Saturday 03 de December del 2022

Elecciones al Parlamento Vasco:Propuestas sobre I+D+i

Actualizada julio 2nd, 2020 a las 08:36
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

PNV

Para EAJ-PNV el bienestar y la competitividad de Euskadi se asientan sobre la (I)nvestigación, el (D)esarrollo tecnológico y la (i)nnovación. “No podemos perder el futuro”. Los nacionalistas apuestan decididamente por aumentar las inversiones en I+D+i hasta equiparar Euskadi con las regiones y países más avanzados. Proponen aprobar y poner en marcha un nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación-PCTI 2030- alineado con Europa y que contribuya a la resolución de los retos sociales de Euskadi. – La formación jeltzale propone también desarrollar la especialización inteligente para poder afrontar la transición de la fabricación avanzada a la industria inteligente; de la salud a la salud personalizada; y de la energía a las energías más limpias y renovables. Y también orientar su firme apuesta de I+D+i hacia la resolución de cinco grandes retos de la sociedad vasca: el empleo de calidad, la salud, el cambio climático y la digitalización, y el reto transversal de la igualdad de género.

EH BILDU

– EH Bildu propone Impulsar un acuerdo de país entre los agentes sociales, económicos, políticos, educativos, comunicativos… para adquirir el compromiso de invertir el 3% del PIB en I+D en 2025. La creación de una mesa de gobernanza del pacto y de un alto comisionado, independiente, pero con rango equivalente a una consejería, para coordinar las políticas de I+D. – La formación propone la creación del Centro Vasco de Inteligencia Económica, bajo el liderazgo del Gobierno vasco y la universidad pública y en colaboración con el resto de universidades y agentes sociales. El objetivo de este centro sería proporcionar análisis relevantes para la orientación de las políticas industriales y de la propia actividad empresarial. Y analizar las políticas industriales y de I+D de otros países buscando buenas prácticas y referencias. – También pide la puesta en marcha de proyectos basados en la I+D+i para la profundización de los centros de FP en colaboración con medianas y pequeñas empresas.

ELKARREKIN PODEMOS-IU

Podemos propone dar el lugar que se merece a la ciencia y la I+D+i como puntal de nuestra economía aumentando la inversión pública en un 10% al final de la legislatura para liderar sectores como la producción de vehículos eléctricos, material sanitario, energías renovables y sostenibles, inteligencia artificial, fármacos y biotecnologías. – Elevar la participación de la I+D+i pública empleando instrumentos que multipliquen o apalanquen la inversión privada hasta conseguir que el gasto agregado público y privado se eleve hasta el 3% del PIB de Euskadi. Se diferencia de la propuesta de EH Bildu en que la izquierda abertzale propone un gasto neto y Podemos un gasto agregado (en el que intervienen más factores, tanto internos como externos e incluso los precios). – Podemos pide asignar al sector público un verdadero rol de impulso y de coordinación estratégica de la I+D+i, reforzando toda la red de centros de investigación públicos de Euskadi así como revertir la fuga de talentos, de científicos y científicas.

PSE-EE

Para el PSE-EE la generación y la adquisición de conocimiento es la llave del crecimiento económico y principal motor de competitividad de las empresas. Los capitales intangibles (humano, empresarial, comercial, social, etc.) desempeñan un papel crucial para mantener la capacidad de competir, gracias a unos mayores niveles de productividad. Por eso, la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación son indicadores claves del potencial de desarrollo económico de un país y condicionantes de su productividad y competitividad, así como un factor determinante para lograr un crecimiento sostenible. – Es fundamental para Euskadi disponer de un sistema de ciencia y tecnología dotado de más recursos humanos y financieros, en el que participen coordinadamente la Administración, la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, las universidades y las empresas. Consideran que Euskadi tiene que invertir más en I+D+i si desea que su economía sea tan fuerte o más que las de sus competidores.

PP+Cs

– La coalición de derechas quiere aplicar medidas incentivadoras para las empresas a la hora de desarrollar proyectos de innovación no tecnológica (organizativa y de marketing) en la combinación de proyectos de innovación tecnológica, donde ambos partidos han detectado un alto grado de debilidad. – Prometen impulsar medidas para que las pymes puedan aumentar las inversiones en I+D+i e introduzcan innovaciones en su proceso de producción. – La coalición se compromete a impulsar medidas para apoyar nuevas vías de especialización, reforzando la educación y la capacitación, aspectos claves para potenciar la productividad y la competitividad de nuestras empresas. – Piden apoyar aquellas medidas necesarias para que el sector de la automoción transite de manera ordenada hacia una movilidad alternativa más sostenible, atendiendo las necesidades de infraestructuras de recarga y fomento de planes para la compra de vehículos sostenibles

Lo más leído
.