Sunday 14 de August del 2022

El Ayuntamiento de Orduña procederá a la suspensión y devolución de varias tasas municipales

Actualizada julio 1st, 2020 a las 13:34
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

En el pleno ordinario de junio, que tuvo lugar el 23 de junio, el Ayuntamiento de Orduña ha aprobado la suspensión y devolución de varias tasas municipales, relacionadas con las prestaciones que no pudieron llevarse a cabo con motivo del estado de alarma provocado por la pandemia de Covid-19.

A través del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma, se interrumpió la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas que no fueran de primera necesidad, entre los cuales se incluían ciertas actividades de hostelería y restauración, comercio minorista.

Por esa razón, el Consistorio ha decidido suspender temporalmente las tasas por la instalación de mesas y sillas en bares, restaurantes y asimilados, durante el periodo comprendido entre la declaración del estado de alarma y el 30 de septiembre de 2020. El cobro de estas tasas se reanudará automáticamente tras esa fecha, sin necesidad de adoptar un nuevo acuerdo plenario.

Asimismo, se devolverá la parte proporcional de las tasas por ocupación de terreno de uso público por la utilización de terrazas de hostelería y expositores en función del tiempo en el que permanecieron cerrados.

Los establecimientos de hostelería, restauración y comercio, así como las personas autónomas y empresas que hayan cesado su actividad durante el estado de alarma recibirán, además, la parte proporcional de la tasa por alcantarillado y recogida y eliminación de residuos.

En cuanto a los mercados y ferias que fueron suspendidos tras el real decreto, se devolverá a las y los productores ganaderos y agrícolas la parte proporcional de las tasas de aprovechamiento del mercardillo, de limpieza viaria del mercadillo y venta ambulante y de limpieza viaria para puestos de alimentación o plantas.

Por último, se ha aprobado la devolución de la tasa por ocupación de dominio público con materiales de construcción, escombros, vallas, andamios, puntales y contenedores, desde el 30 de marzo hasta el 9 de abril de 2020, es decir, el periodo en el que la obras permanecieron paradas.

Cabe destacar que se procederá a la devolución de las tasas siempre que el establecimiento interesado se encuentre al corriente de las obligaciones tributarias municipales; en caso contrario, se procederá a la compensación de deudas.

Lo más leído
.