Thursday 18 de August del 2022

Elecciones al Parlamento Vasco:Propuestas sobre Inmigración

Actualizada julio 1st, 2020 a las 12:28
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados
PNV
EAJ-PNV promoverá una ley integral de igualdad en la diversidad y lucha contra la discriminación y pondrá en marcha un Observatorio de la Discriminación para detectar situaciones de discriminación, mediante una encuesta periódica y otros instrumentos de análisis, y diseñar políticas contra la discriminación y en favor del ejercicio efectivo de derechos. – La formación jeltzale defiende la corresponsabilidad en la acogida, protección e integración social de las y los menores migrantes no acompañados. Esta actitud debe caracterizar la acción de las instituciones vascas, el Estado y la UE, estableciendo criterios justos de reparto para ofrecer una atención adecuada y posibilitar la integración social y laboral, de las personas acogidas. – Los nacionalistas vascos impulsarán la Red Eraberean en colaboración con el tercer sector social, para la sensibilización, denuncia y promoción del ejercicio efectivo de derechos.
EH BILDU
– EH Bildu propone una Ley de Acogida Integral para la ciudadanía y convivencia con el objetivo de facilitar la inclusión e igualdad de oportunidades de las personas que lleguen o regresen al territorio, así como la superación de los obstáculos que lo impiden a causa, principalmente, de la falta de competencias lingüísticas básicas y el desconocimiento de la sociedad y del ordenamiento jurídico, con el objetivo de hacer efectivo el principio de igualdad y lograr una mayor cohesión social. – EH Bildu quiere garantizar que toda la ciudadanía sepa y conozca el euskera, independientemente de su procedencia. Y exigir al gobierno del Estado la regularización urgente, amplia y extraordinaria de las personas en situación administrativa irregular. – Propone el diseño y desarrollo de políticas de asilo, protección y refugio propias, que pasen por contar con los agentes implicados en la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas.
ELKARREKIN PODEMOS-IU
– Podemos pide trabajar para que a nivel estatal se lleve a cabo una reforma de la Ley de Extranjería, por un proyecto de ley que aborde los fenómenos migratorios desde el enfoque de los derechos humanos, y para el establecimiento de vías seguras de migración. – Volver a instaurar la Dirección General de Migraciónes de Euskadi, cuya labor sea la coordinación y transversalización de las políticas públicas en materia migratoria y gestión de la diversidad en las diferentes áreas que afectan a toda la sociedad: vivienda, empleo, sanidad, educación.
– Proponen dotar al Pacto Vasco de las Migraciones de recursos necesarios para garantizar la puesta en Marcha de un Sistema Vasco de Acogida, que asegure la protección de la infancia y juventud migrada/en tránsito en nuestro territorio. Los derechos humanos de las personas migradas, así como el reconocimiento de la ciudadanía plena en función de la residencia de facto serán los ejes centrales de este Pacto.

PSE
En el ámbito de la inmigración y la diversidad étnica y cultural los socialistas vascos proponen incorporar de modo transversal las políticas de integración y gestión de la diversidad a todas las políticas públicas orientadas a la ciudadanía. – El Partido Socialista de Euskadi resalta la importancia de los aspectos relacionales en los procesos de integración e inclusión social: poner el acento en la convivencia como eje de la integración (living together) y atajando los riesgos de hostilidad hacia ciertos colectivos. – El PSE propone garantizar la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas de Euskadi: a través de un pacto ciudadano contra la violencia, medidas efectivas a favor de la conciliación, una Ley para combatir la discriminación, una estrategia de acogida de personas migrantes y refugiadas o un Pacto Intergeneracional, que favorezca las relaciones equitativas entre diferentes generaciones de vascos.
PP+Cs
La coalición derechista defiende una inmigración legal y ordenada vinculada al empleo y a las oportunidades que podamos ofrecer, a la capacidad de acogida que tengamos, de forma que se pueda asegurar la integración social y laboral de las personas que vienen. – Pide redoblar los esfuerzos para acabar con la inmigración ilegal, así como con las diversas situaciones a las que se ven abocados los inmigrantes en situación irregular, situciones de exclusión social, marginalidad, clandestinidad, tráfico de mafias, abusos… – Consideran que se debe fomentar la contratación en origen y la movilidad del trabajador extranjero y que las personas inmigrantes que vienen a Euskadi lo hagan en condiciones de trabajar y vivir con dignidad. – Piden la coordinación con el Gobierno de España que es el encargado de desarrollar tanto los tratados internacionales como los acuerdos de la Unión Europea en esta materia.
Lo más leído
.