarán a la fase de priorización, donde se seleccionarán aquellos proyectos a ejecutar.

En la tercera y última fase, las propuestas priorizadas se incorporarán al Proyecto de Presupuesto municipal para 2021, para su aprobación por el Pleno. Para esto, el Consistorio publicará la relación de todas las propuestas indicando cuáles han pasado la fase de análisis y valoración técnica, así como cuáles se han incorporado al Proyecto de Presupuesto.

2020, un año cuentas históricas

Los primeros presupuestos participativos de Laudio contaron con un total de 53 propuestas, que fueron analizadas y priorizadas, de cara a su inclusión en el Presupuesto de 2020. En lo que llevamos de año, se ha procedido a realizar diferentes actuaciones que emanan del proceso de presupuestos participativos, así como a analizar otras que pudiera ser viable realizar en el futuro.

“Entre estos proyectos ya realizados o en marcha se encuentra la reordenación de los espacios de aparcamiento en Zuberoa Kalea y su entorno, la instalación de un espacio de limpia-bicicletas hace una semana y la limpieza del río Nervión, un proyecto trabajado en el marco del Plan de Empleo”, ha indicado Larrinaga.

En lo que resta de año se llevará a cabo la elaboración de un Mapeo de la cultura en Laudio, previsiblemente a partir de septiembre y la redacción de un Plan Estratégico de Cultura, que también comenzará tras el verano. Asimismo, en el segundo semestre del año se acondicionará un espacio de merendero en Arraño, se mejorará la iluminación en el camino de Viña Vieja, el asfaltado y reasfaltado de un tramo del bidegorri en la Avenida Zumalakarregi. También se mejorará la accesibilidad al Parque de Lamuza, a finales 2020 y/o principios de 2021. La cubierta de parque infantil en Laudio también se llevará a cabo en el año 2021 una vez finalizado el estudio de costes y alternativas.

“Para este equipo de Gobierno es primordial mantener una relación estable y permanente con las y los ciudadanos de Laudio y con las asambleas de barrio y los distintos procesos participativos que hemos puesto en marcha en los últimos meses lo estamos logrando. Nuestro objetivo y compromiso es continuar así durante el resto de la legislatura, colocando a la ciudadanía en el centro de la gestión municipal y priorizando las necesidades que nos trasladan nuestros vecinos y vecinos”, ha finalizado Eva Marquinez.

Lo más leído
.