Wednesday 17 de August del 2022

Elecciones al Parlamento Vasco:Propuestas sobre Medio Ambiente

Actualizada julio 3rd, 2020 a las 08:41
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

PNV

Recordando los graves problemas de contaminación que amenazaban la salud de la ciudadanía en los años 80 y constatando el cambio radical de la situación, EAJ-PNV plantea que ha llegado el momento de incorporar la política ambiental como un factor esencial de prosperidad y competitividad. – Se compromete a impulsar la producción y uso de energías renovables, con criterios de sostenibilidad económica y ambiental. El objetivo es aumentar el parque de generación energética e impulsar el autoconsumo de energía eléctrica generada en el mismo edificio o industria que la produzca. Los nacionalistas vascos proponen desarrollar un Programa de Control de la Contaminación Atmosférica para reducir las principales fuentes de emisión. – Apostar por la plantación de árboles en Euskadi pasando de las 391.000 hectáreas de superficie arbolada en 2018 a las 400.000 en el año 2024. -Una política ambiental marcada por la Agenda 2030 creando programas específicos para emprendedores y para la Educación.

EH BILDU

EH Bildu propone aprobar las leyes de Conservación del Patrimonio Natural y de Administración Ambiental, porque la única forma de garantizar el bienestar de las generaciones futuras es conservar el patrimonio natural, los procesos ecológicos esenciales y conservar y mejorar el paisaje, compatibilizando las actividades económicas con el cuidado del entorno. Así como dedicar el 30% del territorio, en los próximos 10 años, a la evolución de sus ecosistemas naturales. – La izquierda abertzale tratará de aprobar y poner en práctica planes de recuperación de hábitats y especies amenazadas, estableciendo plazos para mejorar la situación. Y avanzar en la alineación con la Estrategia de la Unión Europea sobre Biodiversidad. – EH Bildu urge a proteger, defender y utilizar los acuíferos y las aguas superficiales y marinas como patrimonio intergeneracional, garantizando un estado de conservación adecuado de los ecosistemas acuáticos.

ELKARREKIN PODEMOS

Elkarrekin Podemos-IU propone impulsar la elaboración y desarrollo de una Ley Vasca de Acción contra el Cambio Climático que establezca la ruta para transitar hacia una economía baja en carbono y permita hacer frente con garantías a la emergencia climática declarada, estableciendo entre otras cosas, objetivos concretos de reducción de emisiones de efecto inverndero al 60% en 2030. – Concienciar a los consumidores de eco-concepción: considerar los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto e integrarlos desde su concepción. – La formación quiere promover la democratización del sistema energético a través del autoconsumo, de la generación compartida y las cooperativas energéticas. Para ello, trabajarán para la elaboración de una fiscalidad que lo facilite e impulse. – En lo referente a los residuos, dicen estar convencidos de que una política adecuada puede convertir a este sector en una fuente de empleo y riqueza.

PSE-EE

Uno de los objetivos que plantea el programa del PSE-EE es garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Los socialistas creen en la implantación y el desarrollo normativo completo de la Ley de Administración Ambiental como una herramienta fundamental en la mejora de nuestra industria y de sus emisiones y evolución de sus procesos hacia una industria ejemplar medioambientalmente. – Promoverán el desarrollo de la industria alimentaria de recursos marinos y la introducción de las últimas tecnologías en el sector y fomentarán acuerdos de colaboración público-privada para la custodia del territorio, así como para la promoción del uso responsable de los productos del medio rural y marino. Y planificarán la conectividad ecológica de los espacios naturales fomentando el desarrollo de los corredores ecológicos y la permeabilidad ecológica del territorio y el uso responsable de los productos del medio rural y marino.

PP+Cs

La coalición de PP y Cs pide el desarrollo de los compromisos de la Estrategia de Cambio Climático-KLIMA 2050 y revisar parámetros y medidas desde la exigencia, a fin de alcanzar los objetivos propuestos y dar pasos hacia una economía baja en carbono. Fomentará el uso de la bicicleta, la creación de nuevos parkings y demás infraestructura para dar un impulso definitivo a este modelo de transporte urbano. – Los dos partidos de derecha fomentarán sistemas de control de emisiones de los camiones ligeros para reducir sus emisiones contaminantes. Priorizarán los criterios de eficiencia energética en la construcción y rehabilitación de edificios mediante las actuaciones legislativas o presupuestarias que sean precisas. La coalición defenderá una política ambiental efectiva, que preserve y restaure el medioambiente para las próximas generaciones y la sostenibilidad ambiental de la actividad económica.

Lo más leído
.