Wednesday 10 de August del 2022

Elecciones al Parlamento Vasco:Propuestas sobre Autogobierno

Actualizada julio 2nd, 2020 a las 08:42
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

PNV

Para EAJ-PNV, la actualización del autogobierno vasco contenida en un nuevo estatuto político -norma institucional básica– se apoyará y estructurará en el desarrollo y actualización de los derechos históricos y, en tal sentido, en el desarrollo del potencial de la disposición adicional 1ª CE y la disposición adicional del vigente Estatuto de Gernika. Un estatuto que los jeltzales quieren que se cumpla en su totalidad y se completen las transferencias pendientes. – Para los nacionalistas vascos, la ciudadanía vasca ha de ejercer el derecho a decidir sobre su futuro, a ser consultada y a que su voluntad democráticamente expresada sea respetada. – En el ámbito competencial de la nueva formulación jurídico-política, EAJ-PNV respalda la necesidad de que el fondo de poder del autogobierno vasco deberá experimentar una profunda transformación entroncando el nuevo estatus con un arraigo más profundo en los derechos históricos.

EH BILDU

– EH-Bildu propone un marco de autogobierno-soberanía que permita un Marco Vasco de Relaciones Laborales, que permita decidir y regular las pensiones aquí, que permita tener una justicia y jueces vascas/os, que permita disponer de nuestro propio código penal… que no esté supeditada su cultura, modelo educativo, libertades, seguridad… a leyes españolas, a jueces españoles, a policías o guardia civil… – Propugna el reconocimiento de la identidad nacional; somos una nación. Y el derecho a decidir cualquier nivel de relación con el Estado y decidir sobre todas las políticas públicas. – La izquierda abertzale propone acuerdos bilaterales de colaboración y mediación con los Gobiernos que en el ámbito internacional han dado cauce democrático a los conflictos territoriales existentes en sus estados. Prioritariamente, se crearán relaciones bilaterales y acuerdos con los Gobiernos de Escocia, Irlanda, Islas Feroe o Quebec.

ELKARREKIN PODEMOS-IU

Podemos propone continuar con el proceso de renovación del nuevo estatuto tomado como base los supuestos definidos en el documento Guztion Ituna. Y apuesta por un gran pacto político y social, que refleje la pluralidad de la sociedad vasca, que sea lo más participado posible y con un mecanismo de referendo pactado, bilateral y transparente. Se compromete a velar y exigir, donde sea necesario, el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika en los primeros años de esta legislatura. – Defiende la necesidad abordar el reconocimiento del derecho a decidir y su ejercicio pactado en un marco de negociación y acuerdo dentro del ordenamiento jurídico. Apuestan por consolidar o blindar los derechos sociales en el nuevo Estatuto, acabando con que éstos se encuentren en un rango inferior a otros derechos. Propone un estado federal o confederal en el que la jefatura del Estado sea elegida por la ciudadanía

PSE-EE

– El PSE -EE pide garantizar el derecho de los ciudadanos y las ciudadanas vascas a intervenir, de acuerdo con las reglas y en los términos que la legalidad constitucional y estatutaria establece, en todas las decisiones políticas que afectan a sus derechos e intereses. Los socialistas consideran que en el preámbulo del nuevo estatuto, se debería incluir una referencia obligada a la violencia de motivación política sufrida en nuestra historia reciente. – Para el título preliminar proponen acordar una definición semántica más precisa de la comunidad vasca como proyecto de convivencia basado en la voluntad de su ciudadanía dentro de un marco español y europeo. Piden incluir las competencias referidas a Hacienda y Patrimonio y la especificidad de su regulación a través del Concierto; aclarar las ambigüedades; estudiar un nuevo capítulo referido a las relaciones con la UE; e incluir los mecanismos de relación con el Estado.

PP+Cs

La coalición de derechas asegura estar comprometida con el autogobierno vasco y con el pleno y leal desarrollo estatutario de acuerdo con la Constitución y a la interpretación que de la misma hace el Tribunal Constitucional. Dice estar comprometida con un autogobierno vasco que se base y respete los derechos históricos de los territorios forales tal y como señala la Constitución en su disposición adicional primera, y en especial con el Concierto Económico. – PP y Cs se comprometen a defender el Concierto y reclaman que el cálculo del Cupo siga los principios de máxima transparencia, respetando la solidaridad entre todos los españoles. – Ambos partidos coaligados exigirán respeto para las competencias propias de Diputaciones y Ayuntamientos, para que el núcleo intangible de la foralidad no se vea invadido por leyes emanadas del Parlamento vasco

Lo más leído
.